Partido Conservador respalda a Alfredo Deluque para presidir el Senado

Efraín Cepeda confirmó que la colectividad respaldará al senador Alfredo Deluque.
senador Alfredo Deluque
Senador Alfredo Deluque Crédito: Suministrada por Alfredo Deluque

El Partido Conservador anunció que respaldará de manera unánime la candidatura del senador Alfredo Deluque para la presidencia del Senado y descartó un acuerdo con el Centro Democrático para apoyar la aspiración de Honorio Henríquez.

La decisión fue confirmada por el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, al término de la primera reunión de compromisarios entre representantes del Centro Democrático, el Partido Liberal y el Partido Conservador, convocada para comenzar a definir la conformación de las mesas directivas del Congreso y las mayorías que acompañarán al gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Conservador se apartó de la propuesta del Centro Democrático

Cepeda explicó que durante el encuentro el Partido Conservador planteó que la discusión debía comenzar por la integración de las comisiones constitucionales permanentes. Sin embargo, aseguró que el Centro Democrático insistió en negociar primero la presidencia del Senado.

“Obtuvimos este mediodía una reunión con el Centro Democrático, el Partido Liberal y, por supuesto, el Partido Conservador. Nosotros expresamos que debíamos hablar de las comisiones constitucionales, cuántos cupos tendríamos si hacíamos esa alianza. El Centro Democrático insistió en que debíamos comenzar por la presidencia del Congreso de la República”, afirmó.

El dirigente conservador señaló que, tras un amplio intercambio de posiciones, dejó claro que la colectividad no respaldaría la candidatura de Honorio Henríquez.

“Expresé que ahí estábamos sentados 40 senadores, que si el Centro Democrático quería seguir insistiendo en esa presidencia, pues no contara con los 10 votos del Partido Conservador, y el Partido Conservador en Senado unánimemente sí decidió respaldar a Alfredo Deluque”, indicó.

Cepeda agregó que también recomendó al Centro Democrático abrir un diálogo con el nuevo Gobierno para buscar acuerdos políticos.

“Le recomendamos al Centro Democrático que se sentara en reunión con el Gobierno nacional para tratar de llegar a acuerdos”, sostuvo.

Gobierno insiste en una relación transparente con el Congreso

Tras la reunión, el ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que cualquier entendimiento político será público y reiteró que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo estará marcada por la transparencia.

“Cualquier acuerdo al que se llegue, los colombianos lo van a conocer”, afirmó.

Lara señaló que el Gobierno respetará la autonomía del Congreso y que los consensos se construirán “sobre la mesa”, sin negociaciones ocultas.

Por su parte, Alfredo Deluque aseguró que el propósito de la reunión de compromisarios es construir una coalición que garantice la gobernabilidad del nuevo Gobierno y facilite el trámite de sus iniciativas en el Congreso.

El aspirante a la presidencia del Senado afirmó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo será “institucional y con total transparencia”, y sostuvo que, mientras el Pacto Histórico ejercerá la oposición, los demás partidos iniciarán conversaciones para alcanzar consensos alrededor de la agenda legislativa.

Claves del tema:

  1. ¿Qué decisión tomó el Partido Conservador sobre la presidencia del Senado?
    Respuesta: El Partido Conservador anunció que respaldará de manera unánime la candidatura de Alfredo Deluque a la presidencia del Senado y descartó apoyar al senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático.
  2. ¿Por qué no hubo acuerdo entre el Partido Conservador y el Centro Democrático?
    Respuesta: Según Efraín Cepeda, los conservadores querían comenzar la negociación por la conformación de las comisiones constitucionales, mientras que el Centro Democrático insistió en definir primero la presidencia del Senado. Ante esa diferencia, el Partido Conservador decidió retirar sus 10 votos y apoyar a Deluque.
  3. ¿Qué recomendación hizo Efraín Cepeda al Centro Democrático?
    Respuesta: Cepeda recomendó al Centro Democrático reunirse con el nuevo Gobierno para buscar acuerdos políticos que permitan avanzar en la conformación de mayorías en el Congreso.
  4. ¿Qué dijeron el Gobierno y Alfredo Deluque sobre la relación con el Congreso?
    Respuesta: El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, afirmó que cualquier acuerdo será público y que la relación con el Congreso estará basada en la transparencia y el respeto por la autonomía legislativa. A su vez, Alfredo Deluque aseguró que se buscará construir una coalición para garantizar la gobernabilidad y tramitar las iniciativas del nuevo Gobierno.

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde