Participación política del ELN está formulada, según Iván Cepeda

Cepeda entregó detalles de lo que definió como una “agenda” para posibilitar las decisiones en el proceso de diálogos.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

Tras la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores reconocidos del ELN por parte del Gobierno de Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda, quien viajó a la Habana, Cuba, señaló que la participación en política por parte del ELN está "formulada como un tema".

Frente a la posibilidad de buscar "criterios de eligibilidad", propuesta dirigida para las Bacrim, Cepeda señaló que "es evidente que cualquier proyecto que presentemos para lo que se ha dado en el acogimiento a la justicia, hay que circunscribir el universo de grupos que podrán optar por esa vía".

Lea también: Reforma política: ¿Cuáles son las propuestas del Pacto Histórico?

Frente a esas condiciones, Cepeda señaló que “tienen que ver con trasladar criterios establecidos en el derecho internacional humanitario”, también afirmó que el mando de dichos grupos “debe ser centralizado”.

”Que tenga una capacidad de fuego o daño significativo, hay formas de generar parámetros, no todo grupo puede terminar siendo beneficiado con unas reducciones de penas, cumpliendo unos criterios”, enfatizó Cepeda.

¿Qué sigue con el camino con el ELN?

Cepeda entregó detalles de lo que definió como una “agenda” para posibilitar las decisiones que continúan para los diálogos que iniciaron con el reconocimiento de la delegación por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: Legalización de la cocaína: ¿Qué tan viable es la propuesta hecha por el presidente Petro?

”En esto no hay una agenda establecida, pero sí se están dando los pasos”, también “celebró” que el fiscal general, Francisco Barbosa, levantara finalmente las órdenes de captura contra los jefes negociadores del ELN.

“En este momento estamos a la espera de que el ELN de unos pasos internos de regreso al país”, reconoció Cepeda.

Frente a un cese al fuego bilateral, Cepeda enfatizó que es uno de los “temas a considerar” y no descartó que se puedan aplicar los planteamientos que se establecieron con las antiguas Farc durante las negociaciones del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones



“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026