Mintransporte garantiza incremento de personal en la Aerocivil tras quejas de operadores

La ministra Ángela María Orozco confirmó en La FM que está apunto de ser expedido un decreto que incrementa planta en 140 personas.
Ángela María Orozco, exministra de Transporte
Ángela María Orozco, exministra de Transporte Crédito: Colprensa

El Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil se sumó al paro nacional convocado para este 21 de noviembre en protesta por la sobrecarga laboral que sufren desde hace varios años.

El vicepresidente del sindicato Martin Peñalosa denunció a través de La FM que han tenido que hacer turnos de hasta 24 horas seguidos cuando su jornada laboral es de seis horas debido al déficit de personal.

Lea también: Sindicato de Aerocivil se suma al paro: servicio se reduciría casi en 50%

Sobre el tema, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó en LA FM que está apunto de expedirse un decreto que amplía la planta de la entidad en 140 personas, de los cuales 70 serán controladores aéreos.

"Hemos trabajado un decreto para ampliar la planta alrededor de 140 personas, que está a punto de ser expedido", aseguró.

La jefe de la cartera de Transporte destacó que con apoyo del Congreso se logró levantar el techo fiscal para la Aerocivil tanto en 2018 como 2019.

"Hay total respeto por las protestas pero en el tema de los controladores aéreos, sobre todo es fundamental porque es la seguridad operacional y se debe mantener el servicio como servicio público esencial", agregó.

Le puede interesar: Duque pide a 'Pacho' Santos reunión en Bogotá tras filtración de audio

Para garantizar la operación dijo que se tiene un plan de contingencia que se acordó con el director de la Aerocivil.

"Se ha venido trabajando pero es difícil que en 14 meses logremos ponernos al día de 10 años de atraso", agregó.

Recordó que el gremio camionero no se sumó al paro nacional.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.