En esta Nota:

Paradero de Iván Márquez y ‘El Paisa’, a auditoría del Congreso en Caquetá

Se confirmó que una comisión del Congreso viajará a Miravalle a verificar la situación de los excombatientes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 29, 2018 - 19:09
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Comisión de Paz del Congreso de la República enviará un grupo de parlamentarios a Miravalle en Caquetá, para adelantar un proceso de verificación sobre el paradero de Luciano Marín, ‘Iván Márquez’ y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, quienes abandonaron la zona veredal.

El senador Iván Cepeda confirmó que dicha comisión que se desplazará al territorio tendrá como objetivo verificar lo que está sucediendo con los excombatientes y recolectar información sobre su posible paradero.

Hay denuncias sobre alguna presencia militar que obligó a la salida del espacio territorial a las personas que estaban ahí, que obligó a la salida del espacio territorial de las personas que estaban ahí, concretamente Iván Márquez y el señor ‘El Paisa’. Tenemos la necesidad de saber cuáles son las circunstancias que hay allí y ver en qué podemos contribuir tanto para el Gobierno, como para los desmovilizados o reinsertados de las Farc”, señaló.

Si es posible establecer alguna información sobre su paradero, lo informaremos, pero eso será un resultado accesorio de la visita”, añadió.

El senador Roy Barreras, integrante de la célula legislativa, confirmó adicionalmente que los resultados de la visita a Miravalle serán informados al Gobierno Nacional.

“La Comisión de Paz hará un informe y de ser necesario citará a los señores ministros de Defensa, al alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, a la ministra del Interior, para informar lo que allí encontremos y ayudar a resolver conflictos”, manifestó.

La visita de los integrantes de la Comisión de Paz tendrá que ser autorizada por el Gobierno Nacional y por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.