Para la primera vuelta, los uribistas buscan una alianza entre Zuluaga y ‘Equipo por Colombia’

Miguel Uribe, dijo que se debe trabajar para lograr una unidad entre todos los sectores de la centroderecha.
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático para elecciones de 2022
Óscar Iván Zuluaga, candidato elegido por el Centro Democrático para las elecciones de 2022. Crédito: Colprensa

Ya quedó claro que la mayoría de congresistas del Centro Democrático votará en la consulta de la coalición ‘Equipo por Colombia’, que se llevará a cabo el próximo domingo, día de las elecciones presidenciales.

La decisión de los legisladores tiene un tema de fondo y es lograr que Óscar Iván Zuluaga haga una alianza con el candidato que salga elegido de dicha coalición el próximo domingo para la primera vuelta.

Consulte aquí: Tras alegar en la Corte, juez regañó al abogado de Álvaro Uribe

Miguel Uribe, cabeza de lista del Centro Democrático al Senado, dijo que se debe trabajar para lograr una unidad entre todos los sectores de la centroderecha.

“Creo que ha que hacer todos los esfuerzos para generar una unidad y vencer a Gustavo Petro, es el mayor riesgo para la democracia, la libertad, la libre empresa, la propiedad privada y la Fuerza Pública”, indicó.

“Necesitamos garantizar que haya unidad y no se trata de cálculos políticos, se trata de pensar primero en Colombia y lo ideal es que sea desde la primera vuelta”, añadió.

El senador Gabriel Velasco afirmó que lo prioritario es defender la democracia de un proyecto político de izquierda que puede hacerle mucho daño al país.

“Soy un hombre de partido, disciplinado y de principios. He defendido con vehemencia al Centro Democrático y a Óscar Iván lo he acompañado con cariño y afecto. Sin embargo, nuestra prioridad hoy debe ser defender la democracia, y mostrar que quienes amamos a Colombia somos más; por eso votaré la consulta y espero que vos y otros 7 millones de colombianos también lo hagan”, sostuvo.

Le puede interesar: Edward Rodríguez se declara en rebelión: votará por Federico Gutiérrez y no por Óscar Iván Zuluaga

Incluso, el representante Edward Rodríguez anunció de frente que en esa consulta votará por el candidato Federico Gutiérrez. “Nosotros habíamos pedido que a la militancia se nos dejara en libertad para poder votar en la consulta. La democracia se fortalece cuando se puede votar en libertad y en ese orden de ideas el partido ha sido claro en que unos podrán votar por la consulta y otros no”, dijo en diálogo con La Fm.

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, dijo que no habrá sanciones para quienes participen en la consulta del ‘Equipo por Colombia’ el próximo domingo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.