‘Papeleta por la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Humberto de la Calle, anunció que respaldará esta propuesta ciudadana, a la cual hay que darle “timonel”.
Voto
Antioquia, Atlantico y Valle del Cauca son los departamentos con más denuncias. Crédito: Colombianos eligen al próximo presidente de Colombia - Colprensa

Los sectores de oposición, alternativos y exintegrantes del gobierno Santos, impulsarán una gran movilización ciudadana en torno a la protección del acuerdo de paz, de la JEP y de buscar una la salida negociada al conflicto armado.

Para ello, propondrán una ‘papeleta por la paz’ que sería votada el mismo día de las elecciones regionales programadas para el mes de octubre de este año.

La iniciativa es de Redepaz, quien a través de su presidente, Luis Emil Sanabria, explicó que la idea es que la ciudadanía entregue un nuevo mandato al Gobierno en ese sentido.

Le puede interesar: Gobierno contempla reformar el Código de Policía tras caso de multa por una empanada

“Un mandato que convoque a la sociedad colombiana y que paralelo a las elecciones de diputados, concejales, alcaldes y gobernadores, el pueblo colombiano dicte un mandato nuevo sobre la defensa de la paz que hasta ahora llevamos, sino la posibilidad de la salida política negociada al conflicto armado”, señaló.

Según Sanabria, la votación de dicha papeleta tendría como preámbulo la semana por la paz, días en los cuales se podría hacer pedagogía.

El exjefe negociador del proceso con las Farc, Humberto de la Calle, anunció que respaldará esta propuesta ciudadana, a la cual hay que darle “timonel”.

Me parece fantástica como movilización ciudadana no partidista, esto no tiene sueño y ojalá caudalosamente los colombianos puedan expresar ese día su apoyo a las iniciativas tendientes a evitar que demos marcha atrás en la búsqueda de una paz total”, manifestó.

Lea también: CNE reconoce más de $5.000 millones a Marta L. Ramírez por reposición de votos

En los próximos días los promotores de esta iniciativa buscarán acercamientos con las autoridades electorales, para consultar si es posible integrar una papeleta el día de las elecciones para defender la paz en Colombia.

“Vamos a evaluar la posibilidad de dialogar con el Consejo Electoral y la Registraduría para ver si se puede implementar eso en las elecciones de octubre de este año”, indicaron los promotores.

Vea también: Gobierno sí evalúa posibles objeciones a ley estatutaria de la JEP, dice Miguel Ceballos

Organizaciones sociales, partidos políticos alternativos, de oposición y otros dirigentes del país, hicieron un nuevo llamado al presidente Iván Duque para que sancione cuanto antes la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, explica en qué consiste la papeleta por la paz propuesta


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.
Abelardo de la Espriella



Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.