Breadcrumb node

‘Papeleta por la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Humberto de la Calle, anunció que respaldará esta propuesta ciudadana, a la cual hay que darle “timonel”. 

Actualizado:
Jueves, Febrero 21, 2019 - 10:31
Voto
Colombianos eligen al próximo presidente de Colombia - Colprensa
Antioquia, Atlantico y Valle del Cauca son los departamentos con más denuncias.

Los sectores de oposición, alternativos y exintegrantes del gobierno Santos, impulsarán una gran movilización ciudadana en torno a la protección del acuerdo de paz, de la JEP y de buscar una la salida negociada al conflicto armado. 

Para ello, propondrán una ‘papeleta por la paz’ que sería votada el mismo día de las elecciones regionales programadas para el mes de octubre de este año. 

La iniciativa es de Redepaz, quien a través de su presidente, Luis Emil Sanabria, explicó que la idea es que la ciudadanía entregue un nuevo mandato al Gobierno en ese sentido. 

Le puede interesar: Gobierno contempla reformar el Código de Policía tras caso de multa por una empanada

“Un mandato que convoque a la sociedad colombiana y que paralelo a las elecciones de diputados, concejales, alcaldes y gobernadores, el pueblo colombiano dicte un mandato nuevo sobre la defensa de la paz que hasta ahora llevamos, sino la posibilidad de la salida política negociada al conflicto armado”, señaló. 

Según Sanabria, la votación de dicha papeleta tendría como preámbulo la semana por la paz, días en los cuales se podría hacer pedagogía. 

El exjefe negociador del proceso con las Farc, Humberto de la Calle, anunció que respaldará esta propuesta ciudadana, a la cual hay que darle “timonel”. 

Me parece fantástica como movilización ciudadana no partidista, esto no tiene sueño y ojalá caudalosamente los colombianos puedan expresar ese día su apoyo a las iniciativas tendientes a evitar que demos marcha atrás en la búsqueda de una paz total”, manifestó. 

Lea también: CNE reconoce más de $5.000 millones a Marta L. Ramírez por reposición de votos

En los próximos días los promotores de esta iniciativa buscarán acercamientos con las autoridades electorales, para consultar si es posible integrar una papeleta el día de las elecciones para defender la paz en Colombia. 

“Vamos a evaluar la posibilidad de dialogar con el Consejo Electoral y la Registraduría para ver si se puede implementar eso en las elecciones de octubre de este año”, indicaron los promotores

Vea también: Gobierno sí evalúa posibles objeciones a ley estatutaria de la JEP, dice Miguel Ceballos

Organizaciones sociales, partidos políticos alternativos, de oposición y otros dirigentes del país, hicieron un nuevo llamado al presidente Iván Duque para que sancione cuanto antes la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, explica en qué consiste la papeleta por la paz propuesta 

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado de Información