Pandora Papers: Director de la Dian se defiende en el Congreso

Durante el debate de control político en la Cámara, el funcionario aseguró que ha obrado con con transparencia.
Lisandro Junco Riveira, director de la Dian
Lisandro Junco Riveira Crédito: Dian

En medio del debate de control político citado por la oposición en la Cámara de Representantes, el director de la Dian, Lisandro Junco, se defendió nuevamente por la aparición de su nombre en la lista de los denominados "Papeles de Pandora".

Junco aseguró que los paraísos fiscales es cuando hay falta de transparencia y rebajas impositivas que no son abiertas al mundo, " yo estoy en contra de ello". Así mismo precisó que este año hay un recaudo por lucha contra la evasión de 17 billones de pesos.

Mire además: Por Pandora Papers, director de la Dian solicitó declararse impedido en el proceso

Reiteró que antes de que saliera la investigación de los Papeles de Pandora ya había hecho pública, no solo su declaración de renta, sino su declaración de activos en el exterior "esto como un ejercicio de transparencia levantando el derecho a la intimidad", agregó .

" En septiembre 1 presenté mis declaraciones y el 9 de septiembre lo mostré a la opinión pública", dijo. De la misma manera enfatizó que sí creó una sociedad en Delaware que no es un paraíso fiscal.

"Ustedes pueden ver con pruebas no con suposiciones mi certificado de autenticidad ante un notario de la Florida que la sociedad que cree con mi esposa es una LLC, lo que significa que hice bien las cosas", aseguró.

De interés: ¿Qué va a pasar en Colombia con las investigaciones de Pandora Papers?

Junco añadió que "un paraíso fiscal no tiene identificación ni registro tributario como sí lo tiene la sociedad que constituí con mi esposa con el propósito sencillo de ir a estudiar al exterior".

"Pandora Papers habla de fortunas y millones de dólares y mi sociedad el único activo que tiene son 10 mil dólares abrimos la cuenta con 40 dólares", reiteró ante el Congreso.

Finalmente el director de la Dian se refirió al cuestionamiento que le hizo una periodista sobre la denominada sociedad de Junco LC, asegurando que no tiene nada que ver en ella.

Lea también: La familia Char también aparece en los papeles de Pandora

" ¿Cuántos Juncos no hay en Miami?, si vamos a investigar y a ser rigurosos por lo menos lean los instructivos de los formularios", sostuvo.

Además sostuvo que acudió al Consorcio Internacional de Periodistas para que le entregarán los comprobantes que los comprometen en la lista de Pandora , " y me reportan que no han publicado ninguna información sobre mí".

" Qué significa esto que bienvenidas las investigaciones con rigurosidad pero no las suposiciones y sin pruebas", puntualizó.


Temas relacionados




“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.