Paloma Valencia se pronuncia sobre la consulta popular y elecciones 2026

Polémica por consulta popular sobre reformas sociales: Paloma Valencia, del Centro Democrático se pronuncia y cuestiona su viabilidad.
Paloma Valencia advierte "hueco" fiscal de 577 billones de pesos si se aprueba Reforma al Sistema General de Participaciones
Dijo que la aprobación de la consulta dependerá de que se conozcan las preguntas que se les harán a los ciudadanos. Crédito: Colprensa

Continúa la polémica por la consulta popular que impulsa el Gobierno para que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre las reformas sociales que se han hundido en el Congreso.

Aunque es previsible que el Centro Democrático no apoyará esta propuesta cuando pase su revisión por la plenaria del Senado, Paloma Valencia, una de las congresistas más importantes de la bancada, considera que esta es una oportunidad para ganarle al Gobierno.

Le puede interesar: ¿Consulta popular de Petro pasará en el Senado?: así votarían los partidos

Valencia asegura que “para nada” le tienen miedo a la consulta popular. “Al contrario, creo que les ganaríamos y nos dejan listos para ganar la Presidencia de la República en el 2026”, afirmó.

No obstante, la dirigente política es consciente de que una eventual aprobación de la consulta popular solo podría darse después de un análisis de las preguntas que hará el Gobierno y su justificación.

“Dependerá mucho de las preguntas, si es una consulta popular que sirve para algo, que genera movilización en algo, pero si es simplemente las promesas vacías a las que nos tiene acostumbrados este Gobierno, es muy difícil acompañarla”, indicó.

Dijo que la consulta debe ser negada si solo significa un derroche de dinero para que el Gobierno adelante la campaña política del 2026.

“Uno no puede tomar decisiones sobre temas tan importantes como consultar a la ciudadanía sin haber visto qué es lo que quieren consultarle. Si es una botadera de plata solo para hacer campaña, pues hay que negarla, si la consulta tiene un sentido y puede significar algo positivo para el país, pues hay que acompañarla”, añadió.

Consulte aquí: Liberales, conservadores y la U sostienen reunión clave de cara a las elecciones presidenciales y consulta popular

Se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional presente ante el Senado de la República la solicitud de convocatoria a la consulta popular con las preguntas que se le harán a la ciudadanía.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella explica a Uribe por qué no participará en una consulta interpartidista: “Diluiría un mandato popular”

El abogado aseguró que la decisión no obedece a un desacuerdo personal, sino a la naturaleza de su proyecto político.
Abelardo de la Espriella.



Colombia rechaza cualquier insinuación de uso de fuerza militar extranjera en su territorio: “Violenta la Carta de la ONU”

La canciller expresó la preocupación del Gobierno frente a la “normalización” de operaciones extraterritoriales no autorizadas en la región.

CNE niega revocatoria de la candidatura a la Alcaldía de Cristian Portilla en Bucaramanga

El organismo electoral confirmó que Cristian Portilla sigue habilitado para aspirar a la Alcaldía, en las elecciones atípicas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.