Paloma Valencia se pronuncia sobre la consulta popular y elecciones 2026

Polémica por consulta popular sobre reformas sociales: Paloma Valencia, del Centro Democrático se pronuncia y cuestiona su viabilidad.
Paloma Valencia advierte "hueco" fiscal de 577 billones de pesos si se aprueba Reforma al Sistema General de Participaciones
Dijo que la aprobación de la consulta dependerá de que se conozcan las preguntas que se les harán a los ciudadanos. Crédito: Colprensa

Continúa la polémica por la consulta popular que impulsa el Gobierno para que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre las reformas sociales que se han hundido en el Congreso.

Aunque es previsible que el Centro Democrático no apoyará esta propuesta cuando pase su revisión por la plenaria del Senado, Paloma Valencia, una de las congresistas más importantes de la bancada, considera que esta es una oportunidad para ganarle al Gobierno.

Le puede interesar: ¿Consulta popular de Petro pasará en el Senado?: así votarían los partidos

Valencia asegura que “para nada” le tienen miedo a la consulta popular. “Al contrario, creo que les ganaríamos y nos dejan listos para ganar la Presidencia de la República en el 2026”, afirmó.

No obstante, la dirigente política es consciente de que una eventual aprobación de la consulta popular solo podría darse después de un análisis de las preguntas que hará el Gobierno y su justificación.

“Dependerá mucho de las preguntas, si es una consulta popular que sirve para algo, que genera movilización en algo, pero si es simplemente las promesas vacías a las que nos tiene acostumbrados este Gobierno, es muy difícil acompañarla”, indicó.

Dijo que la consulta debe ser negada si solo significa un derroche de dinero para que el Gobierno adelante la campaña política del 2026.

“Uno no puede tomar decisiones sobre temas tan importantes como consultar a la ciudadanía sin haber visto qué es lo que quieren consultarle. Si es una botadera de plata solo para hacer campaña, pues hay que negarla, si la consulta tiene un sentido y puede significar algo positivo para el país, pues hay que acompañarla”, añadió.

Consulte aquí: Liberales, conservadores y la U sostienen reunión clave de cara a las elecciones presidenciales y consulta popular

Se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional presente ante el Senado de la República la solicitud de convocatoria a la consulta popular con las preguntas que se le harán a la ciudadanía.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028