Paloma Valencia sale en defensa de Fajardo y habla de ‘judicialización de la política’

La senadora advierte que urge en el país una verdadera reforma a la justicia.
Paloma Valencia
La senadora es uno de las principales fichas políticas del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Desde el Centro Democrático se pronunciaron sobre la imputación de cargos que anunció la Fiscalía en contra del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en un contrato.

De manera sorpresiva, la senadora Paloma Valencia salió en defensa de Fajardo y habló de la necesidad de despolitizar las decisiones judiciales.

En contexto: Imputación a Sergio Fajardo despierta preocupación en Coalición de la Esperanza

Aunque el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fue de la entraña del presidente Iván Duque y por ende tiene el respaldo del uribismo, Valencia dijo que es urgente impulsar una verdadera reforma a la justicia que ofrezca garantías a todos los ciudadanos.

Es muy grave para el país que se siga judicializando la política. Urge una reforma a la justicia que cree instituciones eficientes y confiables para todos. Toda mis solidaridad con @sergio_fajardo”, indicó Valencia en su cuenta de Twitter.

Esta posición de la congresista coincide en muchos aspectos con la de varios miembros de la ‘coalición de la esperanza’, sectores de oposición y otros precandidatos presidenciales, quienes consideraron esta imputación de cargos como una decisión política por parte de la Fiscalía.

De hecho, la senadora Angélica Lozano insinuó que detrás de este asunto podría estar el uribismo. “Fajardo demostrará sus actuaciones, pero se nota aquí el uso político de la Fiscalía en manos del uribismo”, sostuvo.

Le puede interesar: 'Ni al Banco de la República le piden eso': exsecretario de Gobierno de Antioquia defiende a Fajardo

Lo dicho por Paloma Valencia también es similar al pronunciamiento de Gustavo Petro, quien dijo que no es conveniente que la Fiscalía meta la mano cuando estamos a meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

Los sectores políticos del país esperan que el exgobernador Sergio Fajardo pueda dar las explicaciones ante las autoridades correspondientes.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez