Breadcrumb node

Paloma Valencia busca nuevamente anular las 16 curules de paz

La senadora presentó un escrito ante la Corte Constitucional pidiendo anular el Acto Legislativo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 22, 2021 - 15:07
Paloma Valencia
La senadora es uno de las principales fichas políticas del Centro Democrático.
Colprensa

La senadora Paloma Valencia presentó un escrito ante la Corte Constitucional pidiendo anular el Acto Legislativo por el cual se crean las 16 curules de paz para las víctimas en el Congreso de la República. 

Según la Senadora, se presentaron errores de procedimiento en el Congreso para darle vía libre a esa normativa porque supuestamente, no hubo conciliación del documento entre el Senado y la Cámara de Representantes.

“Como se puede advertir en las actas, en un primer momento el Senado votó y aprobó un texto diferente al votado por la plenaria de la Cámara de Representantes, y para enmendar el error repitieron la votación del Senado y volvieron a votar esta vez el texto aprobado en la Cámara de Representantes, lo cual supone un vicio insubsanable”, se lee en el documento presentado por Paloma Valencia. 

Para Valencia, la Corte debe revisar que “el texto conciliado y aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes haya sido el mismo texto aprobado y conciliado que en la plenaria del Senado de la República”. 

Lea también Hunden proyecto que limitaba la elección de congresistas, concejales, diputados y ediles por máximo tres periodos

El concepto de la Senadora llegó a la Corte Constitucional en el marco del nuevo estudio constitucional que hace ese Alto Tribunal a los debates en el Congreso para darle vía libre a las curules de paz.

En el marco de ese debate también se pronunció un grupo de víctimas del conflicto,  representadas por la Diócesis de Apartadó, quienes pidieron modificar el Acto Legislativo por supuestas trabas en su participación política. 

Según ese grupo de víctimas, la norma les exige estar inscritos en el Registro Único de Víctimas que para ellos es “un formalismo” que le limita su derecho a la participación política, porque muchas de las víctimas no están inscritas en ese registro.

“En el Urabá como en el resto del país, las víctimas no solo son las inscritas en dicho registro y la reparación integral a las mismas exige más allá de una partida económica”, se lee en el documento. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información