Paloma Valencia pide claridad por trabas en inscripción de cédulas en el exterior

La polémica inició cuando un ciudadano difundió un mensaje en el que relató haber tenido inconvenientes para registrar su cédula.
Paloma Valencia
La senadora Paloma Valencia exige aclaración del Gobierno sobre denuncias de irregularidades en inscripción de cédulas en consulados de Colombia. Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia exigió al Gobierno Nacional que aclare las denuncias que han circulado en las últimas horas sobre supuestas irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas en consulados de Colombia en el exterior.

La polémica inició cuando un ciudadano difundió un mensaje en redes sociales en el que relató lo ocurrido al intentar registrar su documento para votar en las elecciones de 2026.

“Hoy fui a inscribir mi cédula para ejercer mi derecho al voto como ciudadana colombiana en el exterior. Cuando llegué me dijeron que lo sentían mucho, pero que ya los cupos para inscribir la cédula se agotaron. Solo eran 70. Claramente me están quitando mi derecho. Esto no puede suceder. ¡Colombia despierta!”, escribió el usuario.

La publicación se viralizó y generó una fuerte reacción de la congresista, que compartió la denuncia y advirtió sobre la gravedad de la situación.

Lea: Sector del Pacto Histórico pide a Iván Cepeda ser precandidato presidencial

“Exigimos respuestas sobre la situación de varios ciudadanos que denunciaron esta extraña circunstancia en los consulados de Colombia en el exterior: no hay cupos para inscribir la cédula”, manifestó.

Valencia insistió en que ningún colombiano podía ver limitado su derecho al sufragio y sostuvo que el Gobierno debía explicar de inmediato qué ocurre en esas sedes diplomáticas.

El caso ha generado preocupación entre sectores políticos y ciudadanos, en especial porque Colombia se alista para un año electoral intenso.

Lea: Senador Bernie Moreno se reunió en Bogotá con el padre de Miguel Uribe Turbay: esto se sabe del encuentro

En 2026, los colombianos acudirán a las urnas en tres ocasiones. El calendario oficial establece que las elecciones legislativas se realizarán el domingo 8 de marzo, cuando se renovarán las curules del Senado y la Cámara de Representantes.

Posteriormente, el país elegirá al próximo presidente de la República. La primera vuelta quedó programada para el 31 de mayo de 2026 y, en caso de ser necesaria, la segunda vuelta se celebrará el 21 de junio del mismo año.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal