Pago por gastos de representación seguirá en congresistas que sesionen de forma virtual

No fue aprobada una proposición que reducía el salario de los congresistas durante la virtualidad.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En el Senado fue aprobado en tercer debate un proyecto de ley que reglamenta las sesiones virtuales del Congreso de la República y establece un procedimiento para legislar de manera remota.

Durante la discusión de la iniciativa, no logró mayorías un artículo que buscaba reducir en gran parte el salario a los congresistas, eliminando el pago por gastos de representación a los que decidieran seguir trabajando en la virtualidad.

El senador Alexander López afirmó que como muchos parlamentarios están desde sus casas, no están representando a absolutamente nadie.

Consulte aquí: Pelea en el Senado por legalidad de las sesiones virtuales

“Como se está acabando con la presencialidad, no tiene sentido que a los congresistas les paguen gastos de representación, si todos se van a quedar en sus casas, pues para que necesitan gastos de representación (…) Los gastos de representación no constituyen salario y por eso se pueden suprimir”, indicó.

El senador Armando Benedetti, aunque se mostró de acuerdo con esta propuesta, cuestionó a los autores de la misma a quienes retó a devolver gran parte del sueldo recibido en los últimos meses.

“Si ustedes dicen que estamos en una sesión virtual que es ilegal, que no se trabajó estos meses, que no se sesionó, entonces hay que devolver lo que se ganó durante los últimos seis meses, porque si ustedes dicen que aquí no trabajamos, que aquí no hacemos nada, hay que hacerlo, otros en cambio creemos que sí trabajamos”, indicó.

El senador Gustavo Bolívar también defendió esta proposición advirtiendo que “hay que darle un mensaje a la ciudadanía de solidaridad, de empatía. Además, los gastos de representación no constituyen salario y al no constituir salario no estamos desmejorando el salario que es constitucional”.

Le puede interesar: “Usted es un hombre ruin”: Iván Cepeda a José Obdulio Gaviria

Sin embargo, el presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángel Pinto, advirtió que dicho artículo no podía ser aprobado porque el salario de los congresistas está fijado por Constitución, al igual que el de otros altos funcionarios del Estado.

“Hay un tema de derechos adquiridos en materia laboral y no sé si podemos renunciar a nuestro derecho y por vía de igualdad también a todos los que están sesionando de forma virtual, que implicaría a otras ramas como la judicial”, sostuvo.

Además, los congresistas que negaron la proposición advirtieron que la misma violaba el principio de consecutividad de este proyecto y eso hubiera podido viciar el trámite de la iniciativa.


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.