Esteban Restrepo tiene las calidades para ser el secretario privado de Ecopetrol: Pacto Histórico

El Pacto Histórico defendió a Esteban Restrepo tras su polémico nombramiento como secretario de Estado de Ecopetrol.
Esteban Restrepo
El nombramiento de Esteban Restrepo como nuevo secretario privado en Ecopetrol generó mucha polémica Crédito: Cortesía

Sigue creciendo la controversia por la llegada de Esteban Restrepo, excandidato a la Gobernación de Antioquia por el movimiento Independientes, como secretario privado de Ecopetrol.

Aunque Restrepo ha recibido críticas, el Pacto Histórico salió en defensa de este nombramiento diciendo que tiene todas las calidades profesionales para asumir este cargo y convertirse en la mano derecha del presidente de la compañía, Ricardo Roa, según dijo el congresista Alejandro Toro, vocero de la colectividad.

Le puede interesar: Petro condecoró a exguerrilleros del M-19 en medio de una ceremonia militar

“Es importante respaldar el nombramiento de Esteban Restrepo como nuevo secretario privado de Ecopetrol, porque es una persona técnica y con experiencia, viene de trabajar en un alto cargo en el Ministerio de Justicia, trabajó en el Ministerio de las TIC, fue secretario de gobierno de la segunda ciudad más importante del país y varias veces alcalde encargado de Medellín”, indicó.

Pero no solo eso, Toro afirmó que Esteban Restrepo es una persona que conoce el proyecto del presidente Gustavo Petro en relación con la política de transición energética, además de haber acompañado la campaña del actual Gobierno.

“Además de eso, fue gerente para activación económica luego de la pandemia con unos resultados maravillosos y por si fuera poco es del proyecto político, es del progresismo, estuvo en campaña, tiene todos los pergaminos y necesitamos que personas que conocen los objetivos del presidente en temas como la transición energética, en descarbonización de la economía, hagan parte de este proyecto”, afirmó.

Sobre el perfil de Restrepo, hay que decir que egresado de la Universidad Católica Luis Amigó, negociador internacional, máster en Dirección de Empresas y máster en TIC. Además, ha desempeñado otros cargos públicos durante la administración del alcalde Daniel Quintero en Medellín.

Fue secretario de Gobierno de Medellín, donde creó una política pública de cara a la igualdad de género, seguridad y convivencia, fue el gerente del COVID en Medellín y posteriormente gerente de la reactivación económica de la ciudad y en algunas ocasiones fue alcalde (e) de la capital antioqueña.

También fue miembro del Comité estratégico Nacional de la campaña Petro presidente, coordinador de la campaña del presidente Gustavo Petro en Antioquia, razón por la cual estuvo en permanente contacto con Ricardo Roa.

Vea también: Reforma a la justicia: eliminan artículo que buscaba rebaja de penas para asesinos de niños

Ha hecho parte de las juntas directivas de la Empresa Desarrollo Urbano, de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas, de Terminales de Transportes de Medellín S.A. y de la Central Ganadera de Medellín.

Antes de llegar a Ecopetrol, Esteban Restrepo se desempeñó como director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, en donde firmó cerca de 100 extradiciones, muchas de ellas personas pedidas en extradición por el Gobierno e Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.


Gustavo Petro

Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y expresidente de Estados Unidos Barack Obama.



Un tribunal cita a Petro a argumentar sus denuncias de fraude electoral

El presidente ha puesto en duda, sin pruebas, el software de transmisión de resultados. La Registraduría y la Procuraduría le han hecho frente.

“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.