Polo Democrático dice que Petro tiene que reconsiderar su fórmula vicepresidencial

Alexander López Maya, presidente y senador del Polo Democrático, realzó los 783.160 votos que recibió Márquez.
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Alexander López Maya, presidente y senador del Polo Democrático, que avaló la candidatura de Francia Márquez, aseguró que hoy le llega “un mensaje muy poderoso” al ganador de la consulta del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre los 783.160 votos que recibió Márquez.

Creo que a Petro hoy le llega un gran refuerzo, no solo a Petro, al Pacto Histórico, a la Colombia de la Paz. Creo que el mensaje que se envía con la votación tan importante de Francia es demasiado poderoso. En estos tres meses nos tocó padecer, a veces aguantamos hasta hambre porque no teníamos recursos para asumir la campaña, viajamos en carro porque no teníamos posibilidades en temas de avión, pero lo que sentimos de la gente del pacífico profundo es un mensaje poderoso”, dijo.

Le puede interesar: “Lo que quería era ser presidenta", Francia Márquez sobre posible fórmula vicepresidencial de Petro

Agregó que “Gustavo tiene muchas cosas en su cabeza, lo trato de entender. Creo que hoy el mensaje que tiene Petro en su corazón y en su cabeza es muy poderoso. Creo que tenemos con qué ganar en primera vuelta con Francia Márquez como vicepresidenta”, puntualizó.

Además consideró que hoy no sorprende la fuerza de Francia Márquez, quien ha venido desde los 14 años ejerciendo un liderazgo social en el país.

“Creo que lo de Francia para mí es lo más grande que le ha pasado en la historia política de este país, porque Francia es producto de las vivencias propias de la violencia y del racismo. Francia hoy genera un mensaje muy poderoso al país y es una apertura que hoy le da a los afros a los líderes sociales y a la mujeres”, señaló.

Lea también: Candidato a Cámara pillado con $300 millones en efectivo ganó una curul

Ante ese panorama, RCN Mundo pudo conocer que ya se presenta una pequeña división dentro del Pacto Histórico, porque señalan que “Francia Márquez podría estar mucho más presente ante un eventual gobierno de Gustavo Petro en un Ministerio. Tendrá Petro que considerar y pensar muy bien cualquier decisión a tomar”, señaló una fuente consultada.


Ministerio de Transporte

Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.
Avanza atención de contingencia.



La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Congresistas se van de vacaciones de Semana Santa ¿Reflexión para decidir sobre elecciones presidenciales?

También hay quejas por los proyectos que están siendo ubicados en el orden del día, que a simple vista no revisten la suficiente importancia.

EN VIVO: Increíble error de Camilo Vargas, pone en ventaja a Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata