Pacto Histórico defiende la reelección de Petro: "No lo han dejado gobernar"

La senadora Isabel Zuleta volvió a respaldar a Gustavo Petro y su propuesta de ser reelegido.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. Crédito: AFP

La senadora Isabel Zuleta se volvió a pronunciar sobre la polémica propuesta que lanzó de revivir la reelección presidencial para que el presidente Gustavo Petro pueda estar otros cuatro años en el poder.

La congresista defendió su planteamiento bajo el argumento de que al mandatario no lo han dejado gobernar; dijo que se trata de una idea personal y no de la bancada del Pacto Histórico. Sin embargo, advierte que en su momento tendrán que discutirlo de manera interna.

Esa idea es mía y de gente que nos hemos encontrado en las calles para debatir el proyecto político que tenemos y esto en cuatro años no se puede ejecutar, es difícil, las propuestas que tenemos son reformas estructurales, los problemas que tiene este país necesitan de mucho más tiempo para resolverse”, dijo.

Y añadió: “partimos de la certeza de que nos han impedido gobernar, le han impedido al presidente Gustavo Petro gobernar, hay muchas razones para decirle al país que este proyecto del cambio llegó para quedarse y una de esas propuestas es la reelección del presidente Gustavo Petro”.

Le puede interesar: Congreso podría crear bloque contra la constituyente y la reelección de Petro

La dirigente política advirtió que han revisado los pronunciamientos que ha hecho la Corte Constitucional sobre la reelección presidencial y considera que revivir esta figura es completamente viable.

“No fue conversado con la bancada del Pacto, no es una propuesta del Pacto Histórico, no es una propuesta del cambio, no ha sido conversada con el presidente, es una propuesta mía y de activistas, nunca nos hemos sentado a conversar de ello, pero cuando haya un consenso o un disenso, saldremos a decirlo”, indicó.

Dijo que seguirá dando el debate sobre esta propuesta, así algunos señalen que no es el momento por los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno.

“Yo lo que creo es que este momento político es importante para el país y para debatir cual es la diferencia entre este proyecto político como asume la corrupción y como la han asumido otros proyectos políticos. Yo sí me siento orgullosa de tener un presidente que sale a responder políticamente por los escándalos de corrupción, no queremos que la basura se eche debajo del mueble, queremos que salga a la luz y que los corruptos sean descubierto y no como pasaba con anteriores gobiernos que intentaban ocultar la corrupción”, sostuvo.

La senadora Zuleta advierte que sobre la propuesta de asamblea nacional constituyente no hay consenso dentro del Pacto Histórico.

Vea también: De la Calle explica por qué el Acuerdo de Paz no se puede usar para la Constituyente de Petro

No obstante, desde el principal partido de gobierno se advierte que esta propuesta es inoportuna. El representante David Racero dijo que “no es momento de pensar ni en reelección, ni en candidaturas, es el momento de afinar el gabinete para que ejecute según los compromisos del Gobierno”.

Racero advirtió que la idea que tiene el presidente Gustavo Petro es terminar su periodo de cuatro años y continuar su legado a través de otra persona.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026