Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia: ¿cuál consulta sacó más votos?

Las tres consultas se llevaron a cabo este domingo 13 de marzo.
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Se llevaron a cabo las consultas para definir los candidatos que aspirarán a la presidencia en la primera vuelta del próximo 29 de mayo.

Una expectativa importante se generó en los días previos a la elección, teniendo en cuenta la importancia de las consultas para ir perfilando a los candidatos con más posibilidades de ganar.

Vea también: Elecciones 2022: ¿cuándo es la primera vuelta presidencial en Colombia?

Así las cosas, tanto el Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por por Colombia, tenían como reto, no solo elegir a su candidato para la presidencia, sino salir fortalecidos con un importante número de votos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que dicha masa de votos que cada consulta lograra, podía ser el medidor electoral pensando en la primera vuelta.

Le puede interesar: ¿A qué va Gustavo Petro a Chile?

No hay duda que las consultas se convirtieron en una especie de primarias en relación a cada una de las tendencias más importantes del espectro político, hablando de derecha, centro e izquierda.

Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia: ¿cuál coalición sacó más votos?

A priori, la consulta del Pacto Histórico partía con el favoritismo para ser la coalición más votada este domingo. Con más del 60% del escrutinio, el Pacto Histórico sumaba 2.680.864 votos.

En segundo lugar estaba Equipo por Colombia, con Federico Gutiérrez, liderando la consulta. Dicha coalición alcanzaba los 1.286.738 votos, mientras que Centro Esperanza solamente tenía a su favor 471.755 votos.


Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano