Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia: ¿cuál consulta sacó más votos?

Las tres consultas se llevaron a cabo este domingo 13 de marzo.
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Se llevaron a cabo las consultas para definir los candidatos que aspirarán a la presidencia en la primera vuelta del próximo 29 de mayo.

Una expectativa importante se generó en los días previos a la elección, teniendo en cuenta la importancia de las consultas para ir perfilando a los candidatos con más posibilidades de ganar.

Vea también: Elecciones 2022: ¿cuándo es la primera vuelta presidencial en Colombia?

Así las cosas, tanto el Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por por Colombia, tenían como reto, no solo elegir a su candidato para la presidencia, sino salir fortalecidos con un importante número de votos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que dicha masa de votos que cada consulta lograra, podía ser el medidor electoral pensando en la primera vuelta.

Le puede interesar: ¿A qué va Gustavo Petro a Chile?

No hay duda que las consultas se convirtieron en una especie de primarias en relación a cada una de las tendencias más importantes del espectro político, hablando de derecha, centro e izquierda.

Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia: ¿cuál coalición sacó más votos?

A priori, la consulta del Pacto Histórico partía con el favoritismo para ser la coalición más votada este domingo. Con más del 60% del escrutinio, el Pacto Histórico sumaba 2.680.864 votos.

En segundo lugar estaba Equipo por Colombia, con Federico Gutiérrez, liderando la consulta. Dicha coalición alcanzaba los 1.286.738 votos, mientras que Centro Esperanza solamente tenía a su favor 471.755 votos.


Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

El presidente electo aseguró que el nombramiento busca recuperar la autoridad, fortalecer la moral de la Fuerza Pública.

Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia