Breadcrumb node

¿Pacho Santos y Claudia Blum deberían salir de sus cargos?

Congresistas piden a Iván Duque evaluar como quedaron las relaciones con EE.UU. tras la filtración de audio.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 21:42
Pacho Santos y Claudia Blum, en medio de una dura polémica.
Colprensa
Pacho Santos y Claudia Blum, en medio de una dura polémica.

La polémica por la conversación que sostuvieron el embajador Francisco Santos y la nueva canciller, Claudia Blum, la cual fue grabada y filtrada en las últimas horas, continúa generando polémica en diferentes sectores políticos del país.

En dicho audio se escucha como los dos funcionarios critican a algunos miembros del Gobierno, cuestionan las políticas sobre la crisis venezolana y la manera como está funcionando el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ante esto, surge la pregunta de sí deberían Santos y Blum apartarse de los cargos en los que fueron nombrados por parte del presidente Iván Duque.

El senador Armando Benedetti considera que el Jefe de Estado, antes de tomar decisiones, debería evaluar cómo quedaron las relaciones con el Gobierno Trump después de este escándalo.

El presidente Duque es el que tiene que auscultar con la Embajada de Estados Unidos, qué tantas consecuencias negativas trajeron las palabras de Francisco Santos y de la canciller. Él es el único que puede medirle el aceite a los gringos sobre lo que está sucediendo. Y si eso fue un espionaje, quien estaría tumbando a estos funcionarios podrían ser los mismos gringos”, señaló.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que la conversación entre el embajador y la canciller no sería grave si la misma no generó fisuras en la relación con los Estados Unidos.

“Yo creo que cada quien tiene sus percepciones sobre el Gobierno Americano, incluso sobre sus propios colegas, eso es lo normal y lo humano. Esa decisión la tendrá que tomar el Gobierno porque si de esa grabación se afectan las relaciones, pues se perturba la gestión, pero si no es así, tampoco es tan grave”, indicó.

Otros como el senador Iván Cepeda, consideran que los funcionarios sí deberían renunciar a sus cargos.

“La filtración de las conversaciones entre la nueva Canciller y el Embajador en Washington ameritan decisiones claras de parte del presidente de la República. Esto demuestra que no hay una agenda y una política coherente de relaciones exteriores, ambos deberían ser removidos de sus actuales responsabilidades”, manifestó.

Será el presidente de la República, Iván Duque, el que determine cual será el futuro del embajador Francisco Santos y de la canciller Claudia Blum, luego de hablar personalmente con ellos sobre lo sucedido.

Fuente:
Sistema Integrado de Información