'Pacho' Santos anuncia que seguirá siendo embajador en EE. UU.

Santos se reunió durante más de una hora con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington. Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que se queda en el cargo, al término de una reunión privada de alto nivel que sostuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

En el encuentro, que duró más de una hora, el mandatario Duque le pidió explicaciones a Santos sobre el audio de una conversación con la nueva canciller Claudia Blum, el cual fue revelado la semana pasada por Publimetro.

En una escueta respuesta que dio ante la pregunta sobre si se quedaba en el cargo, el funcionario atinó a responder: "Sí".

El embajador Santos viajó desde Washington a Bogotá para atender el llamado urgente que elevó el Jefe de Estado cuando se enteró del contenido de la conversación con Blum.

En contexto: Por conversación de Pacho Santos y Claudia Blum, uribismo pide investigar quién grabó

Santos y Blum hablaban de temas trascendentales para el país en varios frentes: Venezuela, los aspectos comerciales, y las relaciones dentro del alto gobierno de Iván Duque. Además, criticaban la gestión que afrontó el excanciller y ahora ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García.

Aún se debe esperar la posición oficial del presidente Iván Duque sobre la permanencia o no en el cargo de Francisco Santos como embajador de Colombia ante Estados Unidos.

Los audios se conocieron el pasado 20 de noviembre, y fueron grabados, al parecer, en una cafetería en Washington sobre todos los temas trascendentales para el país.

RCN Radio conoció el audio completo de la conversación, que dura 28 minutos. Aunque, Santos le hizo un resumen sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, y discutieron también el enfoque sobre Venezuela en el tema que dicen es el más importante para el gobierno.

Le puede interesar Mindefensa responde a Pacho Santos: "Opinión del presidente es la que importa"

Esta es la transcripción de la parte de la conversación:

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada… no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre.

Más adelante ambos funcionarios volvían a hablar sobre el ahora ministro de Defensa. Blum le preguntó al embajador sobre esa designación en la cartera tras la salida de Guillermo Botero:

Santos: No, bien. Mi único problema es que él cree que yo me voy a lanzar a la política y no tengo ningún interés.

Blum: Que le va a hacer competencia(…) Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago (…)

El embajador Santos se refirió también a Botero: "Tengo un problema. No tengo interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, eso no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor. Ojalá… no sabe de eso, pero…"


Temas relacionados

Gustavo Petro

Abogado de Petro demandará a Donald Trump tras inclusión en la Lista Clinton

El presidente Petro evalúa interponer una demanda por difamación contra Donald Trump, a quien responsabiliza de declaraciones que, según él, afectaron su reputación .
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Senadora del Pacto Histórico sufre accidente vehicular

El vehículo asignado a la congresista presentó una falla mecánica en el sistema de frenos.

Esto perderá Colombia tras el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos

El fin de la cooperación de EE. UU. deja en riesgo programas de paz, desarrollo rural, medio ambiente y lucha antidrogas financiados durante años.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.