'Pacho' Santos anuncia que seguirá siendo embajador en EE. UU.

Santos se reunió durante más de una hora con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington. Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que se queda en el cargo, al término de una reunión privada de alto nivel que sostuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

En el encuentro, que duró más de una hora, el mandatario Duque le pidió explicaciones a Santos sobre el audio de una conversación con la nueva canciller Claudia Blum, el cual fue revelado la semana pasada por Publimetro.

En una escueta respuesta que dio ante la pregunta sobre si se quedaba en el cargo, el funcionario atinó a responder: "Sí".

El embajador Santos viajó desde Washington a Bogotá para atender el llamado urgente que elevó el Jefe de Estado cuando se enteró del contenido de la conversación con Blum.

En contexto: Por conversación de Pacho Santos y Claudia Blum, uribismo pide investigar quién grabó

Santos y Blum hablaban de temas trascendentales para el país en varios frentes: Venezuela, los aspectos comerciales, y las relaciones dentro del alto gobierno de Iván Duque. Además, criticaban la gestión que afrontó el excanciller y ahora ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García.

Aún se debe esperar la posición oficial del presidente Iván Duque sobre la permanencia o no en el cargo de Francisco Santos como embajador de Colombia ante Estados Unidos.

Los audios se conocieron el pasado 20 de noviembre, y fueron grabados, al parecer, en una cafetería en Washington sobre todos los temas trascendentales para el país.

RCN Radio conoció el audio completo de la conversación, que dura 28 minutos. Aunque, Santos le hizo un resumen sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, y discutieron también el enfoque sobre Venezuela en el tema que dicen es el más importante para el gobierno.

Le puede interesar Mindefensa responde a Pacho Santos: "Opinión del presidente es la que importa"

Esta es la transcripción de la parte de la conversación:

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada… no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre.

Más adelante ambos funcionarios volvían a hablar sobre el ahora ministro de Defensa. Blum le preguntó al embajador sobre esa designación en la cartera tras la salida de Guillermo Botero:

Santos: No, bien. Mi único problema es que él cree que yo me voy a lanzar a la política y no tengo ningún interés.

Blum: Que le va a hacer competencia(…) Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago (…)

El embajador Santos se refirió también a Botero: "Tengo un problema. No tengo interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, eso no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor. Ojalá… no sabe de eso, pero…"


Temas relacionados

Colpensiones

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".
El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.



El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El avión que transporta a alias Araña a Estados Unidos hizo escala en Barranquilla, donde se prevé un encuentro con De La Espriella.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Las imágenes de Abelardo de La Espriella con arma y chaleco antibalas en Santa Marta generaron un debate entre los senadores Alejandro Ocampo y Enrique Gómez.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.