En esta Nota:
Breadcrumb node

Otty Patiño no niega que ELN reclute a menores de edad, “de pronto es así”

El Gobierno tiene planeado iniciar el tercer ciclo de negociación el próximo 2 de mayo en La Habana.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 24, 2023 - 21:35
Otty Patiño
Patiño
Cortesía

El jefe de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN, Otty Patiño, no desconoció que el grupo armado reclute de manera ilegal menores de edad en el país.

La declaración del jefe negociador se da horas después de que el máximo cabecilla de ese grupo armado, Antonio García, le respondiera al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el sentido de que el ELN no reclutaba menores.

“Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes. Si el gobernador Aníbal Gaviria tiene ubicados 12 niños que podrían ser 'reclutados' por la guerrilla, le ratificamos que no es el ELN”, dijo García en una declaración.

Lea también: Negociaciones con el ELN: ¿cuándo iniciaría el tercer ciclo en La Habana?

Frente a esas polémicas declaraciones, Otty Patiño, quien comanda la delegación del Gobierno que negocia con el grupo armado, dijo que “de pronto es así”, al no contradecir la afirmación de García.

El Gobierno tiene planeado iniciar el tercer ciclo de negociación el próximo 2 de mayo en La Habana, Cuba. Se espera que las delegaciones inicien su arribo a la isla el próximo 27 de abril.

El inicio del ciclo estará marcado por los recientes hechos que han llevado al gobierno Petro a convocar a su delegación a consultas en la Casa de Nariño, luego del atentado de ese grupo armado contra miembros del Ejército en el Catatumbo lo que minó la confianza en la mesa.

Para el próximo 26 de abril la delegación negociadora del Gobierno llegará a la isla, encabezada por Otty Patiño, quien contempla cambios en algunos de sus miembros, como la inminente salida de la periodista Mabel Lara.

Horas antes de la reunión clave del presidente Gustavo Petro con su delegación negociadora en la mesa con el ELN, desde la oficina del Alto Comisionado de Paz le solicitaron a ese grupo respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generar confianza en la sociedad colombiana.

De interés: Cabecilla del ELN fue incluido entre los más buscados por el FBI

Danilo Rueda expresó que el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN quedó contemplado en la agenda con ese grupo guerrillero, desde el último ciclo de conversaciones, por lo que “la decisión que se va a tomar va a ser generar un aceleramiento”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información