Otorgan personería jurídica al partido 'La Fuerza de la Paz' de Roy Barreras

“Después de 16 años de construcción de una fuerza política, nace un nuevo partido", dijo Roy Barreras.
Roy Barreras
Crédito: Prensa Roy Barreras

En primicia, RCN Radio/ La FM conoció la resolución completa del Consejo Nacional Electoral que brinda personería jurídica al partido 'La Fuerza de la Paz', que será presidido por el presidente del Senado, Roy Barreras.

"Créese una carpeta a nombre de La Fuerza de la Paz en el capítulo X del Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos e incorpórese en ella esta decisión”, señala la ponencia de la magistrada Alba Lucía Velásquez, aprobada por la Sala Plena del CNE.

Lea además:Gobierno aplaza discusión de la Reforma política

Del mismo modo, señaló: "manténgase, según la decisión del CNE, personería jurídica al partido político denominado Movimiento Político Alianza Democrática Amplia ADA, identificado con el número de NIT.: 901.296.350-1".

“Todos los derechos patrimoniales (activos), como por ejemplo los bienes muebles e inmuebles, rentas liquidas, derecho a la financiación estatal, derecho de acceso a medios de comunicación que utilicen el espectro electromagnético (…) como por ejemplo deudas, sanciones pecuniarias impuestas por el Consejo Nacional Electoral, etc. del partido “A.D.A” quedan radicados en él, exceptuando los que se deriven de la desafiliación de sus miembros que se hayan adherido al partido LA FUERZA DE LA PAZ, en el marco de la escisión del partido”, precisa la decisión.

Más noticias: Aprobaron en cuarto debate reforma que regula el uso adulto de la marihuana recreativa en Colombia

Lo que incluye, entre otros, el derecho de los escindidos a mantener el cargo de elección popular que tuvieren; a usufructuar su “buen nombre” en las contiendas electorales; a constituir bancadas en las corporaciones de elección popular y a efectuar declaraciones políticas, etc.

EL CNE concede al partido político La Fuerza de la Paz, el término de quince (15) días hábiles, contados a partir de la notificación de la Resolución, para que modifique y/o complemente sus estatutos, de acuerdo a las consideraciones de este acto, para así poder ser objeto de registro por esta Corporación.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, agradeció la determinación del CNE: “después de 16 años de construcción de una fuerza política, nace un nuevo partido, que será fundamental en la defensa de la 'paz total' del gobierno del presidente Gustavo Petro”, se indicó.

CNE ROY
Crédito: RCN Radio

Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.