Otoniel será extraditado a los Estados Unidos, revela el presidente Duque

El jefe de Estado comparó la captura del jefe del Clan del Golfo con el abatimiento de Pablo Escobar.

El presidente Iván Duque confirmó la captura de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país, en medio de una operación conjunta entre la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea,que se llevó a cabo en en el Cerro Yoki, ubicado en Necoclí (Urabá antioqueño).

Lea también: Capturan a alias 'Otoniel', el máximo jefe del Clan del Golfo

Circular Roja de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’
Crédito: Cortesía

Desde la base militar en Tolemaida, el mandatario reveló que "sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr este cometido sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país".

Le puede interesar: Sonriente y posando para la cámara, así fue la primera foto de la captura de Otoniel

"En una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de operación 'Osiris', podemos decir que este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo", manifestó el mandatario.

El presidente Duque, señaló que 'Otoniel', "no solamente estaba en el cartel de los más buscados del narcotráfico, sino que también por abuso de menores". El mandatario destacó el trabajo de la Fuerza Pública que "muestran que unidas son más fuertes. Este ha sido un trabajo de todas las Fuerzas pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación y también en un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencia de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional de este criminal".

En la justicia ordinaria hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. Se conoció que por lo menos 20 hombres hacen parte de su primer anillo de seguridad, los cuales también están vinculados a actos delictivos.

El Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. Sobre alias ‘Otoniel’, hay más de 120 procesos abiertos por delitos como concierto para delinquir, secuestro, homicidio múltiple agravado, entre otros.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.