Otoniel será extraditado a los Estados Unidos, revela el presidente Duque

El jefe de Estado comparó la captura del jefe del Clan del Golfo con el abatimiento de Pablo Escobar.

El presidente Iván Duque confirmó la captura de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país, en medio de una operación conjunta entre la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea,que se llevó a cabo en en el Cerro Yoki, ubicado en Necoclí (Urabá antioqueño).

Lea también: Capturan a alias 'Otoniel', el máximo jefe del Clan del Golfo

Circular Roja de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’
Crédito: Cortesía

Desde la base militar en Tolemaida, el mandatario reveló que "sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr este cometido sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país".

Le puede interesar: Sonriente y posando para la cámara, así fue la primera foto de la captura de Otoniel

"En una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de operación 'Osiris', podemos decir que este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo", manifestó el mandatario.

El presidente Duque, señaló que 'Otoniel', "no solamente estaba en el cartel de los más buscados del narcotráfico, sino que también por abuso de menores". El mandatario destacó el trabajo de la Fuerza Pública que "muestran que unidas son más fuertes. Este ha sido un trabajo de todas las Fuerzas pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación y también en un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencia de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional de este criminal".

En la justicia ordinaria hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. Se conoció que por lo menos 20 hombres hacen parte de su primer anillo de seguridad, los cuales también están vinculados a actos delictivos.

El Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. Sobre alias ‘Otoniel’, hay más de 120 procesos abiertos por delitos como concierto para delinquir, secuestro, homicidio múltiple agravado, entre otros.


Temas relacionados




"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.