Otoniel será extraditado a los Estados Unidos, revela el presidente Duque

El jefe de Estado comparó la captura del jefe del Clan del Golfo con el abatimiento de Pablo Escobar.

El presidente Iván Duque confirmó la captura de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país, en medio de una operación conjunta entre la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea,que se llevó a cabo en en el Cerro Yoki, ubicado en Necoclí (Urabá antioqueño).

Lea también: Capturan a alias 'Otoniel', el máximo jefe del Clan del Golfo

Circular Roja de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’
Crédito: Cortesía

Desde la base militar en Tolemaida, el mandatario reveló que "sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr este cometido sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país".

Le puede interesar: Sonriente y posando para la cámara, así fue la primera foto de la captura de Otoniel

"En una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de operación 'Osiris', podemos decir que este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo", manifestó el mandatario.

El presidente Duque, señaló que 'Otoniel', "no solamente estaba en el cartel de los más buscados del narcotráfico, sino que también por abuso de menores". El mandatario destacó el trabajo de la Fuerza Pública que "muestran que unidas son más fuertes. Este ha sido un trabajo de todas las Fuerzas pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación y también en un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencia de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional de este criminal".

En la justicia ordinaria hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. Se conoció que por lo menos 20 hombres hacen parte de su primer anillo de seguridad, los cuales también están vinculados a actos delictivos.

El Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. Sobre alias ‘Otoniel’, hay más de 120 procesos abiertos por delitos como concierto para delinquir, secuestro, homicidio múltiple agravado, entre otros.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.