Otoniel será extraditado a los Estados Unidos, revela el presidente Duque

El jefe de Estado comparó la captura del jefe del Clan del Golfo con el abatimiento de Pablo Escobar.

El presidente Iván Duque confirmó la captura de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país, en medio de una operación conjunta entre la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea,que se llevó a cabo en en el Cerro Yoki, ubicado en Necoclí (Urabá antioqueño).

Lea también: Capturan a alias 'Otoniel', el máximo jefe del Clan del Golfo

Circular Roja de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’
Crédito: Cortesía

Desde la base militar en Tolemaida, el mandatario reveló que "sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr este cometido sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país".

Le puede interesar: Sonriente y posando para la cámara, así fue la primera foto de la captura de Otoniel

"En una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de operación 'Osiris', podemos decir que este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo", manifestó el mandatario.

El presidente Duque, señaló que 'Otoniel', "no solamente estaba en el cartel de los más buscados del narcotráfico, sino que también por abuso de menores". El mandatario destacó el trabajo de la Fuerza Pública que "muestran que unidas son más fuertes. Este ha sido un trabajo de todas las Fuerzas pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación y también en un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencia de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional de este criminal".

En la justicia ordinaria hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. Se conoció que por lo menos 20 hombres hacen parte de su primer anillo de seguridad, los cuales también están vinculados a actos delictivos.

El Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. Sobre alias ‘Otoniel’, hay más de 120 procesos abiertos por delitos como concierto para delinquir, secuestro, homicidio múltiple agravado, entre otros.


Temas relacionados

Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López