Óscar Naranjo: estoy seguro de que la descertificación no ocurrirá

El general retirado y vicepresidente dijo que le generó sorpresa la advertencia de Estados Unidos.
oscarnaranjocolprensatumaco.jpg
El vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo, recorriendo cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño), el 25 de agosto de 2017 / Colprensa

En diálogo con LA FM, el vicepresidente Óscar Naranjo dijo que para el Gobierno fue una sorpresa la advertencia de Estados Unidos frente a la posible descertificación de Colombia.

“Yo estoy seguro que la descertificación no ocurrirá porque lo que estamos poniendo en marcha avanza en función de las metas fijadas para erradicar 50 mil hectáreas por vía forzosa. Esa meta hoy está cumplida en un 62 por ciento con 32 mil hectáreas erradicadas y las 50 mil se cumplirán cuando termine el año”, dijo.

Naranjo agregó que “la Casa Blanca dice que no los hemos descertificado porque fuerzas policiales y militares cumplen su tarea. A mi me parece que hay una concepción como si esto fueran dos gobiernos, uno donde hay un gobierno de las Fuerzas Militares y de Policía y otro gobierno civil que no tiene nada que ver con eso”.

El vicepresidente reiteró que este Gobierno no ha bajado la guardia en la lucha contra las drogas. “Hay un aumento de cultivos, pero a esa realidad estamos respondiendo con una estrategia de dos componentes que serán efectivos dentro del marco de lo acordado con las Farc”.

Consulte aquí: Juan Carlos Pinzón le sugiere al Gobierno colombiano no “bravear” a Trump

Escuche al general retirado y vicepresidente Óscar Naranjo



Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella