Óscar Naranjo: estoy seguro de que la descertificación no ocurrirá

El general retirado y vicepresidente dijo que le generó sorpresa la advertencia de Estados Unidos.
oscarnaranjocolprensatumaco.jpg
El vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo, recorriendo cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño), el 25 de agosto de 2017 / Colprensa

En diálogo con LA FM, el vicepresidente Óscar Naranjo dijo que para el Gobierno fue una sorpresa la advertencia de Estados Unidos frente a la posible descertificación de Colombia.

“Yo estoy seguro que la descertificación no ocurrirá porque lo que estamos poniendo en marcha avanza en función de las metas fijadas para erradicar 50 mil hectáreas por vía forzosa. Esa meta hoy está cumplida en un 62 por ciento con 32 mil hectáreas erradicadas y las 50 mil se cumplirán cuando termine el año”, dijo.

Naranjo agregó que “la Casa Blanca dice que no los hemos descertificado porque fuerzas policiales y militares cumplen su tarea. A mi me parece que hay una concepción como si esto fueran dos gobiernos, uno donde hay un gobierno de las Fuerzas Militares y de Policía y otro gobierno civil que no tiene nada que ver con eso”.

El vicepresidente reiteró que este Gobierno no ha bajado la guardia en la lucha contra las drogas. “Hay un aumento de cultivos, pero a esa realidad estamos respondiendo con una estrategia de dos componentes que serán efectivos dentro del marco de lo acordado con las Farc”.

Consulte aquí: Juan Carlos Pinzón le sugiere al Gobierno colombiano no “bravear” a Trump

Escuche al general retirado y vicepresidente Óscar Naranjo



Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix