Óscar Naranjo: estoy seguro de que la descertificación no ocurrirá

El general retirado y vicepresidente dijo que le generó sorpresa la advertencia de Estados Unidos.
oscarnaranjocolprensatumaco.jpg
El vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo, recorriendo cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño), el 25 de agosto de 2017 / Colprensa

En diálogo con LA FM, el vicepresidente Óscar Naranjo dijo que para el Gobierno fue una sorpresa la advertencia de Estados Unidos frente a la posible descertificación de Colombia.

“Yo estoy seguro que la descertificación no ocurrirá porque lo que estamos poniendo en marcha avanza en función de las metas fijadas para erradicar 50 mil hectáreas por vía forzosa. Esa meta hoy está cumplida en un 62 por ciento con 32 mil hectáreas erradicadas y las 50 mil se cumplirán cuando termine el año”, dijo.

Naranjo agregó que “la Casa Blanca dice que no los hemos descertificado porque fuerzas policiales y militares cumplen su tarea. A mi me parece que hay una concepción como si esto fueran dos gobiernos, uno donde hay un gobierno de las Fuerzas Militares y de Policía y otro gobierno civil que no tiene nada que ver con eso”.

El vicepresidente reiteró que este Gobierno no ha bajado la guardia en la lucha contra las drogas. “Hay un aumento de cultivos, pero a esa realidad estamos respondiendo con una estrategia de dos componentes que serán efectivos dentro del marco de lo acordado con las Farc”.

Consulte aquí: Juan Carlos Pinzón le sugiere al Gobierno colombiano no “bravear” a Trump

Escuche al general retirado y vicepresidente Óscar Naranjo



Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.