Óscar Naranjo: estoy seguro de que la descertificación no ocurrirá

El general retirado y vicepresidente dijo que le generó sorpresa la advertencia de Estados Unidos.
oscarnaranjocolprensatumaco.jpg
El vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo, recorriendo cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño), el 25 de agosto de 2017 / Colprensa

En diálogo con LA FM, el vicepresidente Óscar Naranjo dijo que para el Gobierno fue una sorpresa la advertencia de Estados Unidos frente a la posible descertificación de Colombia.

“Yo estoy seguro que la descertificación no ocurrirá porque lo que estamos poniendo en marcha avanza en función de las metas fijadas para erradicar 50 mil hectáreas por vía forzosa. Esa meta hoy está cumplida en un 62 por ciento con 32 mil hectáreas erradicadas y las 50 mil se cumplirán cuando termine el año”, dijo.

Naranjo agregó que “la Casa Blanca dice que no los hemos descertificado porque fuerzas policiales y militares cumplen su tarea. A mi me parece que hay una concepción como si esto fueran dos gobiernos, uno donde hay un gobierno de las Fuerzas Militares y de Policía y otro gobierno civil que no tiene nada que ver con eso”.

El vicepresidente reiteró que este Gobierno no ha bajado la guardia en la lucha contra las drogas. “Hay un aumento de cultivos, pero a esa realidad estamos respondiendo con una estrategia de dos componentes que serán efectivos dentro del marco de lo acordado con las Farc”.

Consulte aquí: Juan Carlos Pinzón le sugiere al Gobierno colombiano no “bravear” a Trump

Escuche al general retirado y vicepresidente Óscar Naranjo



Temas relacionados

terremoto

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Ante la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha acciones para atender las zonas afectadas.
as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.
Ver



Así funcionará el Sistema Único de Información de la Fiscalía tras terremoto en Colombia

La entidad ha registrado a la mayoría de los fallecidos tras el sismo en el país, con epicentro en Chocó.

Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali