OscarNaranjocolprensa.jpg
El vicepresidente Óscar Naranjo / Foto de Colprensa
6 Sep 2017 04:44 AM

Óscar Naranjo: hay acercamientos con el Clan del Golfo desde mayo del año pasado

El vicepresidente de la República aseguró que éstos han tenido lugar en función de una solicitud de ese grupo irregular.
La
Fm

El vicepresidente de la República, general retirado Óscar Naranjo, aseguró que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación se encargarán de analizar la posibilidad de un sometimiento a la justicia de la banda criminal denominada 'Clan del golfo'.

El general (r) Naranjo precisó que desde al año pasado se han venido concretando una serie de encuentros autorizados por la Presidencia de la República, en los que se ha avanzado en los diálogos con los cabecillas de esa organización, para buscar beneficios en las penas por varios de los delitos que han cometido.

"Desde mayo del año pasado, el señor Presidente autorizó unos encuentros con una profesional del Derecho que tiene el poder de esa organización denominada 'El Clan del golfo' para que se reuniera con funcionarios que no es un secreto, per sí confidencial y que han logrado varios encuentros", dijo.

Consulte aquí: Otoniel, jefe del ‘Clan del Golfo’: Papa Francisco, le pedimos sus oraciones

Indicó que "a partir de mayo de este año cuando recibí esa responsabilidad, se han llevado distintas reuniones en la propia Vicepresidencia, autorizadas por resoluciones por la Presidencia y que vienen de alias 'Otoniel' para someterse a la justicia, en el entendido de que de no se trata de una negociación política o judicial". En ese mismo sentido, el general Naranjo precisó que dentro de las conversaciones quedó claro que tampoco se les reconoce el estatus de Autodefensas Gaitanistas.

El general (r) Naranjo explicó que dicha posibilidad de sometimiento sería dentro del marco de la justicia ordinaria pero con una serie de beneficios para los integrantes que se entreguen. "Las normas sobre un desmantelamiento o juzgamiento colectivo, no están expresas en la legislación, pero sí la posibilidad de acudir a los procedimientos penales de colaboración efectiva y rebajas", señaló.

El Vicepresidente de la República indicó que aunque no existe un cálculo exacto, se estima que son unos 3 mil los integrantes del 'Clan del Golfo', al tiempo que agregó que Estados Unidos ya está enterado de estas conversaciones. "Por ahora las autoridades norteamericanas están informadas de que estos encuentros se han sostenido, pero no ha habido un avance en temas puntuales que serán la consecuencia de la revisión jurídica", expresó.

Manifestó que "informaciones de las Fuerzas Militares y de Policía hablan de un grupo delincuencial conformado por unas 3 mil personas aproximadamente". Finalmente, el general Naranjo aseguró que está al igual que el cese el fuego bilateral con la guerrilla del Eln, representan una serie de avances importantes en los esfuerzas del Gobierno por garantizar la paz.

"Hay acercamientos con el Clan del Golfo desde mayo del año pasado", aseguró el vicepresidente de la República

Audio

0:27 5:25