Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático

Su aspiración será ratificada en la convención política del partido que se llevará a cabo en los próximos días.
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo. Crédito: RCN Radio / Daniel Jeréz

Luego de haber auditado las 4.200 encuestas que se realizaron en todo el país y haber consolidado los resultados, el Centro Democrático eligió al exministro Óscar Iván Zuluaga como su candidato único a la Presidencia de la República para 2022.

Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las firmas encargadas de adelantar esta tarea en todo el país, donde encuestaron tanto a militantes como a ciudadanos afines a las ideas del Centro Democrático.

Consulte también: El uribismo quedó por fuera de la ‘Coalición Equipo por Colombia’ para 2022

Según lo acordado por el partido y los precandidatos, las encuestas practicadas a la militancia tuvieron un valor del 25% y las demás tuvieron un valor del 75%.

Tras ser elegido como el aspirante único, Zuluaga dijo que se debe trabajar para evitar que la izquierda llegue al poder.

Debemos encontrar los puntos de coincidencia con la mayoría de ciudadanos, no debemos renunciar a nuestro principios. Estamos frente a una elección de coaliciones y tenemos a una izquierda populista que busca imponer un modelo que ya fracasó en Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua y que está fracasando en Perú”, indicó.

De interés: Camilo Romero se suma al Pacto Histórico

Zuluaga se mostró a favor de estar en una coalición de la centro derecha, pese a que los que hacen parte del ‘Equipo por Colombia’, por ahora descartaron una alianza con el Centro Democrático.

Hay un equipo de personas con experiencia y con ellas nos unen unos principios y debemos trabajar con ellas. Creo que en la salud, en el empleo, no creo en conformar una coalición en contra de nadie sino a favor de todos”, manifestó.

Todos los demás precandidatos, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Paloma Valencia y Rafael Nieto, se comprometieron a respaldar la aspiración de Óscar Iván Zuluaga y recorrerán todos los rincones del país impulsando las ideas y las propuestas del hoy candidato único.

Mire también: Miguel Ceballos abandona sus aspiraciones a la presidencia

Zuluaga fue senador de la República y ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Además, es cofundador del partido Centro Democrático y fue el primer director que tuvo la colectividad.

En el 2014 también fue el candidato del uribismo a la Presidencia de la República, ganó la primera vuelta, pero en la segunda perdió con el entonces presidente Juan Manuel Santos, quien logró ser reelegido.

Durante el proceso electoral, tuvo que enfrentar las denuncias que se hicieron en torno al escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y los supuestos seguimientos a las negociaciones de paz que se adelantaban en La Habana, además de que posteriormente fue salpicado en el escándalo de Odebrecht por supuesta financiación ilegal de su campaña política.

Puede leer: Alejandro Gaviria hace jugadita y sería avalado por la ASI como candidato en 2022

Sin embargo, la justicia absolvió a los involucrados en el caso del hacker y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo lo propio con las denuncias sobre presuntos ingresos de dineros de la multinacional brasileña.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

El debate pone sobre la mesa el alcance de la consulta previa frente a proyectos de infraestructura y energía en Colombia.
Corte Constitucional Abelardo de la Espriella



“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.

¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.