Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático

Su aspiración será ratificada en la convención política del partido que se llevará a cabo en los próximos días.
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo. Crédito: RCN Radio / Daniel Jeréz

Luego de haber auditado las 4.200 encuestas que se realizaron en todo el país y haber consolidado los resultados, el Centro Democrático eligió al exministro Óscar Iván Zuluaga como su candidato único a la Presidencia de la República para 2022.

Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las firmas encargadas de adelantar esta tarea en todo el país, donde encuestaron tanto a militantes como a ciudadanos afines a las ideas del Centro Democrático.

Consulte también: El uribismo quedó por fuera de la ‘Coalición Equipo por Colombia’ para 2022

Según lo acordado por el partido y los precandidatos, las encuestas practicadas a la militancia tuvieron un valor del 25% y las demás tuvieron un valor del 75%.

Tras ser elegido como el aspirante único, Zuluaga dijo que se debe trabajar para evitar que la izquierda llegue al poder.

Debemos encontrar los puntos de coincidencia con la mayoría de ciudadanos, no debemos renunciar a nuestro principios. Estamos frente a una elección de coaliciones y tenemos a una izquierda populista que busca imponer un modelo que ya fracasó en Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua y que está fracasando en Perú”, indicó.

De interés: Camilo Romero se suma al Pacto Histórico

Zuluaga se mostró a favor de estar en una coalición de la centro derecha, pese a que los que hacen parte del ‘Equipo por Colombia’, por ahora descartaron una alianza con el Centro Democrático.

Hay un equipo de personas con experiencia y con ellas nos unen unos principios y debemos trabajar con ellas. Creo que en la salud, en el empleo, no creo en conformar una coalición en contra de nadie sino a favor de todos”, manifestó.

Todos los demás precandidatos, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Paloma Valencia y Rafael Nieto, se comprometieron a respaldar la aspiración de Óscar Iván Zuluaga y recorrerán todos los rincones del país impulsando las ideas y las propuestas del hoy candidato único.

Mire también: Miguel Ceballos abandona sus aspiraciones a la presidencia

Zuluaga fue senador de la República y ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Además, es cofundador del partido Centro Democrático y fue el primer director que tuvo la colectividad.

En el 2014 también fue el candidato del uribismo a la Presidencia de la República, ganó la primera vuelta, pero en la segunda perdió con el entonces presidente Juan Manuel Santos, quien logró ser reelegido.

Durante el proceso electoral, tuvo que enfrentar las denuncias que se hicieron en torno al escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y los supuestos seguimientos a las negociaciones de paz que se adelantaban en La Habana, además de que posteriormente fue salpicado en el escándalo de Odebrecht por supuesta financiación ilegal de su campaña política.

Puede leer: Alejandro Gaviria hace jugadita y sería avalado por la ASI como candidato en 2022

Sin embargo, la justicia absolvió a los involucrados en el caso del hacker y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo lo propio con las denuncias sobre presuntos ingresos de dineros de la multinacional brasileña.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.
Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad



Petro denunció que en La Guajira “la política local” estaría respaldando a grupos armados para conseguir votos

Aseguró que alias “Naín” puede dialogar con el Gobierno si abandona la violencia, y advirtió que la Policía debe responder por su captura.

Condenan al exgobernador del Putumayo por irregularidades en el contrato de compra de juguetes para niños de escasos recursos

La Corte Suprema condenó al exgobernador, Felipe Alfonso Guzmán, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos .

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca