Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático

Su aspiración será ratificada en la convención política del partido que se llevará a cabo en los próximos días.
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo. Crédito: RCN Radio / Daniel Jeréz

Luego de haber auditado las 4.200 encuestas que se realizaron en todo el país y haber consolidado los resultados, el Centro Democrático eligió al exministro Óscar Iván Zuluaga como su candidato único a la Presidencia de la República para 2022.

Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las firmas encargadas de adelantar esta tarea en todo el país, donde encuestaron tanto a militantes como a ciudadanos afines a las ideas del Centro Democrático.

Consulte también: El uribismo quedó por fuera de la ‘Coalición Equipo por Colombia’ para 2022

Según lo acordado por el partido y los precandidatos, las encuestas practicadas a la militancia tuvieron un valor del 25% y las demás tuvieron un valor del 75%.

Tras ser elegido como el aspirante único, Zuluaga dijo que se debe trabajar para evitar que la izquierda llegue al poder.

Debemos encontrar los puntos de coincidencia con la mayoría de ciudadanos, no debemos renunciar a nuestro principios. Estamos frente a una elección de coaliciones y tenemos a una izquierda populista que busca imponer un modelo que ya fracasó en Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua y que está fracasando en Perú”, indicó.

De interés: Camilo Romero se suma al Pacto Histórico

Zuluaga se mostró a favor de estar en una coalición de la centro derecha, pese a que los que hacen parte del ‘Equipo por Colombia’, por ahora descartaron una alianza con el Centro Democrático.

Hay un equipo de personas con experiencia y con ellas nos unen unos principios y debemos trabajar con ellas. Creo que en la salud, en el empleo, no creo en conformar una coalición en contra de nadie sino a favor de todos”, manifestó.

Todos los demás precandidatos, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Paloma Valencia y Rafael Nieto, se comprometieron a respaldar la aspiración de Óscar Iván Zuluaga y recorrerán todos los rincones del país impulsando las ideas y las propuestas del hoy candidato único.

Mire también: Miguel Ceballos abandona sus aspiraciones a la presidencia

Zuluaga fue senador de la República y ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Además, es cofundador del partido Centro Democrático y fue el primer director que tuvo la colectividad.

En el 2014 también fue el candidato del uribismo a la Presidencia de la República, ganó la primera vuelta, pero en la segunda perdió con el entonces presidente Juan Manuel Santos, quien logró ser reelegido.

Durante el proceso electoral, tuvo que enfrentar las denuncias que se hicieron en torno al escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y los supuestos seguimientos a las negociaciones de paz que se adelantaban en La Habana, además de que posteriormente fue salpicado en el escándalo de Odebrecht por supuesta financiación ilegal de su campaña política.

Puede leer: Alejandro Gaviria hace jugadita y sería avalado por la ASI como candidato en 2022

Sin embargo, la justicia absolvió a los involucrados en el caso del hacker y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo lo propio con las denuncias sobre presuntos ingresos de dineros de la multinacional brasileña.


Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras