Ordenan investigación contra Ricardo Roa, exgerente de la campaña 'Petro Presidente'

De igual forma y por medio del mismo documento, la Procuraduría pidió copia del informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia importación de gas desde Texas a partir de noviembre para cubrir déficit del 2025. Crédito: Colprensa

Por medio de un documento, la Procuraduría General de la Nación ordenó que se diera apertura a una investigación disciplinaria formal contra Ricardo Roa Barragán, Gerente de Ecopetrol, por el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022.

Roa enfrentará una serie de cuestionamientos por posibles irregularidades en el ingreso de recursos relacionados con esa campaña.

También puede leer: [Audio] Gustavo Petro reveló su insólito plan contra el hurto de celulares

Entre las pruebas ordenadas por parte de la Procuraduría, se incluye obtener la documentación relacionada con la inscripción de las campañas presidenciales en periodo 2022 - 2026, los actos administrativos, resoluciones circulares y directivas expedidas por el CNE y la Registraduría Nacional, en relación con la rendición de cuentas de las campañas electorales ante la organización electoral; así como las evidencias de actuación de los indagados ante esas autoridades.

De igual forma y por medio del mismo documento, la Procuraduría pidió copia del informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro periodo 2022 - 2026.

Ahora bien, para la práctica de las pruebas ordenadas, se comisiona a la abogada Lourdes Paola Rendón Barraza, quien quedó facultada para adelantar el proceso y encontrar otras pruebas que se muestren como necesarias o útiles para el éxito de la investigación.

Otras Decisiones relacionadas con Roa

Lea más: Carlos F. Galán y Gustavo Petro se reúnen por primera vez: Metro de Bogotá fue tema clave

Lo dicho por la Procuraduría y la apertura de la investigación, se suma a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de adelantar una decena de pruebas en relación con la misma campaña.

Así mismo, hay que recordar que la misma Procuraduría hizo apertura de una investigación disciplinaria contra Julián Caicedo, supuesta pareja sentimental del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por supuestamente tener contratos con entidades privadas mientras era asesor del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El organismo investiga al funcionario por publicaciones realizadas en medios de comunicación en las que señalan que Caicedo firmó un contrato con el Invías para ser asesor, mientras que, además, tenía vigente un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pascual Bravo de Medellín.






“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.

Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.