Ordenan investigación contra Ricardo Roa, exgerente de la campaña 'Petro Presidente'

De igual forma y por medio del mismo documento, la Procuraduría pidió copia del informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia importación de gas desde Texas a partir de noviembre para cubrir déficit del 2025. Crédito: Colprensa

Por medio de un documento, la Procuraduría General de la Nación ordenó que se diera apertura a una investigación disciplinaria formal contra Ricardo Roa Barragán, Gerente de Ecopetrol, por el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022.

Roa enfrentará una serie de cuestionamientos por posibles irregularidades en el ingreso de recursos relacionados con esa campaña.

También puede leer: [Audio] Gustavo Petro reveló su insólito plan contra el hurto de celulares

Entre las pruebas ordenadas por parte de la Procuraduría, se incluye obtener la documentación relacionada con la inscripción de las campañas presidenciales en periodo 2022 - 2026, los actos administrativos, resoluciones circulares y directivas expedidas por el CNE y la Registraduría Nacional, en relación con la rendición de cuentas de las campañas electorales ante la organización electoral; así como las evidencias de actuación de los indagados ante esas autoridades.

De igual forma y por medio del mismo documento, la Procuraduría pidió copia del informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro periodo 2022 - 2026.

Ahora bien, para la práctica de las pruebas ordenadas, se comisiona a la abogada Lourdes Paola Rendón Barraza, quien quedó facultada para adelantar el proceso y encontrar otras pruebas que se muestren como necesarias o útiles para el éxito de la investigación.

Otras Decisiones relacionadas con Roa

Lea más: Carlos F. Galán y Gustavo Petro se reúnen por primera vez: Metro de Bogotá fue tema clave

Lo dicho por la Procuraduría y la apertura de la investigación, se suma a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de adelantar una decena de pruebas en relación con la misma campaña.

Así mismo, hay que recordar que la misma Procuraduría hizo apertura de una investigación disciplinaria contra Julián Caicedo, supuesta pareja sentimental del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por supuestamente tener contratos con entidades privadas mientras era asesor del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El organismo investiga al funcionario por publicaciones realizadas en medios de comunicación en las que señalan que Caicedo firmó un contrato con el Invías para ser asesor, mientras que, además, tenía vigente un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pascual Bravo de Medellín.



Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno