Ordenan investigación contra Ricardo Roa, exgerente de la campaña 'Petro Presidente'

De igual forma y por medio del mismo documento, la Procuraduría pidió copia del informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia importación de gas desde Texas a partir de noviembre para cubrir déficit del 2025. Crédito: Colprensa

Por medio de un documento, la Procuraduría General de la Nación ordenó que se diera apertura a una investigación disciplinaria formal contra Ricardo Roa Barragán, Gerente de Ecopetrol, por el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022.

Roa enfrentará una serie de cuestionamientos por posibles irregularidades en el ingreso de recursos relacionados con esa campaña.

También puede leer: [Audio] Gustavo Petro reveló su insólito plan contra el hurto de celulares

Entre las pruebas ordenadas por parte de la Procuraduría, se incluye obtener la documentación relacionada con la inscripción de las campañas presidenciales en periodo 2022 - 2026, los actos administrativos, resoluciones circulares y directivas expedidas por el CNE y la Registraduría Nacional, en relación con la rendición de cuentas de las campañas electorales ante la organización electoral; así como las evidencias de actuación de los indagados ante esas autoridades.

De igual forma y por medio del mismo documento, la Procuraduría pidió copia del informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro periodo 2022 - 2026.

Ahora bien, para la práctica de las pruebas ordenadas, se comisiona a la abogada Lourdes Paola Rendón Barraza, quien quedó facultada para adelantar el proceso y encontrar otras pruebas que se muestren como necesarias o útiles para el éxito de la investigación.

Otras Decisiones relacionadas con Roa

Lea más: Carlos F. Galán y Gustavo Petro se reúnen por primera vez: Metro de Bogotá fue tema clave

Lo dicho por la Procuraduría y la apertura de la investigación, se suma a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de adelantar una decena de pruebas en relación con la misma campaña.

Así mismo, hay que recordar que la misma Procuraduría hizo apertura de una investigación disciplinaria contra Julián Caicedo, supuesta pareja sentimental del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por supuestamente tener contratos con entidades privadas mientras era asesor del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El organismo investiga al funcionario por publicaciones realizadas en medios de comunicación en las que señalan que Caicedo firmó un contrato con el Invías para ser asesor, mientras que, además, tenía vigente un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pascual Bravo de Medellín.






Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.