Breadcrumb node

Ordenan el reintegro provisional del Alcalde de Popayán, César Gómez

La decisión puede ser apelada por la Procuraduría

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 23, 2019 - 10:16
Alcalde de Popayán
Alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro
Foto alcaldía de Popayán

El Tribunal Administrativo del Cauca falló, de manera favorable, una tutela con la que César Cristian Gómez Castro, quien había sido suspendido como alcalde de Popayán, pretendía volver a su cargo, tal y como terminó sucediendo. 

Con ponencia del magistrado Nawm Mirawal Muñoz, el Tribunal declaró la nulidad del restablecimiento del derecho, con lo cual Gómez Castro vuelve a la administración municipal. 

La defensa del mandatario local indicó que con la determinación se dicta una medida cautelar con la que se mantiene provisionalmente al funcionario en el cargo mientras que se resuelve el caso, lo cual podría tardar un buen tiempo. 

Además, la decisión puede ser apelada por la Procuraduría y la determinación de segunda instancia, sería tomada por el Consejo de Estado.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación había suspendido al mandatario payanes, por un término de 11 meses, al encontrarlo responsable de cometer irregularidades en la suscripción de un convenio de asociación entre la Administración Municipal y la Fundación La Tortuga Triste, con el objeto de “aunar esfuerzos administrativos y financieros para ejecutar la agenda artística y cultural del municipio de Popayán, enmarcada en la Semana Santa de 2016”, por un valor de 176 millones de pesos.

Así las cosas, aunque César Cristian Gómez Castro vuelve a su cargo a partir de hoy, sigue siendo responsable de las inconsistencias encontradas por la Procuraduría, hasta tanto la Jurisdicción Contenciosa Administrativa declare la nulidad del acto que impuso la sanción de suspensión, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Por los mismos hechos, el mandatario local afronta un proceso penal ante la Fiscalía, organismo que lo investiga por otro tipo de supuestas irregularidades. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información