Ordenan cerrar investigación contra Blanca Inés Durán, gerente de campaña de Gustavo Petro en 2018

Según los investigadores, la campaña incluso implementó medidas adicionales para intentar evitar el ingreso de dineros prohibidos por la ley
Gustavo Petro en evento público
Gustavo Petro realizando discurso en evento público. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ordenó cerrar la investigación que se seguía contra Blanca Inés Durán Hernández, quien actuó como gerente de la campaña presidencial de 2018 de Gustavo Petro Urrego, por supuesta financiación irregular.

“Se puede concluir que la campaña electoral del entonces candidato doctor Gustavo Petro Urrego, de la cual su gerente fue la doctora Blanca Durán Hernández, actuó conforme a las reglas legales existentes para ese momento”, indica la decisión de la Fiscalía.

Según los investigadores, la campaña incluso implementó medidas adicionales para intentar evitar el ingreso de dineros prohibidos por la ley, sin que existan elementos que permitan inferir que Durán Hernández permitió el ingreso de este tipo de recursos.

También lea: Luis Carlos Reyes será el director de la Dian de Gustavo Petro

No obstante, la Fiscalía determinó que previa compulsa de copias del Consejo Nacional Electoral, se siga indagando si los aportes realizados por tres donantes a la campaña de 2018 de Gustavo Petro como son Gonzalo Pérez Buitrago, Sandra Mónica Salazar y Bertha Beatriz Bravo.

La Fiscalía precisó que la razón de seguir con esta línea de investigación radica en que en este momento “se tiene establecida la presunta existencia de recursos de fuentes prohibidas por la ley que ingresaron a la campaña, sin consentimiento de la gerente y del equipo de dicha campaña electoral”.

Dentro de la documentación recolectada dentro del proceso se destaca la existencia de los recibos de caja, las copias de la cédula, las copias de los formatos del Registro Único Tributario (RUT), así como las consultas realizadas en la lista Clinton de estos tres aportantes.

Lea además: Los temas que trataron César Gaviria y Gustavo Petro en Italia

“Siendo entonces necesario indagar mediante ruptura de la unidad procesal, la situación que generó que estos tres donantes omitieran suministrar a información acerca de su condición de servidores públicos o las circunstancias que pudieron rodear la realización de esos aportes de manera inconsulta con la campaña”, agrega la decisión de la Fiscalía General.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.