Breadcrumb node

Ordenan cerrar investigación contra Blanca Inés Durán, gerente de campaña de Gustavo Petro en 2018

Según los investigadores, la campaña incluso implementó medidas adicionales para intentar evitar el ingreso de dineros prohibidos por la ley

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 11, 2022 - 14:46
Gustavo Petro en evento público
Gustavo Petro realizando discurso en evento público.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ordenó cerrar la investigación que se seguía contra Blanca Inés Durán Hernández, quien actuó como gerente de la campaña presidencial de 2018 de Gustavo Petro Urrego, por supuesta financiación irregular.

“Se puede concluir que la campaña electoral del entonces candidato doctor Gustavo Petro Urrego, de la cual su gerente fue la doctora Blanca Durán Hernández, actuó conforme a las reglas legales existentes para ese momento”, indica la decisión de la Fiscalía.    

Según los investigadores, la campaña incluso implementó medidas adicionales para intentar evitar el ingreso de dineros prohibidos por la ley, sin que existan elementos que permitan inferir que Durán Hernández permitió el ingreso de este tipo de recursos.  

También lea: Luis Carlos Reyes será el director de la Dian de Gustavo Petro

No obstante, la Fiscalía determinó que previa compulsa de copias del Consejo Nacional Electoral, se siga indagando si los aportes realizados por tres donantes a la campaña de 2018 de Gustavo Petro como son Gonzalo Pérez Buitrago, Sandra Mónica Salazar y Bertha Beatriz Bravo.

La Fiscalía precisó que la razón de seguir con esta línea de investigación radica en que en este momento “se tiene establecida la presunta existencia de recursos de fuentes prohibidas por la ley que ingresaron a la campaña, sin consentimiento de la gerente y del equipo de dicha campaña electoral”.      

Dentro de la documentación recolectada dentro del proceso se destaca la existencia de los recibos de caja, las copias de la cédula, las copias de los formatos del Registro Único Tributario (RUT),  así como las consultas realizadas  en la lista Clinton de estos tres aportantes.   

Lea además: Los temas que trataron César Gaviria y Gustavo Petro en Italia

“Siendo entonces necesario indagar mediante ruptura de la unidad procesal, la situación que generó que estos tres donantes omitieran suministrar a información acerca de su condición de servidores públicos o las circunstancias que pudieron rodear la realización de esos aportes de manera inconsulta con la campaña”, agrega la decisión de la Fiscalía General.     

Fuente:
Sistema Integrado de Información