Ordenan a Petro crear Comisión de Regulación de Energía y Gas con seis expertos

En la sentencia se fija un plazo de 30 días al Gobierno Nacional para realizar estos nombramientos.
Presidente Gustavo Petro en Cauca
Presidente Gustavo Petro en Cauca Crédito: Presidencia

Los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenaron al Gobierno Nacional integrar en propiedad, en un plazo máximo de 30 días, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva.

“Ordenar, en consecuencia, que dentro de los de treinta días siguientes a la notificación de la sentencia, si aún no se ha hecho, se realicen las acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro años”, señala la decisión.

Los magistrados precisaron que las personas en quienes recaerá el nombramiento son de elección exclusiva del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Renunció el director del DNP, Jorge Iván González: Petro habría sido el motivo

Ante esta situación, el Tribunal dejó en claro que no se ordena nombrar "a los miembros que actualmente están designados en encargo" sino designar en propiedad a quienes el Presidente determine; y que los nombramientos en propiedad se realizarán una vez los actuales encargos pierdan vigencia puesto que son actos administrativos que no han sido suspendidos ni anulados”.

Esta sentencia de primera instancia fue emitida ante la demanda que fue instaurada por Gilberto Augusto Blanco Zúñiga contra el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

En esta demanda se planteaba la necesidad de cumplir con los nombramientos correspondientes en la comisión para evitar un posible apagón en todo el territorio nacional.

Según el autor de la demanda la situación actual genera inseguridad en el sector energético y en los administrados en general, y pone en riesgo la independencia y autonomía de la CREG, máxime si el quórum deliberativo y decisorio se reduce de siete a cinco, teniendo en cuenta que hay cuatro expertos nombrados por encargo, más el voto del ministro, con lo que seria suficiente para expedir la respectiva regulación.

Lea también: Petro habla de su postulación al premio Nobel de Paz

Según la ley la CREG se organiza como una Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Minas y Energía, y se encuentra integrada por: el ministro de Minas y Energía; el ministro de Hacienda y Crédito Público; el director del Departamento Nacional de Planeación y seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para periodos de cuatro años.


Licencias de conducción

Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso
Licencia de conducción



La Comisión de Disciplina investiga al magistrado que prohibió a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “Firmes por la patria”

Aunque la Corte Suprema de Justicia frenó la restricción, la entidad que vigila a abogados y jueces indagará si fue arbitraria o extralimitada.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.