Nicolás Petro afirma que orden de captura en su contra fue motivada por información 'no corroborada'

La Fiscalía se basó en la información de esa fuente no formal que hacía referencia a que el hijo del presidente planeaba salir del país a Cuba o Venezuela.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Nicolás Petro entregó un documento a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en el que afirma que la orden de captura en su contra y que fue solicitada por el fiscal Mario Burgos, fue motivada por una información de una "fuente no formal", que no habría sido corroborada por el funcionario judicial.

El documento explica que para lograr la captura de Nicolás Petro en julio del 2023, la Fiscalía se basó en la información de esa fuente no formal que hacía referencia a que el hijo del presidente planeaba salir del país a Cuba o Venezuela y Burgos habría omitido hacer la corroboración correspondiente.

Leer también: Nicolás Petro sí asistirá a audiencia con investigadores de la Comisión de Acusación: de esto hablará

"Supuestamente, me voy a ir del país junto con mi pareja para Cuba o Venezuela. El Fiscal no realizó ninguna corroboración periférica sobre ese dicho antes de mi captura, lo hace después y no encuentra ningún resultado que concuerde con el dicho de esa fuente", afirma el oficio.

El exdiputado del Atlántico afirmó que además de esta información, se ordenó interceptar el teléfono de Laura Ojeda debido a que esa fuente 'no formal' también dijo que una empresa de seguridad privada estaba ayudando a que Nicolás Petro ocultara sus bienes.

El exdiputado señaló que luego de estas acusaciones, la Fiscalía llamó en septiembre a los dos representantes legales de dicha empresa de seguridad, en donde negaron "categóricamente" conocer a Nicolás Petro.

"Hasta el 09 de septiembre de 2023 fueron llamados a diligencia de declaración juramentada los representantes legales de dicha empresa de seguridad, Lilian Dolores López Romano y Ángel Carrillo Salgado quienes negaron de forma categórica conocerme a mí o a mi compañera Laura Ojeda Estupiñán", agregó Petro.

Manifestó que según el sistema de consulta de procesos de la Rama Judicial, al menos en tres ocasiones anteriores el fiscal Burgos solicitó orden de captura, pero esas peticiones no prosperaron.

También señaló que luego de finalizar con las interceptaciones al teléfono de su actual pareja, no obtuvieron información relevante que confirmara las conductas que están bajo investigación.

También le puede interesar: Nicolás Petro negó presuntos vínculos con empresa de vigilancia para ocultar dinero

Con este documento, los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial podrán estudiar los argumentos y las respuestas del fiscal Burgos para emitir una decisión con respecto a la posible falta disciplinaria que generaría una suspensión del fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.