Oposición radicará pedido para que Petro se practique un examen médico

Este martes será radicada ante el Senado la proposición formal que se pondría a consideración de la plenaria
Gustavo Francisco Petro, presidente
Gustavo Francisco Petro, presidente Crédito: Colprensa

Debido a los constantes incumplimientos del presidente Gustavo Petro a los compromisos que tiene en su agenda nacional e internacional, la oposición buscará que el mandatario se someta a un examen médico para determinar si tiene algún problema de salud.

Los parlamentarios del Centro Democrático y de Cambio Radical quieren conocer si Petro está o no en óptimas condiciones para gobernar el país y si sus ‘desapariciones’ tienen algo que ver con una posible enfermedad.

Este martes será radicada ante el Senado la proposición formal que se pondría a consideración de la plenaria, en la que solicitan al jefe de Estado hacerse los chequeos necesarios y compartírselos al país.

El representante Juan Espinal, quien es uno de los que impulsa esta proposición, dijo que esperan contar con el respaldo de otros partidos.

“Vamos a solicitar más firmas de otros partidos, donde le solicitamos y le trasladamos a la cámara alta del Congreso de la República para que le soliciten al señor presidente la República, Gustavo Petro, que se realice un examen médico”, dijo.

Lea más: “Me preocupa la salud mental de Gustavo Petro”: Héctor Abad

Aseguró que “no es común que el presidente la República haya faltado a 85 citas de su agenda presidencial en Colombia, que se ausente en su visita a Francia durante varias horas, en Brasil durante 24 horas, y los colombianos y la comunidad internacional no tengamos razón de donde está el presidente de la de la República”.

Dijo que este diagnóstico médico que están solicitando no tiene ninguna motivación política, más allá de despejar los rumores que hoy existen sobre la posibilidad de que el presidente Petro tenga alguna enfermedad que le impide cumplir a cabalidad sus funciones.

“Ojalá no esté enfermo, ni más faltaba nosotros desearle al presidente que esté enfermo, pero sí necesitamos saber del por qué de las ausencias del presidente Gustavo Petro. Han sido muchos los rumores tanto en el Congreso de la República como en la opinión pública que el presidente Gustavo Petro puede estar enfermo y eso no lo estamos afirmando y por eso creo que es muy importante recibir la respuesta del presidente Gustavo Petro”, dijo.

Lea también: Congresistas y su petición para verificar estado de salud de Gustavo Petro

Espinal aclaró que el jefe de Estado no está obligado a practicarse dicho examen, pero aseguró que sí tiene una obligación moral de decirle a los colombianos como se encuentra realmente.

En caso de que la proposición no sea aceptada por las mayorías en el Senado de la República, la oposición tiene un plan 'B' que consiste en enviar una carta directamente a la Casa de Nariño haciéndole oficialmente la solicitud de que se presente a una junta médica, porque de lo contrario sus ausencias podrían ser tomadas como un posible abandono del cargo durante varias horas como presidente de la República.


Protestas en Colombia

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.
Según el jefe de Estado, las administraciones municipales tienen la competencia exclusiva para ajustar la tarifa del impuesto predial, lo que permitiría mitigar el impacto del incremento en los avalúos.



Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Paloma Valencia dice que Iván Cepeda tiene “miedo” de ir a debates: “que salga y dé la cara”

La candidata del Centro Democrático dijo que seguirá increpando a Cepeda durante las sesiones en la plenaria del Senado.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM