Oposición radicará pedido para que Petro se practique un examen médico

Este martes será radicada ante el Senado la proposición formal que se pondría a consideración de la plenaria
Gustavo Francisco Petro, presidente
Gustavo Francisco Petro, presidente Crédito: Colprensa

Debido a los constantes incumplimientos del presidente Gustavo Petro a los compromisos que tiene en su agenda nacional e internacional, la oposición buscará que el mandatario se someta a un examen médico para determinar si tiene algún problema de salud.

Los parlamentarios del Centro Democrático y de Cambio Radical quieren conocer si Petro está o no en óptimas condiciones para gobernar el país y si sus ‘desapariciones’ tienen algo que ver con una posible enfermedad.

Este martes será radicada ante el Senado la proposición formal que se pondría a consideración de la plenaria, en la que solicitan al jefe de Estado hacerse los chequeos necesarios y compartírselos al país.

El representante Juan Espinal, quien es uno de los que impulsa esta proposición, dijo que esperan contar con el respaldo de otros partidos.

“Vamos a solicitar más firmas de otros partidos, donde le solicitamos y le trasladamos a la cámara alta del Congreso de la República para que le soliciten al señor presidente la República, Gustavo Petro, que se realice un examen médico”, dijo.

Lea más: “Me preocupa la salud mental de Gustavo Petro”: Héctor Abad

Aseguró que “no es común que el presidente la República haya faltado a 85 citas de su agenda presidencial en Colombia, que se ausente en su visita a Francia durante varias horas, en Brasil durante 24 horas, y los colombianos y la comunidad internacional no tengamos razón de donde está el presidente de la de la República”.

Dijo que este diagnóstico médico que están solicitando no tiene ninguna motivación política, más allá de despejar los rumores que hoy existen sobre la posibilidad de que el presidente Petro tenga alguna enfermedad que le impide cumplir a cabalidad sus funciones.

“Ojalá no esté enfermo, ni más faltaba nosotros desearle al presidente que esté enfermo, pero sí necesitamos saber del por qué de las ausencias del presidente Gustavo Petro. Han sido muchos los rumores tanto en el Congreso de la República como en la opinión pública que el presidente Gustavo Petro puede estar enfermo y eso no lo estamos afirmando y por eso creo que es muy importante recibir la respuesta del presidente Gustavo Petro”, dijo.

Lea también: Congresistas y su petición para verificar estado de salud de Gustavo Petro

Espinal aclaró que el jefe de Estado no está obligado a practicarse dicho examen, pero aseguró que sí tiene una obligación moral de decirle a los colombianos como se encuentra realmente.

En caso de que la proposición no sea aceptada por las mayorías en el Senado de la República, la oposición tiene un plan 'B' que consiste en enviar una carta directamente a la Casa de Nariño haciéndole oficialmente la solicitud de que se presente a una junta médica, porque de lo contrario sus ausencias podrían ser tomadas como un posible abandono del cargo durante varias horas como presidente de la República.


Delitos sexuales

Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.
En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones.



MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.

Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta