Oposición radicará pedido para que Petro se practique un examen médico

Este martes será radicada ante el Senado la proposición formal que se pondría a consideración de la plenaria
Gustavo Francisco Petro, presidente
Gustavo Francisco Petro, presidente Crédito: Colprensa

Debido a los constantes incumplimientos del presidente Gustavo Petro a los compromisos que tiene en su agenda nacional e internacional, la oposición buscará que el mandatario se someta a un examen médico para determinar si tiene algún problema de salud.

Los parlamentarios del Centro Democrático y de Cambio Radical quieren conocer si Petro está o no en óptimas condiciones para gobernar el país y si sus ‘desapariciones’ tienen algo que ver con una posible enfermedad.

Este martes será radicada ante el Senado la proposición formal que se pondría a consideración de la plenaria, en la que solicitan al jefe de Estado hacerse los chequeos necesarios y compartírselos al país.

El representante Juan Espinal, quien es uno de los que impulsa esta proposición, dijo que esperan contar con el respaldo de otros partidos.

“Vamos a solicitar más firmas de otros partidos, donde le solicitamos y le trasladamos a la cámara alta del Congreso de la República para que le soliciten al señor presidente la República, Gustavo Petro, que se realice un examen médico”, dijo.

Lea más: “Me preocupa la salud mental de Gustavo Petro”: Héctor Abad

Aseguró que “no es común que el presidente la República haya faltado a 85 citas de su agenda presidencial en Colombia, que se ausente en su visita a Francia durante varias horas, en Brasil durante 24 horas, y los colombianos y la comunidad internacional no tengamos razón de donde está el presidente de la de la República”.

Dijo que este diagnóstico médico que están solicitando no tiene ninguna motivación política, más allá de despejar los rumores que hoy existen sobre la posibilidad de que el presidente Petro tenga alguna enfermedad que le impide cumplir a cabalidad sus funciones.

“Ojalá no esté enfermo, ni más faltaba nosotros desearle al presidente que esté enfermo, pero sí necesitamos saber del por qué de las ausencias del presidente Gustavo Petro. Han sido muchos los rumores tanto en el Congreso de la República como en la opinión pública que el presidente Gustavo Petro puede estar enfermo y eso no lo estamos afirmando y por eso creo que es muy importante recibir la respuesta del presidente Gustavo Petro”, dijo.

Lea también: Congresistas y su petición para verificar estado de salud de Gustavo Petro

Espinal aclaró que el jefe de Estado no está obligado a practicarse dicho examen, pero aseguró que sí tiene una obligación moral de decirle a los colombianos como se encuentra realmente.

En caso de que la proposición no sea aceptada por las mayorías en el Senado de la República, la oposición tiene un plan 'B' que consiste en enviar una carta directamente a la Casa de Nariño haciéndole oficialmente la solicitud de que se presente a una junta médica, porque de lo contrario sus ausencias podrían ser tomadas como un posible abandono del cargo durante varias horas como presidente de la República.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028