Oposición pidió intervención del Gobierno en el Cauca durante instalación del Congreso

Los representantes de Cambio Radical, levantaron pancartas con el mensaje “S.O.S Cauca”.
Instalación del Congreso 2024
El Centro Democrático también llamó la atención con letreros que decían “fuera la corrupción”. Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El acto de instalación del tercer año del Congreso de la República ha estado cargado de simbolismos por parte de los congresistas que han aprovechado los reflectores de la opinión pública para enviar mensajes al país.

El primer acto que llamó la atención fue el de una parte de la bancada del Pacto Histórico, que exhibió una bandera de Palestina mientras gritaban “Palestina libre”, pidiendo el fin de la arremetida de Israel sobre la Franja de Gaza.

De interés: Los puntos clave del discurso de Petro en el Congreso

Isabel Cristina Zuleta, Esmeralda Hernández, Alirio Uribe, Gloria Flórez, Alfredo Mondragón, Alejandro Toro, entre otros, alzaron la bandera alineándose a la postura del presidente, Gustavo Petro, sobre este conflicto internacional.

Minutos después, al momento del ingreso del presidente, Gustavo Petro, al Salón Elíptico, los representantes de Cambio Radical, levantaron pancartas con el mensaje “S.O.S Cauca”, haciendo un llamado al Gobierno para que tome acciones urgentes ante la grave situación de orden público en esa región del país.

Lea también: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

El departamento del Cauca ha sido victima de una violenta arremetida de las disidencias de las FARC y el ELN, que se disputan el territorio, dejando en medio del fuego cruzado a miles de ciudadanos. Algunos permanecen confinados y otros han tenido que desplazarse de sus territorios.

El Centro Democrático también llamó la atención con letreros que decían “fuera la corrupción”, un claro mensaje al actual Gobierno, que afronta un escándalo de corrupción por el presunto desvío de recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo para pagar favores políticos, comprar a congresistas a cambio de votar a favor proyectos de ley y hasta direccional contratos para el ELN.


Valle del Cauca

Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.
El mandatario electo será presidente a las 3:00 p.m. del 7 de agosto.



Auditoría de las elecciones presidenciales confirma que no hubo irregularidades en los resultados

Así lo informó la Registraduría Nacional, tras dar a conocer el informe entregado por la firma CAPEL.

Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga