Oposición pedirá frenar ascenso del general Nicacio Martínez

La oposición espera que los ascensos de varios miembros de la Fuerza Pública se voten por separado en el Senado.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Está previsto que la próxima semana la plenaria del Senado vote el ascenso de varios miembros de la Fuerza Pública, incluyendo el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Sin embargo, el artículo del The New York Times sobre el posible regreso de los denominados falsos positivos debido a unas directrices dadas desde los altos mandos, sigue generando polémica.

Ante esta situación, integrantes de la oposición pedirán que se frene la promoción del general Martínez.

Lea también: No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez

El senador Antonio Sanguino dijo que “en el caso del general Nicacio Martínez, no solo hay cuestionamientos sobre la responsabilidad de unidades bajo su mando en hechos de falsos positivos, sino que él tiene junto con el ministro la responsabilidad directa en la expedición de las directivas que le abrirían de nuevo la puerta a los falsos positivos”.

La oposición espera que los ascensos se voten por separado, para que los congresistas tengan la posibilidad de apoyar a los demás militares y votar negativamente el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Vea también: General Nicacio Martínez enfrenta otra denuncia por supuestos falsos positivos

Sin embargo, el senador Jaime Durán Barrera presentó ponencia favorable para el oficial, argumentando que no existen elementos contundentes que le impidan alcanzar el mayor rango al interior de las Fuerzas Militares.

Durán señala en su ponencia que el general Martínez está comprometido con “el respeto hacia las Instituciones y a la Democracia, el cumplimiento del Código de Honor Militar, el respeto de los Derechos Humanos, fundamentado en sus sólidos valores éticos y morales y en los valores inculcados por la Institución del Ejercito Nacional de Colombia”.

Le puede interesar: Madres de Soacha piden investigar al Mindefensa por artículo del New York Times

Los miembros de la oposición también están analizando la posibilidad de volver a radicar en la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.


Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.
Luis Carlos Reyes



“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.

“No nos resignamos a los extremos”: Sergio Fajardo se inscribió como candidato presidencial

El aspirante asegura que él representa el verdadero cambio que necesita Colombia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella