Oposición pedirá frenar ascenso del general Nicacio Martínez

La oposición espera que los ascensos de varios miembros de la Fuerza Pública se voten por separado en el Senado.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Está previsto que la próxima semana la plenaria del Senado vote el ascenso de varios miembros de la Fuerza Pública, incluyendo el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Sin embargo, el artículo del The New York Times sobre el posible regreso de los denominados falsos positivos debido a unas directrices dadas desde los altos mandos, sigue generando polémica.

Ante esta situación, integrantes de la oposición pedirán que se frene la promoción del general Martínez.

Lea también: No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez

El senador Antonio Sanguino dijo que “en el caso del general Nicacio Martínez, no solo hay cuestionamientos sobre la responsabilidad de unidades bajo su mando en hechos de falsos positivos, sino que él tiene junto con el ministro la responsabilidad directa en la expedición de las directivas que le abrirían de nuevo la puerta a los falsos positivos”.

La oposición espera que los ascensos se voten por separado, para que los congresistas tengan la posibilidad de apoyar a los demás militares y votar negativamente el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Vea también: General Nicacio Martínez enfrenta otra denuncia por supuestos falsos positivos

Sin embargo, el senador Jaime Durán Barrera presentó ponencia favorable para el oficial, argumentando que no existen elementos contundentes que le impidan alcanzar el mayor rango al interior de las Fuerzas Militares.

Durán señala en su ponencia que el general Martínez está comprometido con “el respeto hacia las Instituciones y a la Democracia, el cumplimiento del Código de Honor Militar, el respeto de los Derechos Humanos, fundamentado en sus sólidos valores éticos y morales y en los valores inculcados por la Institución del Ejercito Nacional de Colombia”.

Le puede interesar: Madres de Soacha piden investigar al Mindefensa por artículo del New York Times

Los miembros de la oposición también están analizando la posibilidad de volver a radicar en la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.


Derechos humanos

Colombia prohíbe la ablación femenina tras décadas de lucha indígena

El Congreso aprobó en último debate un proyecto de ley que proscribe la ablación, sensibiliza sobre su impacto y atiende a las víctimas.
La comunidad indígena emberá es la que más ha documentado casos de mutilación genital femenina, o ablación, en Colombia. El Congreso aprobó un proyecto de ley para prohibir la práctica.



La congresista que ordenó suspender a Petro abre otro proceso contra el presidente

Gloria Arizabaleta, como representante investigadora del mandatario, indaga supuestas irregularidades en la compra de los aviones Gripen.

Petro respondió a nuevo mensaje de apoyo de Trump al candidato Abelardo de la Espriella

Petro reafirma en X que ningún gobierno extranjero debe intervenir en las elecciones colombianas y sostiene la histórica amistad con EE. UU., con énfasis en soberanía y lucha antidrogas.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026