Oposición pedirá frenar ascenso del general Nicacio Martínez

La oposición espera que los ascensos de varios miembros de la Fuerza Pública se voten por separado en el Senado.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Está previsto que la próxima semana la plenaria del Senado vote el ascenso de varios miembros de la Fuerza Pública, incluyendo el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Sin embargo, el artículo del The New York Times sobre el posible regreso de los denominados falsos positivos debido a unas directrices dadas desde los altos mandos, sigue generando polémica.

Ante esta situación, integrantes de la oposición pedirán que se frene la promoción del general Martínez.

Lea también: No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez

El senador Antonio Sanguino dijo que “en el caso del general Nicacio Martínez, no solo hay cuestionamientos sobre la responsabilidad de unidades bajo su mando en hechos de falsos positivos, sino que él tiene junto con el ministro la responsabilidad directa en la expedición de las directivas que le abrirían de nuevo la puerta a los falsos positivos”.

La oposición espera que los ascensos se voten por separado, para que los congresistas tengan la posibilidad de apoyar a los demás militares y votar negativamente el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Vea también: General Nicacio Martínez enfrenta otra denuncia por supuestos falsos positivos

Sin embargo, el senador Jaime Durán Barrera presentó ponencia favorable para el oficial, argumentando que no existen elementos contundentes que le impidan alcanzar el mayor rango al interior de las Fuerzas Militares.

Durán señala en su ponencia que el general Martínez está comprometido con “el respeto hacia las Instituciones y a la Democracia, el cumplimiento del Código de Honor Militar, el respeto de los Derechos Humanos, fundamentado en sus sólidos valores éticos y morales y en los valores inculcados por la Institución del Ejercito Nacional de Colombia”.

Le puede interesar: Madres de Soacha piden investigar al Mindefensa por artículo del New York Times

Los miembros de la oposición también están analizando la posibilidad de volver a radicar en la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026