Oposición pedirá frenar ascenso del general Nicacio Martínez

La oposición espera que los ascensos de varios miembros de la Fuerza Pública se voten por separado en el Senado.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Está previsto que la próxima semana la plenaria del Senado vote el ascenso de varios miembros de la Fuerza Pública, incluyendo el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Sin embargo, el artículo del The New York Times sobre el posible regreso de los denominados falsos positivos debido a unas directrices dadas desde los altos mandos, sigue generando polémica.

Ante esta situación, integrantes de la oposición pedirán que se frene la promoción del general Martínez.

Lea también: No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez

El senador Antonio Sanguino dijo que “en el caso del general Nicacio Martínez, no solo hay cuestionamientos sobre la responsabilidad de unidades bajo su mando en hechos de falsos positivos, sino que él tiene junto con el ministro la responsabilidad directa en la expedición de las directivas que le abrirían de nuevo la puerta a los falsos positivos”.

La oposición espera que los ascensos se voten por separado, para que los congresistas tengan la posibilidad de apoyar a los demás militares y votar negativamente el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Vea también: General Nicacio Martínez enfrenta otra denuncia por supuestos falsos positivos

Sin embargo, el senador Jaime Durán Barrera presentó ponencia favorable para el oficial, argumentando que no existen elementos contundentes que le impidan alcanzar el mayor rango al interior de las Fuerzas Militares.

Durán señala en su ponencia que el general Martínez está comprometido con “el respeto hacia las Instituciones y a la Democracia, el cumplimiento del Código de Honor Militar, el respeto de los Derechos Humanos, fundamentado en sus sólidos valores éticos y morales y en los valores inculcados por la Institución del Ejercito Nacional de Colombia”.

Le puede interesar: Madres de Soacha piden investigar al Mindefensa por artículo del New York Times

Los miembros de la oposición también están analizando la posibilidad de volver a radicar en la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba