Breadcrumb node

Oposición le exigió a Gustavo Petro no seguir imponiendo sus reformas a la fuerza

Durante su réplica, a cargo del senador Miguel Uribe, la oposición aseguró que las reformas "se han justificado sobre premisas falsas".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 28, 2023 - 19:44
Miguel Uribe
Miguel Uribe
Captura de pantalla

El Centro Democrático ejerció el derecho a réplica que tiene como único partido de oposición en Colombia, luego de la alocución del presidente Gustavo Petro en la que habló de las reformas que quiere impulsar en el Congreso y anunció la salida de tres de sus ministros del gabinete, incluyendo Alejandro Gaviria. 

Durante su réplica, que estuvo a cargo del senador Miguel Uribe, la oposición aseguró que las reformas “se han justificado sobre premisas falsas. Por supuesto que se requieren mejoras y ajustes, pero deben hacerse sobre un diagnóstico cierto”. 

Además, le pidieron al presidente Gustavo Petro que no imponga los proyectos que está radicando y que permita la discusión y el consenso entre todos los sectores políticos y sociales. 

“Al Presidente le exigimos que no siga imponiendo sus reformas a la fuerza. Que le dé el tiempo suficiente al país para el análisis y el debate público. Y que incluya en estas discusiones a las organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas sin silenciar a las voces inconformes”, manifestó. 

Sobre la reforma a la salud, el uribismo señaló que se trata de una iniciativa que perjudicará a los colombianos y afectará el derecho que tienen los ciudadanos de recibir una buena atención médica. 

“Habrá más demoras en la entrega de medicamentos y mayores tiempos de espera para consultas y procedimientos. Acabará la libertad para escoger EPS, médicos o centros de atención. Quedaremos amarrados a un monopolio estatal. No habrá a quien reclamar, pues la reforma dispersa las funciones y diluye la responsabilidad frente al usuario”, sostuvo. 

También le puede interesar: Campaña de Petro a la Presidencia, a indagación en Consejo Nacional Electoral

Afirmó que no están dispuestos a aceptar la restricción del sistema actual, que ha mejorado la cobertura en materia de salud. 

“Queremos cambios para mejorar, pero no estamos dispuestos a aceptar la destrucción de los logros del sistema actual. Hoy en el país la salud es un derecho garantizado por un sistema mixto, universal y solidario. Contamos con cobertura superior al 99% y con los mismos beneficios para todos, sin importar el nivel de ingresos. Acabar con estos logros implica acabar con este derecho”, añadió. 

También se refirió a la reforma laboral que se presentará en las próximas semanas. “Alertamos que reforma laboral divulgada condenará a los colombianos a la informalidad y el desempleo. Entendemos la incertidumbre y preocupación que estas reformas están generando. El Gobierno se metió con la canasta básica familiar, con su plata, con su salud, con su ahorro y ahora también con su empleo”, sostiene. 

El uribismo se mostró dispuesto a sostener un diálogo propositivo y sincero para llegar a consensos sobre las reformas que se están impulsando en el Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información