Parte de la oposición en el Senado se retira de la votación por 'pupitrazo' que aprobó la reforma tributaria

Con una votación de 77 votos a favor y dos en contra, la plenaria del Senado aprobó la iniciativa.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

La bancada de oposición en el Senado de la República afirmó este martes que se retiró del recinto por la falta de discusión y la aprobación a 'pupitrazo' de la reforma tributaria.

Con una votación de 77 votos a favor y dos en contra, la plenaria del Senado aprobó la iniciativa que tiene mensaje de urgencia y que busca un recaudo de 15.2 billones de pesos.

Lea más: Reforma tributaria fue aprobada por el Senado

"Nos retiramos del Senado ante el pupitrazo del oficialismo. Una Reforma Tributaria que se radicó ayer (6 de septiembre) a las 5 p.m, hoy 24 horas después ya ha sido aprobada totalmente en Senado y al menos 50% en Cámara. No hay discusión de país, solo obedecen al Gobierno", anunció en su cuenta de Twitter el senador del Polo Democrático, Wilson Arias.

En el mismo sentido, se pronunció el senador Iván Cepeda quien agregó que la bancada decidió no participar en la votación: "Bancada de oposición del Senado anuncia que se retira y no votará reforma tributaria del gobierno. Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El gobierno mantiene su línea demagógica de 'ayudas' y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022".

Por su parte la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano cuestionó que no fueran discutidas las proposiciones presentadas.

Le puede interesar: Principio de oportunidad al exfiscal Moreno fue prorrogado hasta 2022

"En cuestión de horas se cocinó la aprobación de la Reforma Tributaria en el Senado. Todas las proposiciones que presentamos los senadores de oposición fueron empaquetadas y negadas en bloque sin dar siquiera un debate de cara a la ciudadanía", escribió.

Además, enumeró los puntos que –en su opinión– son peligrosos.

"Ojo a estos peligros de la Reforma Tributaria que están aprobando de forma exprés en el Congreso: Da amnistía a quienes han estado ocultando activos. Se llama ‘normalización tributaria' y permite regresar a la legalidad por una baja tarifa a los evasores del sistema tributario; mantiene el Día sin IVA, una iniciativa inútil que complica el sistema tributario y no representa un alivio real a las finanzas familiares de los consumidores; las modificaciones al impuesto de renta y los esfuerzos para que exista una justicia tributaria son insuficientes; los cambios en la renta a empresas no son muy equitativos para las MIPYMES, no se incorporaron cambios en la renta del 1% más rico del país. No se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la comisión de expertos en materia tributaria que el mismo Gobierno instaló", escribió en un hilo en su red social Twitter.

Desde la misma colectividad, el senador Antonio Sanguino cuestionó el nombre con el que llegó la reforma al Senado. "Razones para NO votar Reforma Tributaria de Duque, mal bautizada Ley de Inversión Social: no se discutió suficientemente, no se consideraron 55 proposiciones del Verde, deja intactas exenciones del 2019 y mantiene programas sociales marginales para atenuar los estragos del Covid".


Renuncia de funcinarios

Tras llamado de atención de De la Espriella, ministra TIC aceptó renuncia de su secretaria general

Magda Yolima Amaya Arévalo había sido nombrada el 12 de agosto y presentó su renuncia el 15 de agosto.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde