Parte de la oposición en el Senado se retira de la votación por 'pupitrazo' que aprobó la reforma tributaria

Con una votación de 77 votos a favor y dos en contra, la plenaria del Senado aprobó la iniciativa.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

La bancada de oposición en el Senado de la República afirmó este martes que se retiró del recinto por la falta de discusión y la aprobación a 'pupitrazo' de la reforma tributaria.

Con una votación de 77 votos a favor y dos en contra, la plenaria del Senado aprobó la iniciativa que tiene mensaje de urgencia y que busca un recaudo de 15.2 billones de pesos.

Lea más: Reforma tributaria fue aprobada por el Senado

"Nos retiramos del Senado ante el pupitrazo del oficialismo. Una Reforma Tributaria que se radicó ayer (6 de septiembre) a las 5 p.m, hoy 24 horas después ya ha sido aprobada totalmente en Senado y al menos 50% en Cámara. No hay discusión de país, solo obedecen al Gobierno", anunció en su cuenta de Twitter el senador del Polo Democrático, Wilson Arias.

En el mismo sentido, se pronunció el senador Iván Cepeda quien agregó que la bancada decidió no participar en la votación: "Bancada de oposición del Senado anuncia que se retira y no votará reforma tributaria del gobierno. Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El gobierno mantiene su línea demagógica de 'ayudas' y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022".

Por su parte la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano cuestionó que no fueran discutidas las proposiciones presentadas.

Le puede interesar: Principio de oportunidad al exfiscal Moreno fue prorrogado hasta 2022

"En cuestión de horas se cocinó la aprobación de la Reforma Tributaria en el Senado. Todas las proposiciones que presentamos los senadores de oposición fueron empaquetadas y negadas en bloque sin dar siquiera un debate de cara a la ciudadanía", escribió.

Además, enumeró los puntos que –en su opinión– son peligrosos.

"Ojo a estos peligros de la Reforma Tributaria que están aprobando de forma exprés en el Congreso: Da amnistía a quienes han estado ocultando activos. Se llama ‘normalización tributaria' y permite regresar a la legalidad por una baja tarifa a los evasores del sistema tributario; mantiene el Día sin IVA, una iniciativa inútil que complica el sistema tributario y no representa un alivio real a las finanzas familiares de los consumidores; las modificaciones al impuesto de renta y los esfuerzos para que exista una justicia tributaria son insuficientes; los cambios en la renta a empresas no son muy equitativos para las MIPYMES, no se incorporaron cambios en la renta del 1% más rico del país. No se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la comisión de expertos en materia tributaria que el mismo Gobierno instaló", escribió en un hilo en su red social Twitter.

Desde la misma colectividad, el senador Antonio Sanguino cuestionó el nombre con el que llegó la reforma al Senado. "Razones para NO votar Reforma Tributaria de Duque, mal bautizada Ley de Inversión Social: no se discutió suficientemente, no se consideraron 55 proposiciones del Verde, deja intactas exenciones del 2019 y mantiene programas sociales marginales para atenuar los estragos del Covid".


Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.