Oposición demandará la Reforma Tributaria ante la Corte Constitucional

Se espera que esta demanda sea apoyada por otros congresistas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego de que el Senado de la República aprobara en su totalidad el proyecto de reforma tributaria, la oposición anunció que tomará acciones legales en contra de la iniciativa, que considera perjudicial para la economía del país.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, presentará una demanda ante la Corte Constitucional para tumbar esta ley, tan pronto sea sancionada por el presidente Gustavo Petro.

“Malas noticias para Colombia. Se aprobó la reforma tributaria de Gustavo Petro que aumentará la pobreza, el desempleo, la inflación y ahora, también el dólar,” señaló Uribe Turbay.

Le puede interesar: Se cayó el impuesto a las iglesias en la Reforma Tributaria

El dirigente político afirmó que durante todo el debate trataron de moderar el proyecto para evitar que el mismo fuera perjudicial para las clases menos favorecidas en el país, pero las mayorías de la coalición de gobierno no aceptaron muchas de sus propuestas.

“Nos opusimos a los impuestos a la comida y si bien logramos sacar el pan, la leche y otros alimentos, el Gobierno insistió en mantener los impuestos a los alimentos. Nos opusimos a la persecución a las iglesias y logramos sacarlas de la tributaria para respaldar el trabajo social que hacen. Nos opusimos a la persecución al sector minero-energético, y a pesar de los argumentos, este Gobierno insistió en golpear un sector que representa la sostenibilidad del país”, sostuvo.

Afirmó que el propósito de esta demanda que está preparando desde ya, es que la Corte Constitucional tumbe los artículos que le hacen mucho daño a la economía del país y de esta manera se logre evitar que haya una crisis económica sin precedentes en la historia de Colombia.

Lea también: Juan Carlos Losada denunció intimidaciones: encontró panfletos pegados en los baños del Congreso

Se espera que esta demanda sea apoyada por congresistas de otros partidos políticos como Cambio Radical, que también se opusieron a esta iniciativa al argumentar que la misma afectará gravemente el empleo y el crecimiento del país.

Uno de los mayores temas de discusión durante el debate de la iniciativa fue la propuesta de aumentar los impuestos para el sector de hidrocarburos y la deducibilidad de las regalías para esta industria, que es la que mayores dividendos le deja al Estado colombiano.


Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.