Oposición demandará la Reforma Tributaria ante la Corte Constitucional

Se espera que esta demanda sea apoyada por otros congresistas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego de que el Senado de la República aprobara en su totalidad el proyecto de reforma tributaria, la oposición anunció que tomará acciones legales en contra de la iniciativa, que considera perjudicial para la economía del país.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, presentará una demanda ante la Corte Constitucional para tumbar esta ley, tan pronto sea sancionada por el presidente Gustavo Petro.

“Malas noticias para Colombia. Se aprobó la reforma tributaria de Gustavo Petro que aumentará la pobreza, el desempleo, la inflación y ahora, también el dólar,” señaló Uribe Turbay.

Le puede interesar: Se cayó el impuesto a las iglesias en la Reforma Tributaria

El dirigente político afirmó que durante todo el debate trataron de moderar el proyecto para evitar que el mismo fuera perjudicial para las clases menos favorecidas en el país, pero las mayorías de la coalición de gobierno no aceptaron muchas de sus propuestas.

“Nos opusimos a los impuestos a la comida y si bien logramos sacar el pan, la leche y otros alimentos, el Gobierno insistió en mantener los impuestos a los alimentos. Nos opusimos a la persecución a las iglesias y logramos sacarlas de la tributaria para respaldar el trabajo social que hacen. Nos opusimos a la persecución al sector minero-energético, y a pesar de los argumentos, este Gobierno insistió en golpear un sector que representa la sostenibilidad del país”, sostuvo.

Afirmó que el propósito de esta demanda que está preparando desde ya, es que la Corte Constitucional tumbe los artículos que le hacen mucho daño a la economía del país y de esta manera se logre evitar que haya una crisis económica sin precedentes en la historia de Colombia.

Lea también: Juan Carlos Losada denunció intimidaciones: encontró panfletos pegados en los baños del Congreso

Se espera que esta demanda sea apoyada por congresistas de otros partidos políticos como Cambio Radical, que también se opusieron a esta iniciativa al argumentar que la misma afectará gravemente el empleo y el crecimiento del país.

Uno de los mayores temas de discusión durante el debate de la iniciativa fue la propuesta de aumentar los impuestos para el sector de hidrocarburos y la deducibilidad de las regalías para esta industria, que es la que mayores dividendos le deja al Estado colombiano.


Gustavo Petro

Petro dice que gobierno electo buscaría acabar con las reformas sociales

Según el mandatario, decenas de toneladas de explosivos se encuentran en Valle del Cauca y otras zonas. “Si se ejecutan atentados, decretarían la conmoción interior y así pondrían fin a las reformas”, indicó.
El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes.



Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta