Oposición demandará la Reforma Tributaria ante la Corte Constitucional

Se espera que esta demanda sea apoyada por otros congresistas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego de que el Senado de la República aprobara en su totalidad el proyecto de reforma tributaria, la oposición anunció que tomará acciones legales en contra de la iniciativa, que considera perjudicial para la economía del país.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, presentará una demanda ante la Corte Constitucional para tumbar esta ley, tan pronto sea sancionada por el presidente Gustavo Petro.

“Malas noticias para Colombia. Se aprobó la reforma tributaria de Gustavo Petro que aumentará la pobreza, el desempleo, la inflación y ahora, también el dólar,” señaló Uribe Turbay.

Le puede interesar: Se cayó el impuesto a las iglesias en la Reforma Tributaria

El dirigente político afirmó que durante todo el debate trataron de moderar el proyecto para evitar que el mismo fuera perjudicial para las clases menos favorecidas en el país, pero las mayorías de la coalición de gobierno no aceptaron muchas de sus propuestas.

“Nos opusimos a los impuestos a la comida y si bien logramos sacar el pan, la leche y otros alimentos, el Gobierno insistió en mantener los impuestos a los alimentos. Nos opusimos a la persecución a las iglesias y logramos sacarlas de la tributaria para respaldar el trabajo social que hacen. Nos opusimos a la persecución al sector minero-energético, y a pesar de los argumentos, este Gobierno insistió en golpear un sector que representa la sostenibilidad del país”, sostuvo.

Afirmó que el propósito de esta demanda que está preparando desde ya, es que la Corte Constitucional tumbe los artículos que le hacen mucho daño a la economía del país y de esta manera se logre evitar que haya una crisis económica sin precedentes en la historia de Colombia.

Lea también: Juan Carlos Losada denunció intimidaciones: encontró panfletos pegados en los baños del Congreso

Se espera que esta demanda sea apoyada por congresistas de otros partidos políticos como Cambio Radical, que también se opusieron a esta iniciativa al argumentar que la misma afectará gravemente el empleo y el crecimiento del país.

Uno de los mayores temas de discusión durante el debate de la iniciativa fue la propuesta de aumentar los impuestos para el sector de hidrocarburos y la deducibilidad de las regalías para esta industria, que es la que mayores dividendos le deja al Estado colombiano.


Rionegro

Fiscalía archivó investigación contra el Gobernador de Antioquia por el caso de los contratos de los CAI de Rionegro

El ente acusador concluyó que no encontró pruebas para vincular a Andrés Julián Rendón con presuntas irregularidades en contratos firmados cuando fue alcalde de Rionegro.
Fiscalía archivó investigación contra Andrés Julián Rendón por contratos de CAI en Rionegro



¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.

Renuncia jefe de contratación de Fondo de Adaptación por desacuerdos con Angie Rodríguez

La salida se formalizó a través de una comunicación oficial en la que el funcionario expuso tanto su decisión como un balance general de su gestión dentro del Gobierno.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones