Oposición demandará la Reforma Tributaria ante la Corte Constitucional

Se espera que esta demanda sea apoyada por otros congresistas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego de que el Senado de la República aprobara en su totalidad el proyecto de reforma tributaria, la oposición anunció que tomará acciones legales en contra de la iniciativa, que considera perjudicial para la economía del país.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, presentará una demanda ante la Corte Constitucional para tumbar esta ley, tan pronto sea sancionada por el presidente Gustavo Petro.

“Malas noticias para Colombia. Se aprobó la reforma tributaria de Gustavo Petro que aumentará la pobreza, el desempleo, la inflación y ahora, también el dólar,” señaló Uribe Turbay.

Le puede interesar: Se cayó el impuesto a las iglesias en la Reforma Tributaria

El dirigente político afirmó que durante todo el debate trataron de moderar el proyecto para evitar que el mismo fuera perjudicial para las clases menos favorecidas en el país, pero las mayorías de la coalición de gobierno no aceptaron muchas de sus propuestas.

“Nos opusimos a los impuestos a la comida y si bien logramos sacar el pan, la leche y otros alimentos, el Gobierno insistió en mantener los impuestos a los alimentos. Nos opusimos a la persecución a las iglesias y logramos sacarlas de la tributaria para respaldar el trabajo social que hacen. Nos opusimos a la persecución al sector minero-energético, y a pesar de los argumentos, este Gobierno insistió en golpear un sector que representa la sostenibilidad del país”, sostuvo.

Afirmó que el propósito de esta demanda que está preparando desde ya, es que la Corte Constitucional tumbe los artículos que le hacen mucho daño a la economía del país y de esta manera se logre evitar que haya una crisis económica sin precedentes en la historia de Colombia.

Lea también: Juan Carlos Losada denunció intimidaciones: encontró panfletos pegados en los baños del Congreso

Se espera que esta demanda sea apoyada por congresistas de otros partidos políticos como Cambio Radical, que también se opusieron a esta iniciativa al argumentar que la misma afectará gravemente el empleo y el crecimiento del país.

Uno de los mayores temas de discusión durante el debate de la iniciativa fue la propuesta de aumentar los impuestos para el sector de hidrocarburos y la deducibilidad de las regalías para esta industria, que es la que mayores dividendos le deja al Estado colombiano.


Debate

Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.
En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones.



Miembros de la Gran Consulta y de la campaña de Paloma Valencia harán ejercicio de sinceridad con los colombianos

Según lo presentado, se trata de un ejercicio de sinceridad dirigido a la opinión pública, con el propósito de mostrar que es posible construir acuerdos dentro de la diferencia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza