Oposición alista demanda contra día cívico convocado por Petro; la interpondrán una vez se publique el decreto

Aseguran que el jefe de Estado está afectando la productividad del país
Oposición demandará día cívico decretado por Petro
Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

Una vez se conozca el decreto o la directiva presidencial con la cual se convoca formalmente el día cívico este martes 18 de marzo, para que los funcionarios puedan salir a marchar en pro de las reformas sociales, la oposición presentará una demanda.

El presidente Gustavo Petro ha defendido la convocatoria a la ciudadanía y ha cuestionado a los alcaldes que no se acogerán a la convocatoria hecha por el jefe de Estado.

Lea también: Petro llamó "alcaldes de la muerte" que "serán borrados de la memoria" a mandatarios que no apoyan su día cívico.

No obstante, desde Cambio Radical consideran que la idea del presidente Petro afecta la productividad del país y por eso interpondrán una acción judicial para tratar de frenarla.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que procederá con “una demanda formal, porque no se puede utilizar esta figura para intereses personales y mucho menos para apoyar una determinada campaña política, como en este caso es la convocatoria a unas marchas para promover o para apoyar unas consultas populares en un futuro que el presidente pretende convocar”.

Motoa afirma que Petro “no es el dueño de las calles”, e instó a los mandatarios locales a hacer caso omiso de la directiva que emitirá el Gobierno en torno al día cívico.

“Esperamos que alcaldes y gobernadores se pronuncien contra el día cívico, que no se afecte la productividad del país y que esa campaña política que el presidente ha anticipado no se convierta en una afectación de otros derechos fundamentales que él presidente puede violentar con el llamado del día cívico”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobernadores no apoyan día cívico de Petro: jornada que no se trabaje costaría más de $200 millones.

El dirigente político afirmó que el mandatario debe “recurrir a la exigencia de emitir un decreto, para que los empleados públicos que él ha nombrado pueda respaldarlo y marchar con sus familias en la convocatoria”, medida que debería caerse si así lo determinan los jueces.

En caso de demandarse, muy seguramente el fallo no alcanzaría a emitirse antes de este martes, pero sí podría sentar un precedente de cara a futuras declaraciones de días cívicos por parte del Gobierno.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella