Opiniones divididas en el Pacto Histórico tras propuesta de crear partido único para 2026

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente Petro.
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026 Crédito: Presidencia

Luego de la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Gustavo Petro hizo una “autorreflexión del Pacto Histórico” proponiendo una cumbre de las 1.500 personas que fueron elegidas en las elecciones de 2023, con la intención configurar un partido único con las 15 colectividades que hoy conforman la coalición que lo llevó al Palacio de Nariño.

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente, uno de ellos, el representante David Racero, quien respaldó esta propuesta que no se pudo discutir en 2023 por ser un año electoral. Sin embrago, aseguró que “es el momento de definir esa posibilidad”.

Lea también: El fuerte mensaje de despedida de Gustavo Petro a Piedad Córdoba

“El Pacto Histórico debe consolidarse como el partido único alternativo de Colombia, por necesidad legal porque la ley de coalición no nos permite volvernos a unir como lo hicimos con anterioridad y por reconocimiento del momento histórico en que nos encontramos. Queremos que este proyecto no sea flor de primavera”, manifestó.

Por su parte, Alexander López, presiente del Polo Democrático, aseguró que "la propuesta que hace el presidente la estamos analizando y la idea es crear una comisión que trabaje en esa ruta a efectos de buscar un sólo partido de izquierda, progresista, liberal que permita convocar a las fuerzas sociales y a todos aquellos que amen la democracia y la paz".

la senadora Gloria Flórez manifestó que “esta siempre ha sido la inspiración que nos ha unido con el Pacto Histórico y con otras fuerzas políticas en lo que denominamos un frente amplio. En la memoria de Piedad, el presidente ha llamado a que volvamos a encontrarnos todos los que hicimos un esfuerzo por unir las fuerzas progresistas y liberales, y esa tarea la vamos a sumir”.

Sin embargo, no a todos les ha caído bien la propuesta. La senadora y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta, aseguró que la idea del jefe de Estado no es viable.

“Esta no es la primera vez que el presidente nos hace esta invitación y ha sido siempre inviable, puesto que nosotros tenemos una condición especial otorgada por la constitución de 1991 y es que somos una circunscripción especial y las autoridades siempre van a preferir eso por encima de cualquier otro interés”, dijo la congresista.

Le puede interesar: El mensaje oculto del regalo que le dio el papa Francisco a Gustavo Petro ¿Qué dice?

En el Partido Alianza Democrática Amplia (ADA) también se ha generado resistencia. El senador Paulino Riascos, máximo líder de la colectividad puntualizó que “nosotros permanecernos en el Pacto Histórico que firmamos por cuatro años, pero si la condición de unificar el partido es tácita para continuar construyendo la Colombia que necesitamos, yo diría no. Nosotros no entregamos nuestros derechos políticos”.

La iniciativa del presidente Petro también ha generado críticas desde otros sectores políticos que lo han tildado de “activista” y de participar abiertamente en política, pese a que está prohibido por la ley.

De hecho, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella lanza ofensiva contra la corrupción: revisarán contratos y recursos públicos

El Gobierno activa una estrategia anticorrupción: controles sobre contratos, anticipos y beneficiarios; auditoría CiberPaz y universidades públicas.
Abelardo de la Espriella con su gabinete



¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio