Opiniones divididas en el Pacto Histórico tras propuesta de crear partido único para 2026

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente Petro.
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026 Crédito: Presidencia

Luego de la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Gustavo Petro hizo una “autorreflexión del Pacto Histórico” proponiendo una cumbre de las 1.500 personas que fueron elegidas en las elecciones de 2023, con la intención configurar un partido único con las 15 colectividades que hoy conforman la coalición que lo llevó al Palacio de Nariño.

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente, uno de ellos, el representante David Racero, quien respaldó esta propuesta que no se pudo discutir en 2023 por ser un año electoral. Sin embrago, aseguró que “es el momento de definir esa posibilidad”.

Lea también: El fuerte mensaje de despedida de Gustavo Petro a Piedad Córdoba

“El Pacto Histórico debe consolidarse como el partido único alternativo de Colombia, por necesidad legal porque la ley de coalición no nos permite volvernos a unir como lo hicimos con anterioridad y por reconocimiento del momento histórico en que nos encontramos. Queremos que este proyecto no sea flor de primavera”, manifestó.

Por su parte, Alexander López, presiente del Polo Democrático, aseguró que "la propuesta que hace el presidente la estamos analizando y la idea es crear una comisión que trabaje en esa ruta a efectos de buscar un sólo partido de izquierda, progresista, liberal que permita convocar a las fuerzas sociales y a todos aquellos que amen la democracia y la paz".

la senadora Gloria Flórez manifestó que “esta siempre ha sido la inspiración que nos ha unido con el Pacto Histórico y con otras fuerzas políticas en lo que denominamos un frente amplio. En la memoria de Piedad, el presidente ha llamado a que volvamos a encontrarnos todos los que hicimos un esfuerzo por unir las fuerzas progresistas y liberales, y esa tarea la vamos a sumir”.

Sin embargo, no a todos les ha caído bien la propuesta. La senadora y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta, aseguró que la idea del jefe de Estado no es viable.

“Esta no es la primera vez que el presidente nos hace esta invitación y ha sido siempre inviable, puesto que nosotros tenemos una condición especial otorgada por la constitución de 1991 y es que somos una circunscripción especial y las autoridades siempre van a preferir eso por encima de cualquier otro interés”, dijo la congresista.

Le puede interesar: El mensaje oculto del regalo que le dio el papa Francisco a Gustavo Petro ¿Qué dice?

En el Partido Alianza Democrática Amplia (ADA) también se ha generado resistencia. El senador Paulino Riascos, máximo líder de la colectividad puntualizó que “nosotros permanecernos en el Pacto Histórico que firmamos por cuatro años, pero si la condición de unificar el partido es tácita para continuar construyendo la Colombia que necesitamos, yo diría no. Nosotros no entregamos nuestros derechos políticos”.

La iniciativa del presidente Petro también ha generado críticas desde otros sectores políticos que lo han tildado de “activista” y de participar abiertamente en política, pese a que está prohibido por la ley.

De hecho, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque