Breadcrumb node

Opiniones divididas en el Pacto Histórico tras propuesta de crear partido único para 2026 

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente Petro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 23, 2024 - 11:42
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026 
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026 
Presidencia

Luego de la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Gustavo Petro hizo una “autorreflexión del Pacto Histórico” proponiendo una cumbre de las 1.500 personas que fueron elegidas en las elecciones de 2023, con la intención configurar un partido único con las 15 colectividades que hoy conforman la coalición que lo llevó al Palacio de Nariño. 

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente, uno de ellos, el representante David Racero, quien respaldó esta propuesta que no se pudo discutir en 2023 por ser un año electoral. Sin embrago, aseguró que “es el momento de definir esa posibilidad”.  

Lea también: El fuerte mensaje de despedida de Gustavo Petro a Piedad Córdoba

“El Pacto Histórico debe consolidarse como el partido único alternativo de Colombia, por necesidad legal porque la ley de coalición no nos permite volvernos a unir como lo hicimos con anterioridad y por reconocimiento del momento histórico en que nos encontramos. Queremos que este proyecto no sea flor de primavera”, manifestó.  

Por su parte, Alexander López, presiente del Polo Democrático, aseguró que "la propuesta que hace el presidente la estamos analizando y la idea es crear una comisión que trabaje en esa ruta a efectos de buscar un sólo partido de izquierda, progresista, liberal que permita convocar a las fuerzas sociales y a todos aquellos que amen la democracia y la paz". 

la senadora Gloria Flórez manifestó que “esta siempre ha sido la inspiración que nos ha unido con el Pacto Histórico y con otras fuerzas políticas en lo que denominamos un frente amplio. En la memoria de Piedad, el presidente ha llamado a que volvamos a encontrarnos todos los que hicimos un esfuerzo por unir las fuerzas progresistas y liberales, y esa tarea la vamos a sumir”.  

Sin embargo, no a todos les ha caído bien la propuesta. La senadora y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta, aseguró que la idea del jefe de Estado no es viable.  

“Esta no es la primera vez que el presidente nos hace esta invitación y ha sido siempre inviable, puesto que nosotros tenemos una condición especial otorgada por la constitución de 1991 y es que somos una circunscripción especial y las autoridades siempre van a preferir eso por encima de cualquier otro interés”, dijo la congresista.  

Le puede interesar: El mensaje oculto del regalo que le dio el papa Francisco a Gustavo Petro ¿Qué dice?

En el Partido Alianza Democrática Amplia (ADA) también se ha generado resistencia. El senador Paulino Riascos, máximo líder de la colectividad puntualizó que “nosotros permanecernos en el Pacto Histórico que firmamos por cuatro años, pero si la condición de unificar el partido es tácita para continuar construyendo la Colombia que necesitamos, yo diría no. Nosotros no entregamos nuestros derechos políticos”. 

La iniciativa del presidente Petro también ha generado críticas desde otros sectores políticos que lo han tildado de “activista” y de participar abiertamente en política, pese a que está prohibido por la ley.

De hecho, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información.