Opiniones divididas en el Pacto Histórico tras propuesta de crear partido único para 2026

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente Petro.
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026 Crédito: Presidencia

Luego de la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Gustavo Petro hizo una “autorreflexión del Pacto Histórico” proponiendo una cumbre de las 1.500 personas que fueron elegidas en las elecciones de 2023, con la intención configurar un partido único con las 15 colectividades que hoy conforman la coalición que lo llevó al Palacio de Nariño.

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente, uno de ellos, el representante David Racero, quien respaldó esta propuesta que no se pudo discutir en 2023 por ser un año electoral. Sin embrago, aseguró que “es el momento de definir esa posibilidad”.

Lea también: El fuerte mensaje de despedida de Gustavo Petro a Piedad Córdoba

“El Pacto Histórico debe consolidarse como el partido único alternativo de Colombia, por necesidad legal porque la ley de coalición no nos permite volvernos a unir como lo hicimos con anterioridad y por reconocimiento del momento histórico en que nos encontramos. Queremos que este proyecto no sea flor de primavera”, manifestó.

Por su parte, Alexander López, presiente del Polo Democrático, aseguró que "la propuesta que hace el presidente la estamos analizando y la idea es crear una comisión que trabaje en esa ruta a efectos de buscar un sólo partido de izquierda, progresista, liberal que permita convocar a las fuerzas sociales y a todos aquellos que amen la democracia y la paz".

la senadora Gloria Flórez manifestó que “esta siempre ha sido la inspiración que nos ha unido con el Pacto Histórico y con otras fuerzas políticas en lo que denominamos un frente amplio. En la memoria de Piedad, el presidente ha llamado a que volvamos a encontrarnos todos los que hicimos un esfuerzo por unir las fuerzas progresistas y liberales, y esa tarea la vamos a sumir”.

Sin embargo, no a todos les ha caído bien la propuesta. La senadora y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta, aseguró que la idea del jefe de Estado no es viable.

“Esta no es la primera vez que el presidente nos hace esta invitación y ha sido siempre inviable, puesto que nosotros tenemos una condición especial otorgada por la constitución de 1991 y es que somos una circunscripción especial y las autoridades siempre van a preferir eso por encima de cualquier otro interés”, dijo la congresista.

Le puede interesar: El mensaje oculto del regalo que le dio el papa Francisco a Gustavo Petro ¿Qué dice?

En el Partido Alianza Democrática Amplia (ADA) también se ha generado resistencia. El senador Paulino Riascos, máximo líder de la colectividad puntualizó que “nosotros permanecernos en el Pacto Histórico que firmamos por cuatro años, pero si la condición de unificar el partido es tácita para continuar construyendo la Colombia que necesitamos, yo diría no. Nosotros no entregamos nuestros derechos políticos”.

La iniciativa del presidente Petro también ha generado críticas desde otros sectores políticos que lo han tildado de “activista” y de participar abiertamente en política, pese a que está prohibido por la ley.

De hecho, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.


Elecciones presidenciales

Las tutelas por la elección presidencial de 2026 tienen a la justicia en “parálisis”

El Tribunal de Bogotá advirtió sobre el trance en las labores judiciales. Una 'tutelatón' del Pacto Histórico promovió más de seiscientas demandas.
Las elecciones presidenciales de 2026 han provocado decenas de tutelas de simpatizantes de cada candidatura, incluyendo demandas contra los presidentes Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella.



Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro