Opiniones divididas en el Pacto Histórico tras propuesta de crear partido único para 2026

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente Petro.
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026
Pacto Histórico por propuesta de crear partido único para 2026 Crédito: Presidencia

Luego de la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Gustavo Petro hizo una “autorreflexión del Pacto Histórico” proponiendo una cumbre de las 1.500 personas que fueron elegidas en las elecciones de 2023, con la intención configurar un partido único con las 15 colectividades que hoy conforman la coalición que lo llevó al Palacio de Nariño.

La propuesta fue respalda por los más fieles escuderos del presidente, uno de ellos, el representante David Racero, quien respaldó esta propuesta que no se pudo discutir en 2023 por ser un año electoral. Sin embrago, aseguró que “es el momento de definir esa posibilidad”.

Lea también: El fuerte mensaje de despedida de Gustavo Petro a Piedad Córdoba

“El Pacto Histórico debe consolidarse como el partido único alternativo de Colombia, por necesidad legal porque la ley de coalición no nos permite volvernos a unir como lo hicimos con anterioridad y por reconocimiento del momento histórico en que nos encontramos. Queremos que este proyecto no sea flor de primavera”, manifestó.

Por su parte, Alexander López, presiente del Polo Democrático, aseguró que "la propuesta que hace el presidente la estamos analizando y la idea es crear una comisión que trabaje en esa ruta a efectos de buscar un sólo partido de izquierda, progresista, liberal que permita convocar a las fuerzas sociales y a todos aquellos que amen la democracia y la paz".

la senadora Gloria Flórez manifestó que “esta siempre ha sido la inspiración que nos ha unido con el Pacto Histórico y con otras fuerzas políticas en lo que denominamos un frente amplio. En la memoria de Piedad, el presidente ha llamado a que volvamos a encontrarnos todos los que hicimos un esfuerzo por unir las fuerzas progresistas y liberales, y esa tarea la vamos a sumir”.

Sin embargo, no a todos les ha caído bien la propuesta. La senadora y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta, aseguró que la idea del jefe de Estado no es viable.

“Esta no es la primera vez que el presidente nos hace esta invitación y ha sido siempre inviable, puesto que nosotros tenemos una condición especial otorgada por la constitución de 1991 y es que somos una circunscripción especial y las autoridades siempre van a preferir eso por encima de cualquier otro interés”, dijo la congresista.

Le puede interesar: El mensaje oculto del regalo que le dio el papa Francisco a Gustavo Petro ¿Qué dice?

En el Partido Alianza Democrática Amplia (ADA) también se ha generado resistencia. El senador Paulino Riascos, máximo líder de la colectividad puntualizó que “nosotros permanecernos en el Pacto Histórico que firmamos por cuatro años, pero si la condición de unificar el partido es tácita para continuar construyendo la Colombia que necesitamos, yo diría no. Nosotros no entregamos nuestros derechos políticos”.

La iniciativa del presidente Petro también ha generado críticas desde otros sectores políticos que lo han tildado de “activista” y de participar abiertamente en política, pese a que está prohibido por la ley.

De hecho, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.


MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026