Opiniones divididas en el Congreso por renuncia del ministro de Defensa

Guillermo Botero renunció luego de que la mayoría de partidos decidiera apoyar la moción de censura en su contra.
Ministro de Defensa, Guillermo Botero
Ministro de Defensa, Guillermo Botero, acompañado del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares. Crédito: Colprensa

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de que su permanencia en el cargo se viera amenazada por una inminente moción de censura, generó todo tipo de reacciones en el Congreso de la República.

La mayoría celebró la decisión del funcionario del Gobierno, pero otros lamentaron que se hubiera tenido que ir por cuenta de una operación militar que, según ellos, estuvo ajustada al Derecho Internacional Humanitario.

El senador Roy Barreras dijo que la dimisión es una oportunidad para que el presidente busque un acuerdo con los partidos que permita retomar el rumbo del país.

Lea también: Duque designa al general Luis Navarro como ministro de Defensa encargado

“Es la primera vez que el Congreso se empodera y hace un fuerte llamado de atención al Gobierno diciendo que hay que reconducir la agenda nacional, porque los colombianos no sienten que haya agenda. Pero no puede quedar allí, es necesario que el presidente convoque ese acuerdo sobre los temas para evitar un estallido social, se necesita una agenda del país que resuelva los problemas de los ciudadanos”, señaló.

El presidente del Senado, Lidio García, dijo que si el ministro ni hubiera dado un paso al costado, habría sido retirado a la fuerza del cargo por las mayorías en el Congreso de la República.

“Qué bueno que haya renunciado el ministro de Defensa. Me parece inconcebible que los colombianos nos hubiéramos enterado de una masacre con niños, a través de un debate en el Senado, eso no tiene razón de ser y es faltarle al país. Si la renuncia no se hubiera dado, el miércoles se hubiera hecho efectiva la moción de censura”, indicó.

Lea también: ¿De qué me hablas, viejo?: Duque a periodista al ser cuestionado por bombardeo

El senador Armando Benedetti celebró esta noticia y afirmó que pese a la renuncia de Botero, el Congreso debe seguir adelante con la moción de censura, cuya votación se tiene prevista para el próximo miércoles.

“La renuncia del ministro de Defensa es un hecho minúsculo, es un hecho menor, no le quita ninguna gravedad a su mala gestión y a lo del asesinato de ocho menores de edad. La moción de censura sigue adelante, se votará el miércoles porque así el ministro renuncie, la Constitución dice que se debe seguir con ella”, manifestó.

El senador conservador Juan Diego Gómez, que fue uno de los congresistas de la coalición de Gobierno que pidió la renuncia de Botero, considera que fue una decisión sensata de parte del funcionario. “Entendió el mensaje del país, su salida ayuda al presidente, su ejemplo lo deberían seguir otras carteras. La sensatez se impone”, escribió Gómez.

El senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, dijo que el presidente Iván Duque debe aprovechar esta oportunidad para replantear la política de seguridad.

“Es oportuna la renuncia del ministro, tenía la agenda agotada, es sabido por la opinión pública que la mayoría de los partidos iba a votar favorablemente la moción de censura. Creo que es prudente su renuncia y creo que es una oportunidad del Gobierno para replantear en el sector Defensa de que en Colombia no puede ser más grande el territorio que el Estado, como ocurre en el Cauca”, indicó.

El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, lamentó que el ministro Botero, al que califica como un hombre honorable e íntegro, haya decidido apartarse del cargo.

Consulte aquí: Duque designa al general Luis Navarro como ministro de Defensa encargado

“Lamento mucho que intenten mancillar su nombre. Sin embargo, era difícil en esta situación política mantener una postura diferente y esperamos que el Gobierno tome una buena decisión con un buen sucesor que mantenga esa misma línea de mejoramiento de la seguridad”, dijo.

La senadora María del Rosario Guerra considera que fue una decisión valiente del ministro Guillermo Botero, pero no ocultó su tristeza por esta decisión que deja por fuera del Gobierno a “un hombre honesto, trabajador y respetable”.

“Él de manera gallarda, para no afectar en este momento tan difícil al Gobierno, ha tomado esta decisión, nuestro apoyo y respaldo, lo lamentamos, pero esperamos que el presidente de la República tome la decisión que mejor considere”, manifestó.

La votación de la moción de censura en contra del ministro Guillermo Botero sigue en pie por ahora y se espera que en las próximas horas haya una decisión al respecto.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado