Breadcrumb node

Opiniones divididas en el Congreso por absolución de Coronel Plazas Vega

Algunos legisladores se mostraron respetuosos de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, otros aseguran que es desconcertante que el oficial en retiro quede en libertad.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 22:03

En el Congreso de la República hubo diferentes voces que reaccionaron a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de absolver al coronel (R) Alfonso Plazas Vega por la toma y retoma del Palacio de Justica en 1985.


 


Por supuesto los primeros en reaccionar fueron los integrantes del Centro Democrático, colectividad de la que hace parte Tania vega, esposa del oficial en retiro.


 


El senador Álvaro Uribe aseguró que para todos los integrantes de su partido es motivo de alegría esa decisión ya que nunca dudaron de la inocencia del coronel.


 


“Ojalá esto produzca un punto de reflexión para que se reoriente tantas injusticias que hay contra integrantes de las Fuerzas Armadas, porque lo que no entiende uno es que el camino de la paz sea el camino de la cárcel para las Fuerzas Armadas”.


 


A su turno, el senador Ernesto Macías señaló que aunque fue una decisión demorada se demostró que el oficial en retiro nada tuvo que ver con las desapariciones de las que se hablan en la retoma del Palacio de Justicia.


 


“Esto es el símbolo de la injusticia, como es posible que el coronel lleve casi una década en la cárcel y los que se tomaron el palacio de Justicia en sociedad con Pablo Escobar estén gozando de todas las garantías del Estado y siendo alcaldes”.


 


El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, dijo que las decisiones de la justicia se deben respetar.


 


“Es una corte que muestra independencia y eso es importante. Siento mucha alegría por nuestra compañera Tania Vega y se debe creer en las sentencias sin importar el sesgo que tengamos”.


 


Claudia López, de la Alianza Verde, dijo que si la corte absolvió al coronel Plazas Vega, eso quiere decir que aún falta por saber quién es el responsable de las desapariciones.


 


“Los fallos son para cumplirlos, la corte no encontró responsabilidad directa sobre los desaparecidos, pero lo cierto es que sí los hubo y eso se debe saber”.


 


Antonio Navarro Wolf, quien fue guerrillero del M-19, pero no participó en esa toma, dijo que es justa la decisión y que eso podría brindar tranquilidad y confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas.


 


“Me parece bien, creo que empieza a haber equilibrio. Desde hace mucho tiempo he dicho que no me parece que los guerrilleros hayan recibido perdón y los militares estén presos. Hay que esperar qué pasa con lo que anunció el fiscal general”.


 


El senador Armando Benedetti, fue prudente, pero cree que es un mal mensaje para las víctimas del holocausto de 1985.


 


“Yo no me puedo poner como juez ni como el que más sabe, pero sí me da mucho pesar por todos los familiares de los desaparecidos”.


 


La representante a la Cámara, Angélica Lozano, explicó que independientemente de la postura política, los fallos se deben respetar.


 


“Respeto el fallo y todos debemos aceptarlo gústenos o no. Estamos ad portas de un proceso de paz y por eso debemos saber toda la verdad de lo que pasó”.


 


Integrantes del Polo Democrático criticaron duramente la decisión de la corte y calificaron como un absurdo que el oficial en retiro haya quedado en libertad.


 


“Es una circunstancia que ha tenido mucho desarrollo, que va en contra de decisiones que se han tomado internacionalmente y pienso mucho en las víctimas”, dijo el senador Iván Cepeda.


 


A su turno, Alirio Uribe agregó que “la sentencia va en contra de la Corte Interamericana ya que hace algún tiempo dictó una condena contra Colombia por su responsabilidad en la retoma y desapariciones”.


 


Más representantes a la Cámara opinaron al respecto, algunos a favor y otros en contra.


 


“Le envíanos un abrazo a su familia y a él, ojalá estas decisiones se extendieran en otros casos de integrantes de las Fuerzas Militares y que la justicia brille porque a veces se golpea la moral de los colombianos, dijo David Barguil.


 


A su turno, Rodrigo Lara dijo que “no hay nada distinto a decir que el fallo se debe respetar y que si la corte tomó esa decisión, pues es porque el coronel es inocente”.


 


Finalmente Ángela María Robledo dijo que es lamentable ese fallo porque siente un “desconcierto total porque Colombia es culpable por la actuación desmedida de las Fuerzas Militares en ese holocausto. Fue esa misma corte que él dinamitó la que hoy en día lo absuelve”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital