Breadcrumb node

Opiniones dividas en el Congreso sobre el aumento del salario mínimo

Algunos partidos defienden el incremento y otros lo califican como un aumento miserable.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 29, 2020 - 18:19
Billetes colombianos
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

Continúa la polémica en el país por el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para el año 2021, el cual subirá 30.723 pesos, que representa un incremento del 3,5 %.

Ante esto, los sectores políticos siguen dividiendo opiniones. Mientras que algunos defienden al presidente de la República y afirman que ayudará a la reactivación económica, la oposición califica este aumento como algo “miserable”.

Consulte aquí: Incremento del salario mínimo: Congresistas insisten en la renta básica

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, indicó que si bien no es mucho, dicho incremento es razonable teniendo en cuenta la inflación.

Si esto es 2,3 veces la inflación, eso ayudará a que la gente tenga más ingresos, se genere más dinero circulante, va a haber un poco más de consumo porque esto está aumento por encima de inflación y eso debe ayudar a que si hay más consumo, se reactive la economía. Hay que tener en cuenta que generar un aumento mayor, tendría un impacto muy importante”, sostuvo.

Sin embargo, el senador Alexander López, del Polo Democrático, señala que este pequeño salario mínimo demuestra el desdén que tiene el Gobierno con los trabajadores del país.

“Esto quiere decir mil pesos diarios que no alcanzan absolutamente para nada. En tiempos de pandemia es urgente que desde el Estado se promueva la reactivación económica y lo que ha hecho el presidente Iván Duque es ponerse en contravía de la reactivación con un aumento miserable al salario mínimo. Definitivamente Duque expresa lo que históricamente ha expresado el uribismo, que es el odio que se siente hacia los trabajadores, que es inaceptable”, manifestó.

La senadora uribista María del Rosario Guerra indicó que con este incremento del salario mínimo, el mandatario Iván Duque le está cumpliendo a los colombianos.

Con el incremento del 3,5 % del SMMLV para 2021, el gobierno del presidente @IvanDuque cumple otro de sus compromisos de campaña, lograr un salario superior a un millón de pesos ($1.014.980) y en medio de una crisis económica y social sin precedentes”, manifestó.

Le puede interesar: Emotiva carta de Iván Marulanda a Antanas Mockus: "Extrañamos tu energía, tu genialidad y tu bondad”

El senador Gustavo Bolívar calificó como una “miserableza” este incremento. “Es una miserableza, pero no critico el monto. Hay miles de empresarios quebrados. Critico la brecha entre el salario mínimo y los altos salarios. Es aberrante y si al Pte le diera la gana, podría subsanar ese desequilibrio”, dijo.

Los empresarios celebraron el incremento del salario mínimo y advirtieron que es acorde a las medidas de reactivación económica que se deben aplicar en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información