ONU: Los cultivos ilícitos, la mayor amenaza para la paz

Según el comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, las minas ilegales también son una gran amenaza para que se establezca la paz en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación frente a lo que pasará en las zonas en las que históricamente ha hecho presencia la guerrilla, y que -tras un proceso de dejación de armas- entrarán a ser objeto de disputa por otros grupos ilegales.

“La mayor amenaza para los beneficios de la paz en Colombia es el riesgo de la violencia y las violaciones a los derechos humanos que se generarán por la lucha por controlar el cultivo ilícito de coca y la minería ilegal, tras la desmovilización de soldados”.

Así mismo, indicó que: “la oficina del organismo en Colombia ya está empezando a observar esta tendencia de violencia por el control de las actividades ilegales, reflejada en violaciones a los derechos humanos, por lo que se hace urgente la ayuda de la comunidad internacional para invertir en el país y ayudar en la transformación de las áreas más afectadas por las economías ilegales con el objetivo de desarrollar economías productivas que mejoren la situación de los derechos humanos y garanticen la paz".


Temas relacionados

ONU
Miguel Uribe

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.
Miguel Uribe y Federico Gutiérrez



"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

Iván Cepeda lanzó críticas contra Álvaro Uribe por la condena de su hermano en acto público en Cali

El candidato presidencial reiteró su invitación a debatir con Abelardo de la Espriella.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.