ONU: Los cultivos ilícitos, la mayor amenaza para la paz

Según el comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, las minas ilegales también son una gran amenaza para que se establezca la paz en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación frente a lo que pasará en las zonas en las que históricamente ha hecho presencia la guerrilla, y que -tras un proceso de dejación de armas- entrarán a ser objeto de disputa por otros grupos ilegales.

“La mayor amenaza para los beneficios de la paz en Colombia es el riesgo de la violencia y las violaciones a los derechos humanos que se generarán por la lucha por controlar el cultivo ilícito de coca y la minería ilegal, tras la desmovilización de soldados”.

Así mismo, indicó que: “la oficina del organismo en Colombia ya está empezando a observar esta tendencia de violencia por el control de las actividades ilegales, reflejada en violaciones a los derechos humanos, por lo que se hace urgente la ayuda de la comunidad internacional para invertir en el país y ayudar en la transformación de las áreas más afectadas por las economías ilegales con el objetivo de desarrollar economías productivas que mejoren la situación de los derechos humanos y garanticen la paz".


Temas relacionados

ONU



Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026