ONU destaca compromiso total de Gobierno y Farc por la paz

000_WM9YY.jpg
Antonio Guterres - AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó este domingo el "compromiso total" del Gobierno Nacional y las Farc en la construcción de la paz tras la firma de un pacto para silenciar un conflicto armado de medio siglo. (Lea: Presencia del Estado en todo el país es fundamental, según la ONU)

"Un proceso de construcción de paz no es fácil (...) hay imperfecciones, hay retrasos, pero lo que para mí fue muy claro es el compromiso total del gobierno y de las FARC con la construcción de la paz", dijo el secretario durante una visita a una zona de reintegración de excombatientes de la poderosa exguerrilla comunista.

Guterres, que este domingo culminó una visita de dos días para apoyar los esfuerzos de paz en Colombia, resaltó el "coraje" de ambas partes para poner fin a un enfrentamiento armado que, en medio siglo, ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

El secretario general se refirió a las denuncias de incumplimientos estatales realizadas por las Farc, ya desarmadas y transformadas en partido político, con cuyos líderes se reunió el sábado en Bogotá.

"Independientemente de todas las dificultades, de todos los problemas, de todos los retrasos, de todas las imperfecciones, este compromiso es un hecho histórico, no solamente para Colombia, para Latinoamérica, sino para el mundo, donde desafortunadamente tantos conflictos encendidos continúan", agregó.

En Mesetas, departamento del Meta (centro), Guterres estuvo acompañado de representantes del gobierno, de la comunidad y de la ONU en Colombia, que verifican el cumplimiento del pacto.

Los líderes del ahora partido Farc denunciaron ante Guterres que, en su opinión, el acuerdo firmado a finales de 2016 ha tenido renegociaciones en el Congreso que derivaron en la "desfiguración del texto y el espíritu de lo acordado".

También cuestionaron la falta de entrega de tierras a los excombatientes, la ausencia de recursos para la elaboración de proyectos productivos y variaciones en el sistema de justicia especial establecido en el acuerdo, entre otros.

Guterres se reunió el sábado con el presidente Juan Manuel Santos a quien reiteró el apoyo del organismo internacional en sus esfuerzos para silenciar el último conflicto armado de América.

Pero su llegada se da en el momento de mayor crisis de las negociaciones entre el gobierno y el ELN, la última guerrilla del país.

La guerrilla lanzó una ofensiva el miércoles, horas después del fin de una tregua bilateral y el mismo día del inicio de la quinta ronda de conversaciones, lo que motivó que Santos suspendiera la reanudación de los diálogos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.
De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.
Ver



"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Casa de la Constitución en Bogotá, con figuras clave, busca defender la 1991 ante tensiones electorales y amenazas, adelantando un debate público sobre reconciliar institucionalidad y votaciones.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN