ONU destaca compromiso total de Gobierno y Farc por la paz

000_WM9YY.jpg
Antonio Guterres - AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó este domingo el "compromiso total" del Gobierno Nacional y las Farc en la construcción de la paz tras la firma de un pacto para silenciar un conflicto armado de medio siglo. (Lea: Presencia del Estado en todo el país es fundamental, según la ONU)

"Un proceso de construcción de paz no es fácil (...) hay imperfecciones, hay retrasos, pero lo que para mí fue muy claro es el compromiso total del gobierno y de las FARC con la construcción de la paz", dijo el secretario durante una visita a una zona de reintegración de excombatientes de la poderosa exguerrilla comunista.

Guterres, que este domingo culminó una visita de dos días para apoyar los esfuerzos de paz en Colombia, resaltó el "coraje" de ambas partes para poner fin a un enfrentamiento armado que, en medio siglo, ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

El secretario general se refirió a las denuncias de incumplimientos estatales realizadas por las Farc, ya desarmadas y transformadas en partido político, con cuyos líderes se reunió el sábado en Bogotá.

"Independientemente de todas las dificultades, de todos los problemas, de todos los retrasos, de todas las imperfecciones, este compromiso es un hecho histórico, no solamente para Colombia, para Latinoamérica, sino para el mundo, donde desafortunadamente tantos conflictos encendidos continúan", agregó.

En Mesetas, departamento del Meta (centro), Guterres estuvo acompañado de representantes del gobierno, de la comunidad y de la ONU en Colombia, que verifican el cumplimiento del pacto.

Los líderes del ahora partido Farc denunciaron ante Guterres que, en su opinión, el acuerdo firmado a finales de 2016 ha tenido renegociaciones en el Congreso que derivaron en la "desfiguración del texto y el espíritu de lo acordado".

También cuestionaron la falta de entrega de tierras a los excombatientes, la ausencia de recursos para la elaboración de proyectos productivos y variaciones en el sistema de justicia especial establecido en el acuerdo, entre otros.

Guterres se reunió el sábado con el presidente Juan Manuel Santos a quien reiteró el apoyo del organismo internacional en sus esfuerzos para silenciar el último conflicto armado de América.

Pero su llegada se da en el momento de mayor crisis de las negociaciones entre el gobierno y el ELN, la última guerrilla del país.

La guerrilla lanzó una ofensiva el miércoles, horas después del fin de una tregua bilateral y el mismo día del inicio de la quinta ronda de conversaciones, lo que motivó que Santos suspendiera la reanudación de los diálogos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Debate

Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.
En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones.



Miembros de la Gran Consulta y de la campaña de Paloma Valencia harán ejercicio de sinceridad con los colombianos

Según lo presentado, se trata de un ejercicio de sinceridad dirigido a la opinión pública, con el propósito de mostrar que es posible construir acuerdos dentro de la diferencia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza