ONU destaca compromiso total de Gobierno y Farc por la paz

000_WM9YY.jpg
Antonio Guterres - AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó este domingo el "compromiso total" del Gobierno Nacional y las Farc en la construcción de la paz tras la firma de un pacto para silenciar un conflicto armado de medio siglo. (Lea: Presencia del Estado en todo el país es fundamental, según la ONU)

"Un proceso de construcción de paz no es fácil (...) hay imperfecciones, hay retrasos, pero lo que para mí fue muy claro es el compromiso total del gobierno y de las FARC con la construcción de la paz", dijo el secretario durante una visita a una zona de reintegración de excombatientes de la poderosa exguerrilla comunista.

Guterres, que este domingo culminó una visita de dos días para apoyar los esfuerzos de paz en Colombia, resaltó el "coraje" de ambas partes para poner fin a un enfrentamiento armado que, en medio siglo, ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

El secretario general se refirió a las denuncias de incumplimientos estatales realizadas por las Farc, ya desarmadas y transformadas en partido político, con cuyos líderes se reunió el sábado en Bogotá.

"Independientemente de todas las dificultades, de todos los problemas, de todos los retrasos, de todas las imperfecciones, este compromiso es un hecho histórico, no solamente para Colombia, para Latinoamérica, sino para el mundo, donde desafortunadamente tantos conflictos encendidos continúan", agregó.

En Mesetas, departamento del Meta (centro), Guterres estuvo acompañado de representantes del gobierno, de la comunidad y de la ONU en Colombia, que verifican el cumplimiento del pacto.

Los líderes del ahora partido Farc denunciaron ante Guterres que, en su opinión, el acuerdo firmado a finales de 2016 ha tenido renegociaciones en el Congreso que derivaron en la "desfiguración del texto y el espíritu de lo acordado".

También cuestionaron la falta de entrega de tierras a los excombatientes, la ausencia de recursos para la elaboración de proyectos productivos y variaciones en el sistema de justicia especial establecido en el acuerdo, entre otros.

Guterres se reunió el sábado con el presidente Juan Manuel Santos a quien reiteró el apoyo del organismo internacional en sus esfuerzos para silenciar el último conflicto armado de América.

Pero su llegada se da en el momento de mayor crisis de las negociaciones entre el gobierno y el ELN, la última guerrilla del país.

La guerrilla lanzó una ofensiva el miércoles, horas después del fin de una tregua bilateral y el mismo día del inicio de la quinta ronda de conversaciones, lo que motivó que Santos suspendiera la reanudación de los diálogos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.
Transmisión entre Westcol y Gustavo Petro alcanzó más de 820.000 espectadores simultáneos en plataformas digitales.



Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.

🔴 EN VIVO: Colombia pierde por goleada frente a Francia

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.