ONU destaca compromiso total de Gobierno y Farc por la paz

000_WM9YY.jpg
Antonio Guterres - AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó este domingo el "compromiso total" del Gobierno Nacional y las Farc en la construcción de la paz tras la firma de un pacto para silenciar un conflicto armado de medio siglo. (Lea: Presencia del Estado en todo el país es fundamental, según la ONU)

"Un proceso de construcción de paz no es fácil (...) hay imperfecciones, hay retrasos, pero lo que para mí fue muy claro es el compromiso total del gobierno y de las FARC con la construcción de la paz", dijo el secretario durante una visita a una zona de reintegración de excombatientes de la poderosa exguerrilla comunista.

Guterres, que este domingo culminó una visita de dos días para apoyar los esfuerzos de paz en Colombia, resaltó el "coraje" de ambas partes para poner fin a un enfrentamiento armado que, en medio siglo, ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

El secretario general se refirió a las denuncias de incumplimientos estatales realizadas por las Farc, ya desarmadas y transformadas en partido político, con cuyos líderes se reunió el sábado en Bogotá.

"Independientemente de todas las dificultades, de todos los problemas, de todos los retrasos, de todas las imperfecciones, este compromiso es un hecho histórico, no solamente para Colombia, para Latinoamérica, sino para el mundo, donde desafortunadamente tantos conflictos encendidos continúan", agregó.

En Mesetas, departamento del Meta (centro), Guterres estuvo acompañado de representantes del gobierno, de la comunidad y de la ONU en Colombia, que verifican el cumplimiento del pacto.

Los líderes del ahora partido Farc denunciaron ante Guterres que, en su opinión, el acuerdo firmado a finales de 2016 ha tenido renegociaciones en el Congreso que derivaron en la "desfiguración del texto y el espíritu de lo acordado".

También cuestionaron la falta de entrega de tierras a los excombatientes, la ausencia de recursos para la elaboración de proyectos productivos y variaciones en el sistema de justicia especial establecido en el acuerdo, entre otros.

Guterres se reunió el sábado con el presidente Juan Manuel Santos a quien reiteró el apoyo del organismo internacional en sus esfuerzos para silenciar el último conflicto armado de América.

Pero su llegada se da en el momento de mayor crisis de las negociaciones entre el gobierno y el ELN, la última guerrilla del país.

La guerrilla lanzó una ofensiva el miércoles, horas después del fin de una tregua bilateral y el mismo día del inicio de la quinta ronda de conversaciones, lo que motivó que Santos suspendiera la reanudación de los diálogos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Aranceles

Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.

“Hoy no está prohibido que un presidente en ejercicio pueda ser vicepresidente”: Roy Barreras sugiere que Petro podría ser nuevamente candidato

Roy Barreras sorprendió diciendo que “no está prohibido que un presidente de la República sea vicepresidente". La declaración se produce luego de una visita a la Casa de Nariño este viernes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda