ONU y Corte Suprema de Justicia escogieron delegados para Jurisdicción Especial de Paz

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la Corte Suprema de Justicia y la ONU ya escogieron a sus representantes que integrarán el comité que seleccionará a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.
COLP_118005.jpg
Colprensa - Juan Páez

De acuerdo con el presidente, Naciones Unidas le comunicó al Gobierno que su representante en este Comité es un jurista peruano de gran experiencia, mientras que la Corte Suprema de Justicia seleccionó a un magistrado de la Sala Penal de este alto tribunal.

“La Sala de casación de la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado José Francisco Acuña para que haga parte del Comité de Escogencia para la Selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz. Este magistrado se suma al jurista peruano Diego García Sayán”, anunció Santos.

Además, Santos resaltó que el jurista peruano Sayán, fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien tiene experiencia en justicia transicional.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) escogió a María Camila Moreno, quien es la directora de este organismo en Colombia.

De esta manera, solo falta que la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, escojan a sus representantes para que se instale el Comité y así se puedan seleccionar a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Cabe recordar que estos magistrados de la JEP serán los encargados de revisar los procesos, y proferir las sanciones a los guerrilleros de las Farc que se encuentren en el proceso de paz.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.