ONU y Corte Suprema de Justicia escogieron delegados para Jurisdicción Especial de Paz

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la Corte Suprema de Justicia y la ONU ya escogieron a sus representantes que integrarán el comité que seleccionará a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.
COLP_118005.jpg
Colprensa - Juan Páez

De acuerdo con el presidente, Naciones Unidas le comunicó al Gobierno que su representante en este Comité es un jurista peruano de gran experiencia, mientras que la Corte Suprema de Justicia seleccionó a un magistrado de la Sala Penal de este alto tribunal.

“La Sala de casación de la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado José Francisco Acuña para que haga parte del Comité de Escogencia para la Selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz. Este magistrado se suma al jurista peruano Diego García Sayán”, anunció Santos.

Además, Santos resaltó que el jurista peruano Sayán, fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien tiene experiencia en justicia transicional.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) escogió a María Camila Moreno, quien es la directora de este organismo en Colombia.

De esta manera, solo falta que la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, escojan a sus representantes para que se instale el Comité y así se puedan seleccionar a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Cabe recordar que estos magistrados de la JEP serán los encargados de revisar los procesos, y proferir las sanciones a los guerrilleros de las Farc que se encuentren en el proceso de paz.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia