ONU y Corte Suprema de Justicia escogieron delegados para Jurisdicción Especial de Paz

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la Corte Suprema de Justicia y la ONU ya escogieron a sus representantes que integrarán el comité que seleccionará a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.
COLP_118005.jpg
Colprensa - Juan Páez

De acuerdo con el presidente, Naciones Unidas le comunicó al Gobierno que su representante en este Comité es un jurista peruano de gran experiencia, mientras que la Corte Suprema de Justicia seleccionó a un magistrado de la Sala Penal de este alto tribunal.

“La Sala de casación de la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado José Francisco Acuña para que haga parte del Comité de Escogencia para la Selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz. Este magistrado se suma al jurista peruano Diego García Sayán”, anunció Santos.

Además, Santos resaltó que el jurista peruano Sayán, fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien tiene experiencia en justicia transicional.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) escogió a María Camila Moreno, quien es la directora de este organismo en Colombia.

De esta manera, solo falta que la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, escojan a sus representantes para que se instale el Comité y así se puedan seleccionar a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Cabe recordar que estos magistrados de la JEP serán los encargados de revisar los procesos, y proferir las sanciones a los guerrilleros de las Farc que se encuentren en el proceso de paz.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.