ONU y Corte Suprema de Justicia escogieron delegados para Jurisdicción Especial de Paz

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la Corte Suprema de Justicia y la ONU ya escogieron a sus representantes que integrarán el comité que seleccionará a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.
COLP_118005.jpg
Colprensa - Juan Páez

De acuerdo con el presidente, Naciones Unidas le comunicó al Gobierno que su representante en este Comité es un jurista peruano de gran experiencia, mientras que la Corte Suprema de Justicia seleccionó a un magistrado de la Sala Penal de este alto tribunal.

“La Sala de casación de la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado José Francisco Acuña para que haga parte del Comité de Escogencia para la Selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz. Este magistrado se suma al jurista peruano Diego García Sayán”, anunció Santos.

Además, Santos resaltó que el jurista peruano Sayán, fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien tiene experiencia en justicia transicional.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) escogió a María Camila Moreno, quien es la directora de este organismo en Colombia.

De esta manera, solo falta que la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, escojan a sus representantes para que se instale el Comité y así se puedan seleccionar a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Cabe recordar que estos magistrados de la JEP serán los encargados de revisar los procesos, y proferir las sanciones a los guerrilleros de las Farc que se encuentren en el proceso de paz.


Temas relacionados

Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus