ONU y Corte Suprema de Justicia escogieron delegados para Jurisdicción Especial de Paz

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la Corte Suprema de Justicia y la ONU ya escogieron a sus representantes que integrarán el comité que seleccionará a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.
COLP_118005.jpg
Colprensa - Juan Páez

De acuerdo con el presidente, Naciones Unidas le comunicó al Gobierno que su representante en este Comité es un jurista peruano de gran experiencia, mientras que la Corte Suprema de Justicia seleccionó a un magistrado de la Sala Penal de este alto tribunal.

“La Sala de casación de la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado José Francisco Acuña para que haga parte del Comité de Escogencia para la Selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz. Este magistrado se suma al jurista peruano Diego García Sayán”, anunció Santos.

Además, Santos resaltó que el jurista peruano Sayán, fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien tiene experiencia en justicia transicional.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) escogió a María Camila Moreno, quien es la directora de este organismo en Colombia.

De esta manera, solo falta que la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, escojan a sus representantes para que se instale el Comité y así se puedan seleccionar a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Cabe recordar que estos magistrados de la JEP serán los encargados de revisar los procesos, y proferir las sanciones a los guerrilleros de las Farc que se encuentren en el proceso de paz.


Temas relacionados

Presidencia de la República

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio
Gabriel León Periodista Venezolano



Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto