En esta Nota:

ONU confía en que deserción de guerrilleros en zonas veredales no sea un riesgo para la paz

La Organización de las Naciones Unidas intervino en la polémica generada por el abandono de 170 guerrilleros de las Farc de las zonas veredales. Sostuvo que esto no será un riesgo dentro de la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 1, 2017 - 08:26
Colprensa - Luisa González

Martín Santiago, delegado de la ONU para Colombia, señaló que todos los procesos de paz tienen sus dificultades y que en este país no se ha dado la excepción, por lo que reiteró su confianza en que saldrá adelante. Manifestó que la salida de guerrilleros de las Farc de las zonas veredales no es un riesgo.

“Lo que está sucediendo ha pasado en otros proceso que hemos acompañado en otras naciones y la verdad es que el pequeño número de los que se han ido de las zonas de concentración creemos que no constituye un riesgo para la implementación de la paz”, dijo Santiago.

La ONU manifestó que pese a impases como la derrota en el Plebiscito, y las recientes decisiones de los altos tribunales, el proceso de paz con las Farc ha salido adelante y que se ha dado una respuesta temprana por parte de los involucrados en el mismo para hacer frente a las complejidades surgidas.

“Creo que se han hecho avances muy significativos con los decretos emitidos por parte del Gobierno y la recalendarización del cronograma de dejación de armas, algo que deja seguridad en que se va a cumplir lo pactado y por eso creemos que todo saldrá adelante”, agregó Martín Santiago.

Naciones Unidas también se refirió a la visita de integrantes de las Farc al Congreso y dijo que respetan las posiciones de los involucrados en el proceso de paz, pero reiteró que el Gobierno ha sido claro en que esta guerrilla no podrá hacer política hasta que dejen las armas.