ONU confía en que deserción de guerrilleros en zonas veredales no sea un riesgo para la paz

La Organización de las Naciones Unidas intervino en la polémica generada por el abandono de 170 guerrilleros de las Farc de las zonas veredales. Sostuvo que esto no será un riesgo dentro de la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana.
Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa (Referencia).

Martín Santiago, delegado de la ONU para Colombia, señaló que todos los procesos de paz tienen sus dificultades y que en este país no se ha dado la excepción, por lo que reiteró su confianza en que saldrá adelante. Manifestó que la salida de guerrilleros de las Farc de las zonas veredales no es un riesgo.

“Lo que está sucediendo ha pasado en otros proceso que hemos acompañado en otras naciones y la verdad es que el pequeño número de los que se han ido de las zonas de concentración creemos que no constituye un riesgo para la implementación de la paz”, dijo Santiago.

La ONU manifestó que pese a impases como la derrota en el Plebiscito, y las recientes decisiones de los altos tribunales, el proceso de paz con las Farc ha salido adelante y que se ha dado una respuesta temprana por parte de los involucrados en el mismo para hacer frente a las complejidades surgidas.

“Creo que se han hecho avances muy significativos con los decretos emitidos por parte del Gobierno y la recalendarización del cronograma de dejación de armas, algo que deja seguridad en que se va a cumplir lo pactado y por eso creemos que todo saldrá adelante”, agregó Martín Santiago.

Naciones Unidas también se refirió a la visita de integrantes de las Farc al Congreso y dijo que respetan las posiciones de los involucrados en el proceso de paz, pero reiteró que el Gobierno ha sido claro en que esta guerrilla no podrá hacer política hasta que dejen las armas.


Temas relacionados

ONU
Elecciones en Colombia

Gobierno pagará recompensa de hasta 50 millones para quienes denuncien compra de votos

Se trata de una estrategia para combatir los delitos electorales en estos comicios.
Votaciones para las consultas presidenciales del 8 de marzo



Viuda de Miguel Uribe dice que elige a Paloma Valencia sobre De la Espriella

Tarazona intentó frenar los rumores, pero dejó abierta la discusión política.

Gobierno adelanta investigación para establecer responsables por muerte de Kevin Acosta: “No hemos sido indolentes”

El ministro del Interior defendió las actuaciones y afirmaciones del presidente Petro por este caso.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026