ONU confía en que deserción de guerrilleros en zonas veredales no sea un riesgo para la paz

La Organización de las Naciones Unidas intervino en la polémica generada por el abandono de 170 guerrilleros de las Farc de las zonas veredales. Sostuvo que esto no será un riesgo dentro de la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana.
Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa (Referencia).

Martín Santiago, delegado de la ONU para Colombia, señaló que todos los procesos de paz tienen sus dificultades y que en este país no se ha dado la excepción, por lo que reiteró su confianza en que saldrá adelante. Manifestó que la salida de guerrilleros de las Farc de las zonas veredales no es un riesgo.

“Lo que está sucediendo ha pasado en otros proceso que hemos acompañado en otras naciones y la verdad es que el pequeño número de los que se han ido de las zonas de concentración creemos que no constituye un riesgo para la implementación de la paz”, dijo Santiago.

La ONU manifestó que pese a impases como la derrota en el Plebiscito, y las recientes decisiones de los altos tribunales, el proceso de paz con las Farc ha salido adelante y que se ha dado una respuesta temprana por parte de los involucrados en el mismo para hacer frente a las complejidades surgidas.

“Creo que se han hecho avances muy significativos con los decretos emitidos por parte del Gobierno y la recalendarización del cronograma de dejación de armas, algo que deja seguridad en que se va a cumplir lo pactado y por eso creemos que todo saldrá adelante”, agregó Martín Santiago.

Naciones Unidas también se refirió a la visita de integrantes de las Farc al Congreso y dijo que respetan las posiciones de los involucrados en el proceso de paz, pero reiteró que el Gobierno ha sido claro en que esta guerrilla no podrá hacer política hasta que dejen las armas.


Temas relacionados

ONU
Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.