ONU confía en que deserción de guerrilleros en zonas veredales no sea un riesgo para la paz

La Organización de las Naciones Unidas intervino en la polémica generada por el abandono de 170 guerrilleros de las Farc de las zonas veredales. Sostuvo que esto no será un riesgo dentro de la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana.
Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa (Referencia).

Martín Santiago, delegado de la ONU para Colombia, señaló que todos los procesos de paz tienen sus dificultades y que en este país no se ha dado la excepción, por lo que reiteró su confianza en que saldrá adelante. Manifestó que la salida de guerrilleros de las Farc de las zonas veredales no es un riesgo.

“Lo que está sucediendo ha pasado en otros proceso que hemos acompañado en otras naciones y la verdad es que el pequeño número de los que se han ido de las zonas de concentración creemos que no constituye un riesgo para la implementación de la paz”, dijo Santiago.

La ONU manifestó que pese a impases como la derrota en el Plebiscito, y las recientes decisiones de los altos tribunales, el proceso de paz con las Farc ha salido adelante y que se ha dado una respuesta temprana por parte de los involucrados en el mismo para hacer frente a las complejidades surgidas.

“Creo que se han hecho avances muy significativos con los decretos emitidos por parte del Gobierno y la recalendarización del cronograma de dejación de armas, algo que deja seguridad en que se va a cumplir lo pactado y por eso creemos que todo saldrá adelante”, agregó Martín Santiago.

Naciones Unidas también se refirió a la visita de integrantes de las Farc al Congreso y dijo que respetan las posiciones de los involucrados en el proceso de paz, pero reiteró que el Gobierno ha sido claro en que esta guerrilla no podrá hacer política hasta que dejen las armas.


Temas relacionados

ONU
cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.