ONU celebró la llegada de la Farc a la política

El organismo internacional señala que este es uno de los pasos más importantes tras la firma del acuerdo de paz.
Así aparecieron las Farc en el Congreso el pasado 20 de JUlio.
Así aparecieron las Farc en el Congreso el pasado 20 de JUlio. Crédito: Colprensa

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró la presencia de exguerrilleros de la guerrilla de las Farc en la instalación del nuevo Congreso de la República.

Desde la ONU consideran que este es uno de los principales puntos del proceso de paz adelantado entre el Gobierno y dicho grupo.

Después de 20 meses de la firma del acuerdo final de paz, el organismo internacional considera que es un gran paso la participación de excombatientes en los debates que se adelantarán estos cuatro años en el Senado y la Cámara de Representantes.

"Marca su tránsito de las urnas a la política y la transición del país del conflicto a la búsqueda de la reconciliación", precisa uno de los apartes del documento firmado por la Organización de la Naciones Unidas.

El organismo aseguró que las pasadas elecciones legislativas fueron las más participativas y pacíficas que ha vivido el país en décadas.

La ONU recordó que el Congreso que se posesiona este 20 de Julio tiene muchos retos, principalmente la consolidación de la paz en todo el territorio nacional.

"Frente a los retos persistentes de la violencia y la pobreza en los territorios, las Naciones Unidas esperan que, en un clima de concordia nacional, los trabajos de nuevo Congreso sean determinantes para la expansión del estado social de derecho", señaló el organismo internacional.


Temas relacionados

ONU
Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio