ONU celebró la llegada de la Farc a la política

El organismo internacional señala que este es uno de los pasos más importantes tras la firma del acuerdo de paz.
Así aparecieron las Farc en el Congreso el pasado 20 de JUlio.
Así aparecieron las Farc en el Congreso el pasado 20 de JUlio. Crédito: Colprensa

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró la presencia de exguerrilleros de la guerrilla de las Farc en la instalación del nuevo Congreso de la República.

Desde la ONU consideran que este es uno de los principales puntos del proceso de paz adelantado entre el Gobierno y dicho grupo.

Después de 20 meses de la firma del acuerdo final de paz, el organismo internacional considera que es un gran paso la participación de excombatientes en los debates que se adelantarán estos cuatro años en el Senado y la Cámara de Representantes.

"Marca su tránsito de las urnas a la política y la transición del país del conflicto a la búsqueda de la reconciliación", precisa uno de los apartes del documento firmado por la Organización de la Naciones Unidas.

El organismo aseguró que las pasadas elecciones legislativas fueron las más participativas y pacíficas que ha vivido el país en décadas.

La ONU recordó que el Congreso que se posesiona este 20 de Julio tiene muchos retos, principalmente la consolidación de la paz en todo el territorio nacional.

"Frente a los retos persistentes de la violencia y la pobreza en los territorios, las Naciones Unidas esperan que, en un clima de concordia nacional, los trabajos de nuevo Congreso sean determinantes para la expansión del estado social de derecho", señaló el organismo internacional.


Temas relacionados

ONU
Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.