ONU celebró la llegada de la Farc a la política

El organismo internacional señala que este es uno de los pasos más importantes tras la firma del acuerdo de paz.
Así aparecieron las Farc en el Congreso el pasado 20 de JUlio.
Así aparecieron las Farc en el Congreso el pasado 20 de JUlio. Crédito: Colprensa

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró la presencia de exguerrilleros de la guerrilla de las Farc en la instalación del nuevo Congreso de la República.

Desde la ONU consideran que este es uno de los principales puntos del proceso de paz adelantado entre el Gobierno y dicho grupo.

Después de 20 meses de la firma del acuerdo final de paz, el organismo internacional considera que es un gran paso la participación de excombatientes en los debates que se adelantarán estos cuatro años en el Senado y la Cámara de Representantes.

"Marca su tránsito de las urnas a la política y la transición del país del conflicto a la búsqueda de la reconciliación", precisa uno de los apartes del documento firmado por la Organización de la Naciones Unidas.

El organismo aseguró que las pasadas elecciones legislativas fueron las más participativas y pacíficas que ha vivido el país en décadas.

La ONU recordó que el Congreso que se posesiona este 20 de Julio tiene muchos retos, principalmente la consolidación de la paz en todo el territorio nacional.

"Frente a los retos persistentes de la violencia y la pobreza en los territorios, las Naciones Unidas esperan que, en un clima de concordia nacional, los trabajos de nuevo Congreso sean determinantes para la expansión del estado social de derecho", señaló el organismo internacional.


Temas relacionados

ONU
riesgo electoral

“Ese dinero no es mío, ni de mi campaña”: candidata Olga B. González tras incautación de más de $70 millones en Tolima

Asegura que todo se trata de una estrategia de sus enemigos políticos para desprestigiar su aspiración.
Operativos contra la compra de votos.



Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La decisión deberán tomarla un par de conjueces que tienen que conocer los archivos antes de hacer efectiva su labor.

“No vamos a tolerar delitos electorales”: MinDefensa respalda a la Policía tras incautación de $145 millones en La Guajira

El dinero estaba distribuido en sobres con nombres y números de celular, y ahora es investigado por las autoridades en medio de alertas por posibles delitos electorales.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro