Omar Andrés Camacho: ¿quién es el posible reemplazo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas?

Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía, tras la salida de Irene Vélez.
Omar Andrés Camacho
Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía Crédito: Twitter

Este lunes se conoció que Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía, tras la salida de Irene Vélez, quien renunció el pasado 19 de julio, en medio de investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría, por presunto tráfico de influencias.

El nuevo jefe de la cartera tiene el reto de asumir este ministerio que, en cabeza de Vélez, tuvo varias polémicas, como la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Vale mencionar que una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro ha sido la transición energética y la apuesta por las energías renovables y la descarbonización.

Lea más: Omar Andrés Camacho sería designado como nuevo ministro de Minas y Energía

En este sentido representantes del sector han señalado que aunque no están en desacuerdo con la transición es un proceso que puede tardar años y que la firma de nuevos contratos exploratorios son necesarios teniendo en cuenta la entrada de divisas que representa el sector para el país.

Por su parte, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), señala que"si se tomara la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración, el impacto sería en los siguientes gobiernos (...) se traduciría en que Colombia perdería la autosuficiencia en materia de gas en el año 2026 o 2027 y perdería la autosuficiencia en materia de petróleo en el 2028”.

Sin duda, otro de los retos que enfrentará el nuevo ministro es el precio de las tarifas de energía, tema que se ha vuelto un dolor de cabeza para muchos colombianos en especial en la costa Caribe. Situación que puede agravarse teniendo en cuenta que con la llegada del Fenómeno del Niño podría incrementar el costo de la energía.

Lea también: En MinMinas se habrían dejado perder $70.000 millones: auditoría de la Contraloría

Entre tanto, para esta nueva legislatura en el Congreso que comenzó el pasado 20 de julio, se espera que se presente el proyecto de ley del nuevo código minero que traerá nuevas directrices para el sector.

Aunque aún no se conoce la fecha de su posesión oficial en el cargo, se espera que se dé en los próximos días.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.