Omar Andrés Camacho: ¿quién es el posible reemplazo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas?

Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía, tras la salida de Irene Vélez.
Omar Andrés Camacho
Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía Crédito: Twitter

Este lunes se conoció que Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía, tras la salida de Irene Vélez, quien renunció el pasado 19 de julio, en medio de investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría, por presunto tráfico de influencias.

El nuevo jefe de la cartera tiene el reto de asumir este ministerio que, en cabeza de Vélez, tuvo varias polémicas, como la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Vale mencionar que una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro ha sido la transición energética y la apuesta por las energías renovables y la descarbonización.

Lea más: Omar Andrés Camacho sería designado como nuevo ministro de Minas y Energía

En este sentido representantes del sector han señalado que aunque no están en desacuerdo con la transición es un proceso que puede tardar años y que la firma de nuevos contratos exploratorios son necesarios teniendo en cuenta la entrada de divisas que representa el sector para el país.

Por su parte, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), señala que"si se tomara la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración, el impacto sería en los siguientes gobiernos (...) se traduciría en que Colombia perdería la autosuficiencia en materia de gas en el año 2026 o 2027 y perdería la autosuficiencia en materia de petróleo en el 2028”.

Sin duda, otro de los retos que enfrentará el nuevo ministro es el precio de las tarifas de energía, tema que se ha vuelto un dolor de cabeza para muchos colombianos en especial en la costa Caribe. Situación que puede agravarse teniendo en cuenta que con la llegada del Fenómeno del Niño podría incrementar el costo de la energía.

Lea también: En MinMinas se habrían dejado perder $70.000 millones: auditoría de la Contraloría

Entre tanto, para esta nueva legislatura en el Congreso que comenzó el pasado 20 de julio, se espera que se presente el proyecto de ley del nuevo código minero que traerá nuevas directrices para el sector.

Aunque aún no se conoce la fecha de su posesión oficial en el cargo, se espera que se dé en los próximos días.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE