Olmedo López dijo que Carlos Ramón González le dio la orden de entregar contratos por $70.000 millones

Según la declaración de Olmedo López, 60.000 millones de pesos serían para Iván Name y 10.000 millones para Andrés Calle.
Carlos Ramón González
El próximo 6 de junio, la Fiscalía pedirá al Tribunal Superior de Bogotá que envíe a prisión a Carlos Ramón González. Crédito: Colprensa

Aunque el representante Andrés Calle y el senador Iván Name han negado de manera reiterada haber recibido recursos de parte de Olmedo López o Sneyder Pinilla, existen pruebas de chats y georeferenciación que dan cuenta de las reuniones que sí se dieron con la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, supuesto enlace de Name, en el Hotel Tequendama en Bogotá.

También de la coordinación para el encuentro entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, en su apartamento en Montería. Este último le dio la dirección de su residencia a Pinilla en mensajes de chat ante la solicitud del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) de que la reunión debía ser en un "lugar reservado".

Lea: Camilo Romero y Guillermo Alfonso Jaramillo, entre nuevos salpicados por Olmedo López

Lo que no se conocía era una supuesta orden de Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de Presidencia, para entregarle contratos de la UNGRD a Name por alrededor de 60.000 millones de pesos y a Andrés Calle por 10.000 millones. Dicen estos documentos que, después de eso, se acordó entregarles a ambos los famosos 4.000 millones en efectivo, de los que existen fotos en maletas negras como parte del soborno que presuntamente dio el contratista Luis Eduardo López Rosero, el hombre que se quedó con el contrato de los carrotanques para La Guajira.

Lea: Caso Sandra Ortiz: Presidencia negó haber financiado alojamiento en hotel Tequendama

De acuerdo con los documentos conocidos por La FM de RCN, "según el interrogado [Olmedo López], manifestó que [Carlos Ramón González] fue la persona que lo invitó a la reunión de ministros y congresistas denominada como 'Conclave', de donde nació la orden de que debían entregar contratos a congresistas, y que este le había indicado que debía cumplirle al presidente del Senado y Cámara con unos contratos por montos de $60.000.000.000 de pesos para Iván Name y $10.000.000.000 de pesos para Andrés Calle, pero después le indicó que se le debían entregar $3.000.000.000 de pesos a Iván Name y $1.000.000.000 a Andrés Calle".


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.